GOODBYE A CREAM , EL MEJOR SUPERGRUPO DE ROCK DE LA HISTORIA

Hoy, en 1968, hace 50 años,  Cream tocó su último concierto en el Royal Albert Hall de Londres ante una multitud fanática de más de 10,000 que cantan «God save the Cream» cuando el grupo sale del escenario. El show se estrena tres meses después como «Goodbye Cream» .

 

GOODBYE A CREAM ,  EL MEJOR SUPERGRUPO DE ROCK DE LA HISTORIA¿Cual fue el mejor supergrupo de la historia?. También nuestros lectores pueden participar en la elección.

Creo que el termino supergrupo se lo «inventó» el astuto Robert Stigwood, que había aprendido mucho como mano derecha de Brian Epstein, con los Beatles y había formado un gran management con los Bee Gees y con Cream. Eric Clapton era ya muy famoso y se le ocurrió ese termino al unirse con otros dos músicos que venían de otros grupos.

Estos son los diez supergrupos favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS por orden cronológico.

CREAM
Supergrupo funcionó con Clapton, Bruce y Baker. Más que nada, porque eran tres músicos excepcionales. Dos de jazz y uno del rock.

 

CROSBY, STILLS, NASH AND YOUNG
El primer supergrupo con miembros de ambos lados del Atlántico. Pero la mezcla de Byrds, Buffalo Springffield y Hollies era explosiva. Las voces de los angeles del folk-rock.

 

BLIND FAITH
Clapton se había animado con el termino y volvió a hacerlo con Stevie Winwood (Spencer Davies y Traffic), Ginger Baker y que no se  olvide el gran Rick Grestch, de Family.

 

EMERSON, LAKE AND PALMER
La memoria es corta, pero este trío dominó los setenta. Emerson lo había conocido de Nice, a Gregg Lake, como la voz y el bajo de King Crimson y Carl Palmer, como el enorme batería de Arthur Brown y Atomic Rooster.

 

BAD COMPANY
Creo que Paul Rodgers siempre ha sido el mejor cantante de rock. Inventó con  Simon Kirke a Free, el nuevo heavy, con ayuda del desaparecido Paul Kossof. Pero unir fuerzas con Mick Ralph, el guitarrista de Mott The Hoople y a Boz Burrell, que había estado en King Crimson. Era enorme.

 

ASIA
De alguna forma, Yes ya había sido un pequeño supergrupo, pero Asia fue más todavía. Steve Howe convencenció a Carl Palmer con facilidad. Geoff Downes había sido de los Buggles con Trevor Horn, pero yambién había estado con Yes. Y John Wetton era un gran bajista que había estado con King Criumson y Roxy Music.

 

TRAVELING WILBURYS
George Harrison convenció a Tom Petty y Roy Orbison de hacer un supergrupo. Petty convenció a Dylan y Jeff Lynne de la ELO , era el productor de George. Dos álbumes no muy buenos.

 

POWER STATION
El gran Bernard Edwards tenía celos de Niles Rodgers, su compañero de Chic. Le gustaba la voz de Robert Palmer y la guitarra de Andy Taylor de Duran Duran. No tanto el bajista John . Tony Thompson era el batería permanente de los Power Studios. De ahí el nombre.

 

AUDIOSLAVE
Es el último supergrupo que me ha gustado de verdad. ¿Por qué?. Porque estaba mi guitarrista favorito, Tom Morello y la gran voz de Chris Cornell, el primer álbum era una pequeña obra maestra.

 

THEM CROOKED VULTURES
El último gran intento en supergrupo y no ha funcionado. Dave Grohl ya ha vuelto con Foo Fighters y lo mismo ha pasado con Johs Homme de Queens of the Stone Age. John Paul Jones no puede repetir la historia como en Led Zeppelin.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
20 Comentarios
  1. Marco Bernal dice

    Sin duda, para mi el mejor supergrupo de estos es Cream. Fuerza, clase, técnica, con el grado de rabia y sensibilidad justo.

    Y, de los que no has incluido, Return To Forever o Tony Williams Lifetime.

    Pero vaya lista que has confeccionado.

    CSNY también eran increíbles. Por cierto, hay alguien por ahí que dice que no tienes enlaces de canciones o grupos a Itunes y sí que los tienes, dependiendo del artículo.

    Un saludo.

