The Very Best Of Chas & Dave (Música MP3)


New From: EUR 6,99 EUR In Stock
buy now

Resultado de imagen de the outlaws blackmore

El fin de semana pasado nos hacíamos eco en Plásticos y Decibelios del fallecimiento a causa de un cáncer de , histórico del rock and roll inglés y mitad de los incombustibles , uno de los grupos del comedy británico más queridos y de más larga trayectoria.

Junto a Dave Peacock, el pianista Chas Hodges generó un combinado de rock, blues, country y music hall típicamente británico que les llevó a conseguir un buen número de singles de éxito en su tierra desde su unión a mitad de los años setenta. Eran un dúo puramente local, eso sí, una institución muy poco conocida fuera de UK. 

Su nombre quedó fuera del denominado “pub rock” porque no quisieron entrar en el circuito que se montó y se dedicaron a tocar en los pubs del este de Londres, yendo completamente a su aire y exigiendo que se les pagase por sus actuaciones. Su mayor éxito llegó en 1982, “Ain´t No Pleasing You” de 1982 (UK nº 2) en una línea muy deudora de Fats Domino y la adición de una nutrida sección de cuerda.

Resultado de imagen de the outlaws blackmore

Pero, antes de eso, en realidad muchísimo antes, 1960, Chas Hodges fue uno de los históricos fundadores de The Outlaws, uno de los más destacados combos instrumentales del inicial rock inglés (The Shadows a la cabeza). Una de las bandas protegidas por el productor Joe Meek, en la que tocaron entre otros Bobby Graham,  y Mick Underwood. 

En las imágenes de abajo podemos ver en acción, de izquierda a derecha a Blackmore, Hodges tocando steel guitar, Ken Lundgren y Underwood, haciendo “Law and Order” en la película de 1963 “Live It Up!”. La interpretación, impecable, coreografía incluida (que Blackmore ejecuta a la perfección) nos da también una clara idea del soplo de aire fresco que supuso la aparición de los Beatles ese mismo año, el primero de la Beatlemania en el Reino Unido. Sepultaron a Shadows, Outlaws, Meek y cualquier otra cosa que hubiera habido antes en UK.

 

The Outlaws fueron los primeros y verdaderos “fuera de la ley” del rock and roll, mucho antes de que apareciesen los Outlaws americanos, la banda sureña de country rock formada en los primeros 70.

El grupo lo formaron inicialmente Hodges y Graham a instancias de Joe Meek, quien necesitaba un grupo de apoyo para el single “Set Me Free” de Mike Berry en 1960. Tras esa grabación, el grupo continuó unido para apoyar a otros artistas en las legendarias grabaciones caseras del excéntrico Meek en 304 Holloway Road de Londres. Grabaciones recordadas por sacar un gran partido creativo a unos mínimos medios.

En paralelo, The Outlaws publicaron una serie de singles entre 1961 y 1965, en total una docena, en los que Chas Hodges tocó en todos y cada uno de ellos. Las composiciones la mayor parte de las veces eran del propio Meek, a veces bajo el seudónimo Robert Duke.

Chas fue un “fuera de la ley” desde el principio hasta el final, a lo largo de sus cuatro distintas formaciones en esos años. Bobby Graham estuvo solo en la primera (1960-61), Ritchie Blackmore en la tercera (1963-64) y Mike Underwood en la tercera y cuarta (1963-65).

Tras la separación de la banda Graham se convirtió en batería de sesión (Kinks, Them, Animals) el mejor de los años sesenta en Inglaterra en opinión del gran productor Shel Talmy. Fue parte de la “Wrecking Crew” británica (Jimmy Page, Nicky Hopkins, Big Jim Sullivan, Vic Flick, etc).

Blackmore tocó con Screaming Lord Sutch Neil Christian, y acabó fundando en 1968 y en los setenta Rainbow.

Underwood fue parte de los primeros The Herd, de Episode Six (una de las bandas previas a Deep Purple), batería de  y posteriormente de Gillan. 

Resultado de imagen de Cliff Bennett and the Rebel Rousers chas hodges

Hodges se unió temporalmente a los souleros Cliff Bennett and the Rebel Rousers, héroes mod, y en 1970 a los iniciales Heads Hands & Feet, con Albert Lee. Pasó de ser bajista con Outlaws a ser un magnífico pianista, influido fuertemente por Jerry Lee Lewis.

Lo que muy pocos saben es que por una sola noche, el 8 de marzo 1971 en el Aberdeen Music Hall, Chas Hodges fue el bajista de Deep Purple. Un breve reecuentro “outlaw” con su viejo compinche Blackmore.

A mitad de los setenta, Chas crearía Chas & Dave.

Resultado de imagen de Heads Hands & Feet, chas hodges

Lo de abajo es “Crazy Drums”, la cara B de su tercer single, publicado en septiembre de 1961. Un número en plan Sandy Nelson pero producido a la Meek. Si Nelson fue el primero en titular una canción “Freak Beat” (LP “Cheetah Beat”, 1967). Meek ya tenía antes, si no el beat, sí sobradamente el freak.