Sorprendentemente Johnny Cash salió de esta guisa para presentar a Elton John en una edición del programa televisivo Saturday Night Live hace 40 años, 1982, en una edición en la que Cash pareció Elton y Elton, vestido de vaquero, pareció Cash. Por un momento cambiaron sus papeles, estéticos al menos. Lo ha recordado la revista Ultimate Classic Rock.
| Escucha Elton John en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En aquel año al miembro más joven del Country Music Hall of Fame no le quedaba mucho por demostrar. Con 50 años aceptó una invitación del entonces productor de Saturday Night Live, Dick Ebersol, para presentar el programa. Y aunque Elton fue el invitado musical de la noche, Cash básicamente hizo un doble papel, cantando también – vestido normal- “I Walk the Line”, “Folsom Prison Blues”, “Ring of Fire”, “Sunday Mornin’ Comin’ Down” y “Man in Black”.
En 1982 el SNL estaba de capa caída después de la infame debacle de la sexta temporada truncada, con el resultado de intento de reemplazar a todo el elenco original. El creador de la serie Lorne Michaels intervino para corregir lo que era un barco que se hundía y contrató nuevas caras.
Solo se salvaron dos miembros: Joe Piscopo y Eddie Murphy, y precisamente el programa de Cash tuvo mucho que ver con Piscopo, aunque los ojos de la mayoría de la gente ya estaban fijos en un Murphy de solo 21 años. Reunido con Cash y el elenco para dar inicio al espectáculo, Murphy mira a la cámara desde su posición en la cadera de Cash. Los demás adulan a su ilustre invitado, mientras Murphy, sin sonreír, se prepara para llevar el espectáculo, una función que realizó durante cuatro años seguidos.
Para Cash, SNL era un territorio más o menos familiar, había presentado un programa de variedades musical, The Johnny Cash Show, una década antes y llevaba actuando profesionalmente como cantante desde finales de los años 50.
En cuanto al supuesto acto musical real del programa, Elton John tuvo la doble desgracia de salir a cantar después que Johnny Cash, además de presentar canciones de su flojo LP “Jump Up!”, el LP de 1982 que el letrista Bernie Taupin definió somo “un álbum terrible, horrible y desechable”.
Cash en un momento determinado salió vestido de plumas, brillos extravagantes y diamantes de imitación para bromear sobre la inclinación de John por lo llamativo, por el “flash”. Sin embargo en esta actuación John iba vestido muy sobrio, con un sombrero de vaquero negro al estilo de Cash y traje, cantando la campera “Ball & Chain” y el tributo a John Lennon “Empty Garden (Hey Hey Johnny)”, de lo poco salvable de su último álbum.
Esta segunda Cash la presentó vestido normal, despojado del aparatoso “Cutre Lux” que le hacía más parecido a la Gallina Caponata que a Elton John.