Era muy crío cuando escuché la sensacional obra maestra: ” I Feel free” de los .Me quedé perplejo. Era otra música, de otro planeta, un tema que le volvía loco a David Bowie y del que hizo una versión en su segundo disco con Nile Rodgers.

Lo curioso es que” I feel free “no formó parte del disco de debut de Cream, sino que fue lanzado como single en diciembre de 1966, al mismo tiempo que se publicó su primer álbum, con N.S.U. en la cara B. Sin embargo, sí apareció cuando, meses más tarde, el disco fue editado en Estados Unidos. Por eso algunas ediciones en CD empiezan también con I feel free.

La canción en sí misma es una mezcla brillante del blues-rock caracterítico del grupo con un toque del pop psicodélico que empezaba a estar de moda. Nunca tres instrumentos dieron para tanto, porque todo lo que suena en la canción es una batería, un bajo, una guitarra y tres gargantas.

Cream, por cierto, nació como supergrupo , a finales  de 1966 cuando Eric Clapton, considerado como el mejor guitarrista del blues británico, y Ginger Baker, considerado el mejor batería, decidieron formar un grupo para dar rienda suelta a su creatividad y al mismo tiempo rentabilizar su creciente fama. Como bajista reclutaron a Jack Bruce, fallecido el año pasado, tan genial como conflictivo.Un soberbio bajista de jazz. un músico descomunal.

Por desgracia, los egos no tardaron en imponerse a la música y el grupo se disolvió en 1968 después de tan solo cuatro discos de estudio. Eso sí, cuatro joyas imprescindibles.

El 50 aniversario del lanzamiento de su álbum debut, Fresh Cream,  ha sido recreado  por el lanzamiento de una edición de lujo de 3 CD / Blu-ray del álbum.

En la primavera de 1965, Clapton, un guitarrista de blues, había crecido insatisfecho  en los grandes Yarbirds. con lo que él percibió como un movimiento en una dirección más, no tardó en marcharse   para Bluesbreakers de John Mayall. . Clapton pronto se puso inquieto también allí, y en el verano de 1966 , estaba buscando algo nuevo.

Al mismo tiempo, el batería Ginger Baker, miembro de la popular banda de blues británica Graham Bond Organization, también estaba con la mente en el  cambio. Cuando se reunió con Clapton, los dos discutieron el inicio de una nueva banda y Clapton mencionó traer a Jack Bruce al bajo.

Baker ya estaba bastante familiarizado con Bruce, el último también había trabajado en el grupo de Bond, así como con  John Mayall. Nunca se llevaron bien , eran como el agua y el aceite. Clapton se cansaría de aguantarlos. 

Baker no estaba nada contento con la sugerencia, porque los dos no se habían entendido bien cuando estaban con Graham Bond y, en el peor de los casos, sus pollas se habían vuelto físicas.

Cr

A pesar de la tensión, así nació Cream , el más grande supregrupo que ha dado la historia del rock. La crema de la crema de los músicos. Tres genios juntos.

Si Clapton estaba buscando una salida para su devoción por el  blues, ciertamente la felecidad la encontró en Cream, cuyo repertorio  incluía melodías de genios del blues  como Robert Johnson, Willie Dixon y Muddy Waters. Cream tomó esas canciones y las extendió, agregando largos segmentos de improvisación que, para usar otra frase popular en el momento. Eran maestros de encontrar una salida extraordinaria a las canciones de blues.

Pero desde el principio, Cream era más que una banda de blues.Las composiciones originales de  Jack Bruce, en especial, tendían a una mezcla más ecléctica y artística de influencias, y si Clapton  lo aprobaba o no, había una tendencia decidida hacia la algo más heavy o psicodélico de la roca mainstream emergente ese año. Ginger Baker, por su parte, prácticamente inventó el concepto del mega-solo de batería con su tema “Toad” , en el extraordinario “Fresh Cream”. Fue el primer batería en desarrollar la técnica del doble bombo, junto con Keith Moon de los Who.

Casi de inmediato, el grupo firmó con el sello nuevo  Reaction Records de Robert Stigwood-el manager de Clapton y de los Bee Gees-  en el Reino Unido y con la filial Atco de Atlantic Records en Estados Unidos.

Fresh Cream fue un éxito inesperado . Sobre todo en Estados unidos. El gran Ahmet Ertegun había apostado muchísimo por el grupo ,ya que Eric Clapton le parecía algo más que una estrella. Ginger Baker,además,  siempre decía que no había competencia entre Clapton y Jimi Hendrix. Su compañero siempre fue mejor, aunque como Jimi se murió, se mitificó.

Si oyes “Spoonful” en el disco , otra vez, quedará demostrada como Jimmy Page fue un copión de los Cream para hacer su Led Zeppelin.

El año 1967 pasó con la reputación de Cream superando sus ventas récord y  a principios de 1968, llegaba   “Sunshine of Your Love”, un éxito masivo. . Su segundo álbum, Disraeli Gears , lanzó apenas alrededor de un año después se convirtió en un clásico absoluto.

A pesar del éxito de Disraeli Gears y su continuación , el doble LP Wheels of Fire , lanzado en agosto de 1968, Cream ya era como una vieja noticia para sus tres miembros. Clapton ya había tenido suficiente y buscaba una nueva dirección. Baker estuvo de acuerdo. Maquillaron su separación con  un último álbum, debidamente titulado Goodbye , y luego tocaron sus shows finales en octubre y noviembre de 1968.

Clapton y Baker formaron un nuevo supergrupo, Blind Faith, con el teclista de Traffic, Steve Winwood, y el relativamente desconocido bajista Ric Grech,que había estado en Family.

El nuevo supergrupo sólo duró un disco y una gira por los Estados Unidos, en medio de una gran depresión de Clapton y su terrible problema con la heroína. 

Jack  Bruce continuó como un artista en solitario  y trabajó en varias agrupaciones durante el resto de su vida.Cream fue sólo la sensación de que el rock era lo más grande jamás escuchado.

Finalmente, Cream se reunieron para un puñado de espectáculos en el Royal Albert Hall de Londres y el Madison Square Garden de Nueva York en 2005, pero con Bruce y Baker reanimados con sus tremendas peleas.  Aquella cosa que era fresca, cremosa en 1966, para las tres personas involucradas, había desaparecido hacía mucho tiempo.