Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMO YES NO VOLVIERON A LLAMAR A JON ANDERSON

Escucha Jon Anderson
en Amazon Music Unlimited (ad)

JON ANDERSON FUNDÓ YES en 1968 con el bajista Chris Squire, y la banda de rock progresivo estuvo en el centro de su vida durante las siguientes cuatro décadas a través de numerosas permutaciones.

COMO YES NO VOLVIERON A LLAMAR A JON ANDERSON
Yes :t Steve Howe, Alan White, Jon Anderson, Chris Squire, Patrick Moraz

Pero cuando la enfermedad lo obligó a abandonar la gira después de la gira del grupo en 2004, Yes decidió contratar a un vocalista de reemplazo y continuar sin él.

Anderson ha estado sano y activo durante más de una década, pero la banda, que ahora cuenta con el guitarrista de los setenta Steve Howe, el teclista de la era del drama Geoff Downes y pistoleros a sueldo, se niega a aceptarlo de nuevo.

Eso no ha impedido que Anderson lleve la música de Yes a escenarios de conciertos por todas partes. En 2016, salió con los ex alumnos de Yes, Rick Wakeman y Trevor Rabin, como ARW (más tarde rebautizado como Yes Featuring ARW), y el año pasado celebró el 50.º aniversario de Close to the Edge tocando el álbum durante una gira con músicos adolescentes de la Academia Paul Green Rock .

Cuando comience su próxima gira el 14 de abril en Westbury, Nueva York, Anderson se unirá a Band Geeks, que incluye al bajista Richie Castellano, el teclista Chris Clark, el baterista Andy Ascolese, el teclista Robert Kipp y el guitarrista Andy Graziano. Todos son músicos expertos con décadas de experiencia, y su plan es tocar canciones épicas de los setenta como “Awaken”, “Gates of Delirium” y “Close to the Edge” con increíble cuidado y precisión.

Y cuenta Jon:

“Era solo asma mi enfermedad. Tuve ataques de asma. Pasé por un momento realmente difícil. Mi esposa me salvó la vida, en realidad. Te recuperas de eso y no puedes pensar en hacer lo que solías hacer, así que solo necesitas tomártelo con calma durante unos meses. Estuve en un hospital durante un par de meses. Me puse mejor y mejor. Luego monté un solo show con una guitarra.”

Anuncio

Pero Yes  no estuvo de gira durante cuatro años.

COMO YES NO VOLVIERON A LLAMAR A JON ANDERSONY se excusa:

“Estoy seguro de que los muchachos se frustraron por tener que esperar.No les pedí que hicieran nada. Simplemente decidieron que querían ponerse en camino. Como saben, contrataron a un cantante canadiense , un tipo muy agradable. La gente solo necesita seguir con su vida, pase lo que pase.

Y como se sintió.
De alguna manera, pensé: “Olvídalo. Solo voy a salir de gira y contar historias y tocar en clubes pequeños”. En cierto modo, fue un gran avance para mí. Todavía podía disfrutar emocionalmente interpretando las canciones que escribí para la banda. Tienes que dejar ir las cosas y seguir con la vida.Hablé con el primer chico que te reemplazó hace un par de meses. Dijo que cantar tus partes vocales fue muy difícil para él. En última instancia, simplemente le apagó la voz. Esas son canciones difíciles de cantar todas las noches.”

Y sobre  hacer las paces con Chris Squire antes de que muriera:
” Estaba en Maui con mi esposa Jane de vacaciones. Tuve este hermoso sueño. Había mucha gente alrededor en mi sueño. A mi izquierda, pude ver a esta dama parada allí con túnicas. Parecía un ángel, y probablemente lo era. Señaló el esquí y allí estaba Chris sonriendo con lágrimas en los ojos y la cara.Me desperté del sueño y le dije a mi esposa. Dije: “Acabo de ver a Chris. Se dirigía hacia la luz del Cielo”. Ella dijo: “Él te amaba”. Dije: “Sí. Éramos hermanos. Fue un momento increíble.

Y recuerda:
“No ví a Chris antes de morirse. No necesitaba hacerlo. Él tenía su vida para vivir, y yo tenía mi vida. De hecho, tuve un gran sueño sobre Alan White anoche. Fue un sueño encantador. Estaba con todos los chicos de la banda… No solo con uno o dos, sino con todos los que han estado en la banda. Estaban allí arriba haciendo algún concierto o algo así. Al minuto siguiente, estaba justo a mi lado. Nos abrazamos desde que fue el padrino de mi boda hace unos 25 años.”

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 respuestas

  1. Bueno le toco a Jon Anderson padecer lo que le hicieron a su guitarrista, original, del “YES,”Peter Banks que lo marginaron ,echándole de la banda por las opiniones que emitió… e incluso, ni siquiera aportaron dinero para pagar su funeral que el pobre no tenia , ni su familia y esposa, para pagar el entierro cuando murió…

    1. A ver, a Banks lo echaron por ser muy mediocre, por ser muy limitado. No salía de rasgueos chorras a lo mod. Lo de que se negaba a meter una orquesta no es solo la razón.
      Era un tipo bastante negativo como se vio en una entrevista poco antes de morir.
      No compares una cosa con otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.