| Escucha Sex Pistols en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Para algunos, sobre todo para aquellos que no compran en su vida discos, resultará escandaloso: ¡8.242 euros por un pequeño single con una canción grabada en cada cara! Bueno… efectivamente es un dineral, carnaza de millonarios, sólo justificado por su extraordinaria rareza. Es un incunable, un 45 prácticamente imposible de conseguir.
La razón de su extremada rareza es que A&M Records decidió romper con los Sex Pistols dado su pésimo comportamiento el 10 de marzo de 1977, justo 6 días después de haber firmado contrato con ellos. En una visita del grupo a la sede de A&M, Sid Vicious se cargó la taza del water, se cortó y llenó toda la oficina de sangre; el guitarrista Steve Jones – siempre tan activo sexualmente- trató de beneficiarse de un modo bastante sátiro a más de una secretaria, y al parecer lo acabó logrando. Y John “Rotten” Lydon insultó a los empleados y amenazó de muerte a un buen amigo del director de A&M.
El numerito que montaron los Sex Pistols en las oficinas de A&M (inmortalizado en dibujos en la película “The Great Rock & Roll Swindle” de Julien Temple) fue tal, que el sello cortó de cuajo con ellos con el resultado de la destrucción de las 25.000 copias prensadas del single “God Save The Queen”, de las cuales tan sólo unos cuantos ejemplares se salvaron de la quema convirtiéndose casi en el Santo Grial del punk. Uno de esos singles en muy buena condición (mint/ near mint) es unos de los discos más caros prensados jamás en Gran Bretaña.
De hecho tan sólo se conocen 9 copias del single con la etiqueta original A&M. La que se acaba de subastar sobrevivió porque un empleado del sello se la llevó a su casa. posteriormente la canción, al ser por fin editada por Virgin, llegó al Nº 2 de las listas británicas, a pesar del veto (salía en portada la reina de Inglaterra) de la BBC, más bien gracias a él.
De todos modos, esas 6.000 libras de la subasta actual no son nada, un chollo, una minucia en comparación con las 13.000 del ala pagadas por un comprador al coleccionista Marshall Peters, cuando vendió una de esas 9 copias conocidas A & M que obraba en su poder.
Y están las 12.860 libras esterlinas pagadas en subasta en 2012 por un acetato LTS con “God Save The Queen” y “No Feelings” en el lado B, una rareza aún mayor que el propio single “regular” (en este caso muy irregular) de A&M.
El punk del millón. El mundo al revés. El punk para las élites.