¿CUÁL ES EL GRUPO DE ROCK FAVORITO DE BOB DYLAN?

Escucha Bob Dylan
en Amazon Music Unlimited (ad)

Bob Dylan tendrá 80 años dentro de dos semanas. Se conocen muy bien las fuentes de las que ha sacado su música. Algunos le han acusado de “saquedor” de la tradición, son muchas las canciones, y melodías, que ha tomado “prestadas” de otros. Un revolucionario a la larga conservador de esa tradición.

Algún iluminado dijo que el título de su álbum de 2001, “Love & Theft” (“Amor y Robo”) es simplemente definitorio, casi definitivo, y en PYD recordamos que, entre otras muchísimas cosas, Jimmie Rodgers tenía un álbum titulado “My Rough and Rowdy Ways” (RCA Victor, 1960). Dylan simplemente suprimió el “my” inicial para denominar a su último álbum de estudio publicado hace casi un año.

My Rough and Rowdy Ways / The Legendary Jimmie Rodgers (VINYL COUNTRY MUSIC LP) de Jimmie Rodgers: Near Fine Hardcover (1960) | Cat's Curiosities

En los dorados años sesenta Dylan colaboró con The Hawks (luego The Band) con gente del Blues Project y con The Paul Butterfield Blues Band. Más tarde actuó y giró con Tom Petty and The Heartbreakers y con Grateful Dead, contó en alguno de sus discos con miembros de los Clash, fue miembro del supergrupo The Traveling Wilburys. Pero ¿cuál es el grupo de rock favorito de Bob Dylan de toda la vida?

 La respuesta está en una de sus canciones, tal vez la más recordada y mítica, aunque con Dylan es imposible asegurarlo. Un single editado en julio de 1965, de 6 minutos y pico, una duración insólita para la época y que alcanzó las primeras posiciones de las listas de singles USA. Hablamos de “Like a Rolling Stone”. 

El productor de los Doors, Paul Rothchild, dijo con ironía que la canción desafiaba precisamente la supremacía del grupo de la British Invasion, porque, sí, lo han adivinado, el grupo de rock favorito de Dylan son los Rolling Stones:

“Lo que me di cuenta cuando estaba sentado allí es que uno de nosotros, uno de los llamados hipsters de Village, estaba haciendo música que podía competir con ELLOS —Beatles, Stones y Dave Clark Five— sin sacrificar la integridad de la música folk ni el poder del rock ‘n’ roll”.

Dylan declaró en alguna ocasión que los Stones “son la mejor banda de rock and roll del mundo y siempre lo serán”. Siempre ha tenido una debilidad por Jagger, Richards y compañía, ya que tanto él como ellos despegaron en su meteórico ascenso casi al mismo tiempo y partiendo de fuentes similares, culminando en un vínculo especial que incluso los ha visto compartir a veces un escenario.

Brian Jones El Club de los Eternos 27 años | Fotografías históricas, Bob dylan, Musica

Bob Dylan x Rolling Stones : bobdylan

Dylan no solamente aclamó a los Rolling Stones como la mejor de todos los tiempos, sino que apostilló que ellos también eran “los últimos”.

“En todo lo que vino después de ellos, metal, rap, punk, new wave, pop-rock, lo que sea… se puede rastrear a los Rolling Stones. Fueron los primeros y los últimos, y nadie lo ha hecho mejor”.

Keith Richards, le devolvió el piropo a Dylan diciendo: “Trabajaría con Bob en cualquier lugar. Trabajaría con Bob en el infierno o en el cielo. Me encanta.”

Los Stones acabaron grabando y publicando su versión del ultra clásico “Like a Rolling Stone” en 1995, aunque du denominación como grupo no proviniese de Dylan, sino de uno de su admirados comunes, Muddy Waters.

Por su parte, Dylan los citó en la larga y recitativa “I Contain Multitudes” (de “Rough And Rowdy Ways”), entre otros contemporáneos, personajes históricos y de ficción.

“Soy como Ana Frank, como Indiana Jones. Y esos chicos malos británicos, los Rolling Stones”.

En una rara entrevista con The New York Times en la que Bob Dylan promocionaba su último disco, se le pidió que citara una canción de los Stones que le hubiera gustado haber escrito. Su respuesta fue:

“Oh, no lo sé, tal vez “Angie”, “Ventilator Blues” y, qué más, déjame ver… Oh, sí … ‘Wild Horses'”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.