En 1976, Martin Scorsese se preparó para filmar The Last Waltz , una película de concierto sobre el grupo canadiense The Band que contó con artistas como Bob Dylan , Neil Young y Joni Mitchell, entres otros.
Bob Dylan: recomendaciones
Las cosas iban bien incluso el concierto y su filmación . Pero todo se quebró para Scorsese, cuando Dylan anunció que ya no quería aparecer en la película. Como Warner Bros. sólo había aceptado financiar la película si Dylan aparecía en ella, la noticia fue catastrófica para Scorsese.
El documental daba también la bienvenida a artistas como Muddy Waters, Van Morrison y Eric Clapton para actuar con ellos. Sin embargo, el gran atractivo para Warner Bros. era Bob Dylan. Acordaron no pagar la película si Dylan aparecía en ella.
Durante la primera mitad del concierto, todo salió según lo planeado. Sin embargo, en el intermedio, Dylan lo descartó todo. Faltando apenas 15 minutos para que los músicos regresaran al escenario, Dylan anunció que no quería estar en la película.
Y contaba Levon Helm de The Band:
“El abogado de Bob salió del camerino de Bob con una expresión horrible en el rostro . Robbie Robertson estaba totalmente pálido. Dijeron: ‘Bob no quiere estar en la película’. Scorsese se volvió loco. Sin Bob no habría película. Todo había terminado. Probablemente más de un millón de dólares se habían ido por el desagüe. Scorsese estaba fuera de sí. Exigió saber por qué no filmarían a Bob”.
Dylan había hecho recientemente la película Renaldo y Clara y no quería volver a ponerse frente a la cámara.
“Entonces le pidieron al promotor de conciertos, el gran Bill Graham que intercediera. Entró y salió sacudiendo la cabeza. Bob, dijo Bill, afirmó que ni siquiera sabía nada acerca de estar en nuestra película. Nunca lo oí. Bob no quería que lo filmaran. De hecho, cuando prosiguió, Bill debía asegurarse de que todas las cámaras apuntaran en dirección opuesta al escenario ”.
Desesperados, Scorsese y los músicos le pidieron a Graham que siguiera suplicando a Dylan. Warner Bros. no sólo se negaría a financiar la película, sino que si Dylan quería que las cámaras apuntaran lejos del escenario, no habría ninguna grabación.
Y recordó Helm
“’No te preocupes, dijo Bill por encima del hombro. ‘Voy a hacer que esto suceda’. Hombre, todos se estaban mordiendo las uñas. Creo que Bill realmente le suplicó a Bob por nosotros, por el bien de la historia de todo esto. Llevó a Bob al punto en que cualquier película que pudiera filmarse sería examinada cuidadosamente por Bob antes de considerar su uso. Estuvo allí un par de minutos, pero pareció una hora”.
Finalmente, Dylan aceptó que Scorsese pudiera filmarlo.
“Cuando faltaban unos cinco minutos, se corrió la voz de que se podían filmar las dos últimas canciones de la parte del programa de Bob, y sólo las dos últimas”Bill Graham les salvó el culo a Martin Scorses esa noche”.
Desde entonces, Martin Scorsese ha hecho dos películas sobre Bob Dylan.
A pesar de esta estresante experiencia, Scorsese ha hecho más de una película sobre Dylan . En 2005 estrenó el documental No Direction Home . Esto siguió la vida de Dylan de 1961 a 1966, desde su temprano ascenso a la fama hasta su alejamiento de la vida pública tras un accidente de motocicleta .
En 2019, pese a todo, Scorsese volvió a abordar a Dylan como tema en su gran documental “No Direction Home ” . Incluso volvió a retomar para mejorar con la película Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story .