¿Cual fue el mejor supergrupo de la historia?. También nuestros lectores pueden participar en la elección.

Creo que el termino supergrupo se lo “inventó” el astuto Robert Stigwood, que había aprendido mucho como mano derecha de Brian Epstein, con los Beatles y había formado un gran management con los Bee Gees y con Cream. Eric Clapton era ya muy famoso y se le ocurrió ese termino al unirse con otros dos músicos que venían de otros grupos.

Estos son los diez favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS por orden cronológico.

CREAM
Supergrupo funcionó con Clapton, Bruce y Baker. Más que nada, porque eran tres músicos excepcionales. Dos de jazz y uno del rock.

 

CROSBY, STILLS, NASH AND YOUNG
El primer supergrupo con miembros de ambos lados del Atlántico. Pero la mezcla de Byrds, Buffalo Springffield y Hollies era explosiva. Las voces de los angeles del folk-rock.

 

BLIND FAITH
Clapton se había animado con el termino y volvió a hacerlo con Stevie Winwood (Spencer Davies y Traffic), Ginger Baker y que no se  olvide el gran Rick Grestch, de Family.

 

EMERSON, LAKE AND PALMER
La memoria es corta, pero este trío dominó los setenta. Emerson lo había conocido de Nice, a Gregg Lake, como la voz y el bajo de King Crimson y Carl Palmer, como el enorme batería de Arthur Brown y Atomic Rooster.

 

BAD COMPANY
Creo que Paul Rodgers siempre ha sido el mejor cantante de rock. Inventó con  Simon Kirke a Free, el nuevo heavy, con ayuda del desaparecido Paul Kossof. Pero unir fuerzas con Mick Ralph, el guitarrista de Mott The Hoople y a Boz Burrell, que había estado en King Crimson. Era enorme.

 

ASIA
De alguna forma, Yes ya había sido un pequeño supergrupo, pero Asia fue más todavía. Steve Howe convencenció a Carl Palmer con facilidad. Geoff Downes había sido de los Buggles con Trevor Horn, pero yambién había estado con Yes. Y John Wetton era un gran bajista que había estado con King Criumson y Roxy Music.

 

TRAVELING WILBURYS
George Harrison convenció a Tom Petty y Roy Orbison de hacer un supergrupo. Petty convenció a Dylan y Jeff Lynne de la ELO , era el productor de George. Dos álbumes no muy buenos.

 

POWER STATION
El gran Bernard Edwards tenía celos de Niles Rodgers, su compañero de Chic. Le gustaba la voz de Robert Palmer y la guitarra de Andy Taylor de Duran Duran. No tanto el bajista John . Tony Thompson era el batería permanente de los Power Studios. De ahí el nombre.

 

AUDIOSLAVE
Es el último supergrupo que me ha gustado de verdad. ¿Por qué?. Porque estaba mi guitarrista favorito, Tom Morello y la gran voz de Chris Cornell, el primer álbum era una pequeña obra maestra.

 

THEM CROOKED VULTURES
El último gran intento en supergrupo y no ha funcionado. Dave Grohl ya ha vuelto con Foo Fighters y lo mismo ha pasado con Johs Homme de Queens of the Stone Age. John Paul Jones no puede repetir la historia como en Led Zeppelin.