«COMMON PEOPLE» DE PULP, ELEGIDA MEJOR CANCIÓN DEL BRIT POP

jarvis
Jarvis en el carrito de la compra de la gente «normal».

Han sido los fans de la música los que han escogido a «Common People» de Jarvis Cocker como canción más representativa, mejor, del Brit Pop de los 90, a través de una encuesta hecha por Steve Lamacq en BBC Radio 6 Music con motivo del 20 aniversario de aquel movimiento pop británico.

Buena elección, sin duda «Common People» (abajo vídeo) es una de las mejores canciones del pop de aquellos años.  Además fue todo un éxito, alcanzó la segunda posición de las listas de éxitos británicas al poco de editarse en mayo de 1995, convirtiéndose en una de las canciones- himno de Pulp. En nuestro país hicieron una buena versión Manel hace unos años.

La canción cuenta las quejas de una chica griega de clase alta que «quiere vivir como la gente corriente», pretensión de la que le disuade el narrador de la historia: «»Nunca lo vas a lograr, Porque cuando estés en la cama por la noche viendo las cucarachas subir por la pared … Si llamas a tu papá, él acabaría con la situación».

Lo más gracioso es que Nick Banks, batería de Pulp, ha confesado que cuando escuchó «Common People», le pareció una (mala) suerte de «canto desafinado». Banks por supuesto no se refiere a la canción finalizada, sino a la demo grabada inicialmente por Cocker. A Banks le pareció «un montón de basura», opinión que cambió según la banda la iba puliendo, añadiendo arreglos e instrumentos.

Lo que resulta un poco más descorazonador es ver como ha quedado el TOP 10 de las mejores canciones del Brit-Pop. Dos canciones de Pulp. otras dos de Oasis y dos más de Blur, ante la clamorosa ausencia de algún tema de Supergrass, Auteurs, Ocean Colour Scene, Elastica o Boo Radleys.

Este es el Top 10 elegido por los oyentes:

1. Common People by Pulp
2. Bittersweet Symphony by The Verve
3. Don’t Look Back in Anger by Oasis
4. Wonderwall by Oasis
5. Parklife by Blur
6. Animal Nitrate by Suede
7. Girls & Boys by Blur
8. Slight Return by The Bluetones
9. Disco 2000 by Pulp
10. Girl From Mars by Ash

[youtube id=»yuTMWgOduFM» width=»630″ height=»350″]

 

2 Comentarios
  1. Álvaro García dice

    Como se nota cuando el que escribe es Jesús o cuando el que escribe es Julián jaja. Para mi las canciones más representativas del Britpop (que no necesariamente las mejores) serían:
    1. «Bittersweet Symphony´´ The Verve
    2. «Don´t Loock Back in Anger´´ Oasis
    3. «Common People´´ Pulp
    4. « So Young´´ Suede
    5. « Parklife´´ Blur
    6. « The Day We Caught the Train´´ Ocean Colour Scene
    7. «Wake Up Boo´´ Boo Radleys
    8. « Alright´´ Supergrass
    9. «Yes´´ McAlmond & Butler
    10. «Hush´´ Kula Shaker (aun no siendo britpop como tal)
    He intentado poner sólo una canción por grupo y lo del orden da igual, las he ido poniendo según se me han ido ocurriendo.
    Es una lista predecible, pero no por eso menos buena. Y me dejo fuera muchos grupos pero para alguien que no tenga ni idea de Britpop, si me preguntase, le diría algo así.

  2. Hvvvgo dice

    Estoy de acuerdo al 100% con ese número 1. Y me alegra que Disco 2000 se haya colado también entre las 10 mejores. Para mí Jarvis Cocker es el mejor letrista del Brit Pop. En España se publicó el libro con las letras de sus canciones, «Madre, hermano, amante». Gracias a Dios es una edición bilingüe porque la traducción es un poco mediocre.

    Para mí los temas de Oasis están envejeciendo mal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.