COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON “FAME”

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"El primer intento de David Bowie de convertirse en una 'Blackstar' fue en medio de  de su gira Diamond Dogs en 1974.

En una revelación repentina, Bowie dijo que  se dio cuenta de que podría ser un hombre negro en un cuerpo del hombre blanco. David inmediatamente desmanteló su extremadamente costosa gira de Hunger City con sus edificios llenos de sangre y se transformó en un Gouster ", vistiendo un traje de estilo puertorriqueño.

Young Americans (Reed)
  • Young Americans (1999-09-06)

Más tarde se instaló en los estudios Sigma Sound de Filadelfia "hogar de Philly SoundSoul"para grabar un  álbum  que iba a llamar "Young Americans" con un joven Luther Vandross entre los vocalistas. Uno de los temas, casi un tema de su "alter ego" Carlos Alomar "Fame" fue co-escrito en su letra  por su Beatle favorito, John Lennon. Fue hace justo 45 años. 

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

En realidad, David Bowie estaba obsesionado por ser una gran estrella en los Estados Unidos y pensó que hacer música de negros le ayudaría. Y como Harold Melvin, Billy Paul y las Three Degrees estaban en la listas, decidió que el sonido Filadelfia era su sino. 

Así que "Fame se convirtió en  el primer número 1 de David Bowie en USA.  Carlos Alomar se había  basado en un riff de guitarra de la canción "Footstompin" del grupo doo wop The Flares (1961).

 

Bowie realizó una versión de "Footstompin" junto con "Young Americans" y "1984" en el show de Dick Cavett , el 4 de diciembre de 1974.

 

Carlos Alomar dió claves de la grabación  :

" John Lennon tocó la guitarra acústica y la invertimos y ese es el sonido de succión que escuchas al principio ... pusimos una gran reverberación en el riff de David ..."

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"

Tanto Bowie como Lennon eran fanáticos del do-wop de la década de 1950 y de la emergente escena de la música disco. La línea vocal descendente extremadamente alta a extremadamente baja de David , que  vocalmente abarcaba cuatro octavas, 'Fama, fama, fama ...' derivaba del entonces reciente éxito discográfico estadounidense (1974) , 'Shame Shame Shame' del grupo Shirley & Co. escrito por Shirley Robinson y cantada por Shirley Goodman de Shirley & Lee).

La escritora de 'Shame Shame Shame', Shirley Robinson , cuya carrera se remontaba a 1952. Con su voz susurrante, gimiendo y orgásmica se convirtió en la precursora de "Love to Love You Baby" de Donna Summer, que producida por Giorgio Morodergeneró la escena electrónica de Eurodisco.

"Fame" fue grabada en los estudios Electric Ladyland , que fundó Jimi Hendrix,  en la ciudad de Nueva York en enero de 1975, lanzada el 25 de julio en discos RCA y producida por Harry Maslin.

El momento anímico  de Bowie por su decreciente fama estaba en su punto más bajo, ya que comenzó una seria adicción a las drogas , incluida la heroína , que duraría en los siguientes  años.

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"

Poco después de presentarle a Aretha Franklin un premio Grammy, Bowie apareció en Soul Train.

Después de una incómoda entrevista con el presentador Don Cornelius sobre el espectáculo de baile mayoritariamente afroamericano, David hizo el "backingtrack " de "Fama" y "Golden years"  de su próximo álbum, Station to Station, escrito sobre mejores días con su esposa Angie.

El propio Bowie le había ofrecido la canción "Golden Years" al mísmísimo Elvis Presley , pero rechazó la oferta.

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"

El 4 de noviembre de 1975, Bowie fue el hombre más blanco del Soul Train,un programa de música negra que  que se había estrenado en 1971.Con su pelo teñido de un millón de tonos de naranja, David probablemente también era el único extraño  en el programa.

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"

Y luego confesó:

"Estoy muy borracho cuando aparecí en "Spoul Train" . Estaba muy nervioso, así que tomé un par de copas, algo que nunca hago y que realmente no debería hacer . Pero fue bien. encantador. Fue muy divertido."

 

Y sobre su amistad con John Lennon:

[caption id="attachment_296561" align="aligncenter" width="197"]COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME" Vacaciones en Hong Kong[/caption]

" Pasé mucho tiempo conociendo a Lennon, y recuerdo que fuimos a muchos bares juntos. Incluso pasamos unas vaciones en Hong Kong , con nuestros hijos Zowie y Julian. Pasamos horas y horas discutiendo la fama, y ​​lo que tenía que hacer para obtenerla, para llegar allí. Si soy sincero, era su fama lo que estábamos discutiendo, porque era mucho más famoso que cualquiera que haya sido antes".

COMO DAVID BOWIE Y JOHN LENNON GRABARON "FAME"

Y como se hizo la canción:

"Recuerdo que Carlos y yo estábamos trabajando en este riff, y recuerdo que fue John quien comenzó a hablar sobre "Fama", gritando a todo volumen en el estudio. Él estaba gritando, yo estaba escribiendo la letra y Carlos estaba chocando por el riff. Todo se unió tan rápido y tan brillante. Fue un momento increíblemente mágico  y no puedo creer que no hayamos intentado escribir más cosas juntos, porque estar cerca de él era impresionante. Tenía toda esta energía que supongo que no esperaba cuando lo conocí".

1 comentario
  1. Julian Desbats dice

    Uno de los ingenieros en dicha sesion afirmó que lennon era un metronomo con la guitarra. Gran guitarrista ritmico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.