  2. Ernesto dice

    Creo que soy el único, pero a mi me gustó mucho el disco de BBM (Bruce, Baker y Moore) que también creo que se debe incluir en esa lista. Es posible que sonaran un poco a Cream, pero ¿No eran el 70 por ciento de Cream?

    De los que listas, a mi me parece que Cream y Asia son mis favoritos. Aunque para gustos colores.

  3. un admirador acerrimo dice

    Yo esto de las listas lo dejo para los listos aunque siempre resulta muy atractivo provocar cualquier excusa para poder escuchar todos estos grandes grupos. Realmente todos tienen algo excelente sobre todo por resultar más proximo a nuestros días lo único que ha merecido la pena en muchos años Audioslave. Cream sin duda son excelentes aún tengo grabado tu especial de estrellas en laser que estuvo genial. Blind Faith … bueno solo por el cartel de musicos ya es excelente. THEM CROOKED VULTURES son varios parados forzosos que necesitan dinero rápido y fácil. Power Station tienen un segundo album rompedor que me extrañó mucho que no pudieras «LINVING IN FEAR» suena genial TRAVELING WILBURYS tuvieron alguna eclente canción «NO ALONE ANYMORE» pero tenía todo un tufo a la producción de seimpre de Jeff Lyne y sonaba a veces po no decir casi siempre a un disco de la ELO CROSBY, STILLS, NASH YOUNG me dan pereza BAD COMPANY no fueron supergrupo simplemente concidieron algunos miebros de otros me quedo con Rock AND ROLL FANTASY y la siempre excelente voz de Paul Rogers u privilegiado por su abanico de tonalidades

  4. un admirador acerrimo dice

    ASIA me quedo con la voz de wetton un gran vocalista pero siempre ha hecho lo mismo a excepción de su aportación impagable en los grandes King Crimson

  5. un admirador acerrimo dice

    Por cierto que para bajista de Rock el infravalorado Jack Bruce lo que hacía en los Cream era muy dificil de superar claro que con clapton al lado todo es sombra. Ginger Baker otro pionero del doble bombo fue el primero que lo utilizó mucho antes que el eterno Keith Moon. Que decir de aquel pionero «Wheels on Fire» cuyo formato luego fue copia por los U 2 en el Rattle and Home. Esta gente si son músicos y no los de ahora que no sirven ni para acompañar a los payasos del circo por eso hoy siguen estando los de antaño hoy la tecnologia se ha utilizado muy mal se ha depositado la improvisacoón sin improvisación, la engergía de conectar el jack al ampli hoy en día suena a vejete verde una lástima las nuevas generaciones acabaran sino lo han hecho ya, con la música apoyados acerrimamente por los magnates de las casas de discos que son meros hombres de maletin que no conocen el negocio y se limitan a repetir una formula de exito hasta la saciedad Una verdadera lastima una pena sin paleativos. Ya ni Julián Ruíz produce con eso lo digo todo jejejejej

  6. un admirador acerrimo dice

    emerson lake & palmer. grandes musicos sin más. Es lo que tiene encerrarse en un estilo que luego ya no saben salir eso le paso a este gente. eso y pedazo de enfado que tienen entre ellos.

    Es lo que sucede muchas veces con los virtuosos sin más como dogma de fe, que no dan más de sí y que terminan aburriendo. El virtuosisimo en sí mismo sin altos ni bajos es muy lineal es como ir durante 300 KM a 300 por hora los primeros km te sorprende pero ya despues ha dejado de sorprenderte y ya te da lo mismo.

  7. un admirador acerrimo dice

    Por cierto julian estaria bien por curiosidad que pusieras a Spin One Two con la voz de Paul Carrack y demás haciendo versiones de grandes temas

  8. drummertdi dice

    El más actual, Atoms for Peace, está claro.

