STITA-Singapore-ThunderclapNewman

El final de los 60, años en los que el pop y el rock británicos tendieron a la complicación, muchas veces innecesaria, vio la aparición de algunas de las más logradas canciones estrictamente pop de toda la década. Ahí quedaron la versión tremenda de “Beggin´” de Timebox; “The Days Of Pearly Spencer” de David McWilliams (un anuncio publicitario la podría convertir sin problema en un Nº 1); “Excerpt From a Teenage Opera” de Keith West; la arrebatadora relectura de “Jackie” por Scott Walker; “(Do I Figure) In Your Life” de los Honeybus de Pete Dello; la versión definitiva de “Everlasting Love” por Love Affair… Y la lista continuaría.

Por desgracia fueron grupos y solistas que, con la excepción de Walker, apenas sacaron unos pocos discos pero todos ellos dejaron alguna canción soberbia. Es también el caso de y este “Something In The Air” que nos ocupa.

El grupo lo formaron en 1969 John “Speedy” Keen, Andy “Thunderclap” Newman y Jimmy McCulloch. Keen había compuesto para los Who “Armenia City In The Sky”, una de las mejores canciones del imprescindible y adelantado “ Sell Out” de 1967. Jimmy McCulloch era un joven guitarrista prodigio de tan solo 16 años, y tenía su opuesto en el teclista Andy Newman, un veterano músico de jazz.

Imagen relacionada

Gracias a su amistad con , Keen consiguió los servicios de éste como productor. Townshend ya había producido varios discos de The Crazy World Of Arthur Brown, entre ellos el fantástico “Fire”, que llegó al Nº1 en UK. Además Pete tocó el bajo, escondido tras el seudónimo de “Bijou Drains”.

Y el milagro de Arthur Brown volvió a producirse. “Something In The Air” era exquisita. Pop con leves trazas psicodélicas, beatle yo diría, y armonía vocal pegadiza pero no facilona. Y a esto hay que añadir un inesperado interludio central con piano “honky tonk” y aire de fanfarria vodevilesca, que regresa maravillosamente a la parte principal de la canción.

Los textos melancólicos reflejaban la terrible resaca que había dejado tras de sí el año, conflictivo por excelencia, 1968:

“Echad la llave a calles y casas/ porque hay algo en el aire/ tendremos que hacerlo tarde o temprano/ porque la revolución ya está  aquí/ Y tú sabes que está bien (…)”.

Resultado de imagen de thunderclap newman

La canción, contenida también en la B.S.O. de “The Magic Christian”, fue editada en single y fue Nº1 en Inglaterra durante tres semanas. Es una de las mejores canciones sobre la revolución. Más tarde “Something In The Air” conoció las versiones de Lightning SeedsTom Petty, pero nada como escuchar el original.

Como no esperaban ese éxito, ni siquiera tenían intención de tocar en directo, metieron en el grupo a Jack McCulloch (hermano de Jimmy) tocando la batería, y a Jim Avery (después la mitad de Third World War) al bajo.

Thunderclap Newman publicaron otros dos singles y un elepé bastante bueno, “Hollywood Dream”, pero para entonces el grupo estaba prácticamente separado. “One Hit Wonders” se les llama. Jimmy McCulloch pasó por Stone The Crows, Wings, Small Faces y The Dukes antes de morir prematuramente en 1979.

Resultado de imagen de thunderclap newman

Como curiosidad, recordar una cita de Pete Townshend que nos da la clave del título de la canción:

“Mi familia tenía tradición musical, ya que mi padre, cuando acabó la guerra, formó junto a ex compañeros una Air Force Band. Hacían música para entretener. Tuvieron un éxito local con “There Was Something In The Air”. Se puede decir que entonces tuve el primer contacto con el show business (…)”.