COMO SE HIZO «SUPERSTITION» DE STEVIE WONDER

COMO SE HIZO "SUPERSTITION" DE STEVIE WONDERLa obra maestra  «Superstition» de Stevie Wonder es la prueba evidente de  cómo se puede producir una canción de éxito   usando solo unas pocas pistas bien  ordenadas.

En la  mezcla original ,  había 16 pistas en la cinta analógica de dos pulgadas.  Distribuidas de la siguiente manera : 8 pistas  de Clavinet, una pista  de bajo, 3 pistas de batería , 2 pistas  de voz y finalmente, sólo dos pistas en estéreo de los metales.

Por ejemplo, la grabación de la batería fue con el bombo en una y un estéreo del resto de la batería.    Así empieza el tema. Increible. 

Sorprendentemente, la línea de bajo de esta canción no es un bajo real, es una línea de bajo de sintetizador,un mini-Moog,  parte del impresionante trabajo de los teclados  que se incluyó en este álbum.

COMO SE HIZO "SUPERSTITION" DE STEVIE WONDER

Así que con tan sólo  cuatro pistas, con poca compresión y sin Puertas de ruido , nacía una gran  sección de ritmo completa.
El Clavinet,un Hohner ,  interpretado por Stevie Wonder, es la pieza central de esta canción. Sorprendentemente, lo que suena como una sólida melodía de teclado solitario, en realidad son 8 pistas  entre mezcladas. Algunas con la utilización de un pedal wah-wah, que recuerda simplemente a una guitarra de su amigo Jeff Beck.

Jeff Beck era un admirador de la música de Wonder. En las sesiones del álbum, a Beck se le ocurrió el primer golpe de batería.

COMO SE HIZO "SUPERSTITION" DE STEVIE WONDER

Después de terminar la canción, Wonder decidió que le permitiría a Beck grabar «Superstition» . Originalmente, el plan era que Beck lanzara su versión de la canción primero, con su recién formado trío de poder Beck, Bogert & Appice . Sin embargo,  Berry Gordy , dijo  que «Superstition» sería un gran éxito y aumentaría en gran medida las ventas del álbum  Talking Book , La versión de Beck se publicó en marzo de 1973,  en el álbum Beck, Bogert & Appice .

COMO SE HIZO "SUPERSTITION" DE STEVIE WONDER

La voz de Stevie se divide en dos partes: ambas cantan diferentes secuencias de melodía y armonía.

Falta la sección de metal, grabada  en tan sólo dos pistas.Es una fantástica sección que fueron interpretadas por e por Steve Madaio y Trevor Laurence .

Una vez que los metales  se mezclan y se escuchan  lentamente detrás de todo lo demás, obtienes una mezcla increíblemente soberbia.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.