  9. Pablo dice

    Hola Julián

    Me ha sorprendido gratamente ver a Power Station en esa lista, aunque su disco de 1985 no es particularmente brillante, aparte de «Some Like It Hot», que es un tema brutal, y quizá un par de temas más. En 1996 creo que sacaron otro que apenas tuvo repercusión.
    Ya había leído en este mismo blog que siempre te ha gustado Andy Taylor como guitarrista (de hecho fue el que siempre le dio el toque más rockero a Duran Duran), no obstante, también considero que John Taylor es un buen bajista. Siempre se le ha infravalorado como músico. Él mismo se ha reconocido como no virtuoso, pero tiene algunas líneas de bajo muy imaginativas, heredadas justamente de Bernard Edwards con sus sincopados (Rio, Girls On Film, etc., los tres primeros discos de Duran Duran tienen algunas líneas excelentes), su gran ídolo y su principal fuente de inspiración como bajista. En Youtube está repleto de imitadores de sus líneas de bajo y ciertamente ha sido un bajista que ha animado a mucha gente a introducirse en este instrumento, dado que en Duran Duran las líneas de bajo pasaron a un primer plano desde sus inicios (ahora ya no tanto), y eso enganchó a muchos. Lo que quería decir, es que Bernard Edwards en realidad tenía a John Taylor en gran estima, es más, en su testamento le legó uno de sus bajos al bueno de John que de vez en cuando lo toca en gira con Duran Duran.
    Otro apunte final. El batería de Duran Duran, Roger Taylor, también participó en el disco de Power Station en el disco de Arcadia So Red The Rose (en mi opinión una joya de disco con una lista de colaboradores como Sting, David Gilmour, Herbie Hancock, Grace Jones…), de hecho es el autor de la intro de batería del tema Some Like It Hot. La anécdota que cuenta el músico es que viajó en el Concorde desde Londres para grabar en Nueva York, estuvo allí hospedado en uno de los mejores hoteles de la ciudad durante varias semanas, porque nunca llegaba el momento de grabar su colaboración en el disco hasta que finalmente y tras varios aplazamientos le llamaron al estudio a grabar sólo dos minutos de batería. Probablemente sea uno de los «overdubs» más caros de la historia. En fin, los años 80…

    Un abrazo Julián

    PD. Te debo haber descubierto a gente como The Future Sound Of London o Roachford en tu programa años ha, ya sólo por eso ha valido la pena, así que ánimo y adelante con el blog, que se ha convertido para mi en una consulta ineludible todos los días.

  10. porropopop dice

    y a perfect circle?
    y velvet revolver?

    Yo me quedo con aperfect circle y su primer disco, una delicia en el pais de las maravillas.

  11. bobterry dice

    En este nuevo milenio de seguro el mejor ha sido Audioslave, la guitarra de Morello fue una espectacular combinación con la voz Cornell. Them Crooked Vultures son virtuosos, pero no han sido muy creativos, es la misma música de siempre, la que no sorprende que ellos puedan hacer.

    El mejor de todos los tiempos por el nivel que exponían fue Cream, porque no era una coincidencia, los tres eran de los más virtuosos. Sin embargo a mí me gustó más CSNY, creo que tuvieron un sonido más homogéneo.

  12. confusion 83 dice

    Bernard Sumner (Joy Division, New Order) + Johnny Marr (The Smiths) + Neil Tennant (Pet Shop Boys) + Karl Bartos (Kraftwerk, Elektric Music)
    = ELECTRONIC

  13. jesus dice

    Estoy de acuerdo: CREAM.

    Antes de ellos estaban:
    1-STEAMPACKET. Rod Stewart, Brian Auger, Julie Driscoll, Long John Baldry, casi na…
    2-GRAHAM BOND ORGANISATION ya eran un supergrupo. Ginger Baker, Jack Bruce, Dick Heckstall-Smitn, Graham Bond.
    y poco después:
    1-JEFF BECK GROUP. Nicky Hopkins, Ron Wood, Rod Stewart, Jeff Beck, Mickey Waller.
    Y como anécdota MOONRIDER, antes THE BAZ (grupo de pubrock que solo sacó un single). Keith West (Tomorrow), John Weider (New Animals, Family), Bruce Thomas (The Attractions), Chico Grenwood (Ace…)

  14. come_bolsas dice

    The Dentists con gente de The Jam y de los Smiths. Cremita

  15. Mm dice

    mi favorito son los Travrelling Wilburys, tienen temas fantásticos (Handle with care, etc…)

  16. Anónimo dice

    2

  17. hendrix444 dice

    Me sorprende mucho no hayas incluido a la Jimi Hendrix Experience.

  18. M. A. dice

    Los mejores, Travelling Wilburys, sin duda. Siento que no les guste a los que llevan esta página. Dos discazos, el primero mejor que el segundo, pero los dos muy buenos. Y con ellos Crosby, Stills, Nash & Young.

  19. Anónimo dice

    5

  20. Gonzalo dice

    En la lista falta SERU GIRAN. pero de los que hay sin duda Traveling Wilburys sin dudas los músicos mas carismáticos de la lista y las canciones mas lindas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.