COLPLAY «EVERYDAY LIFE» , UN CAOTICO Y EXCESIVO ALBUM

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMUno de los complejos de Chris Martin , a veces un tanto absurdos, es que se descompone cuando   ni los críticos ni muchos otros artistas lo consideren un intelectual musical en el sentido mefistofélico de la palabra.

Su crimen es que tuvo su mayor éxito con” Viva la vida” y no con “Jodida la vida” como les hubiera gustado a los mediocres pseudo intelectuales.

Bastaba con recordarle  que Marilyn Monroe tenía el mismo complejo, por eso hastase casó con Arthur Miller, con el autor de teatro,  en busca de la reivindicación intelectual , que realmente no  necesitaba. Era ella la estrella y su maravilloso carisma o actuación superaba los límites de la intelectualidad.

No es que Martin sea la Monroe. Pero hay cierto paralelismo que no debía preocupar por ese «pozo de sabiduría» de Bono, con la magnífica lengua oratoria que tiene como buen irlandés  . A Chris no le gusta mucho  leer  y Bono es un irlandés con ese toque de  ternura en las  palabras.

Pero se ha obsesionado con los ataques a su supuesta  superficialidad y eso le ha obligado a  meternos  en un álbum doble  demasiado pretencioso , demasiado impostado , en busca de los políticamente relevante, como la guerra, la paz, el cambio climático, los huerfanos de la guerra.La política social, la desigualdad . Es como si le hubiera dado un ataque clerical. Se ha metido  en unos laberintos de los que no sabe salir.

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUM

En «Everyday Life», esos cables de gran compositor  se retuercen a medida que se ven obligados a pasar por prismas obligatorios  de eventos actuales y problemas sociales que, si bien son indiscutiblemente importantes y dignos de reflexión , a veces parecen obligatorios por la mente de lo políticamente correcto o  están fuera de lugar.

En su totalidad, en «Everyday Life» , Chris es culpable de la misma ofensa que le produce tanto dolor moral. El álbum tiene muchas recetas , pero ninguna es convincente  . Hay canciones de gospel, africanas, baladas, dos temas instrumentales, se habla español, se canta en árabe , pero todo parece excesivo. No vale todo para un disco doble.

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMChris  nunca ha necesitado una continencia  política o social excesiva para lograr  que su música funcione, pero al tratar con tanta voracidad de demostrar que tiene algo en la cabeza, un sentimiento social un poco forzado  , sin darse cuenta, ha dejado a la interperie  su mayor deficiencia.

El resultado es un álbum que cumple con los requisitos de los fanáticos de  , ya sean con plumas fariseos, odas a melancólicas desesperaciones forzadas  o muestras de júbilo decadente, pero finalmente apenas justifica  tanto esfuerzo

Quiero mucho a Chris y lo sabemos. Por eso, mi gran deseo que explote cuanto antes Everyday Life» canción maravillosa, aunque sea un remanente de las secuencia  rueda o el «gimmick» de «Speed Of Life»-su mejor canción- o la naturaleza de «Church» , un tema que si te olvidas de la letra es puro .

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUM

Incluso trago por «Cry cry cry» que si me parece original, por fín, entre tantos estilos,  con respecto a la metadología  habitual del grupo. Pero, por encima de todo, que se deje para la política personal  todos esos experimentos sociales, políticos, intelectuales y explote la intrínsica  magia de esas tres grandes canciones.  De su talento como compositor

 

 

 

EL ALBUM .-

Sunrise

1. «Sunrise»
Guy BerrymanJonny BucklandWill ChampionChris MartinDavide Rossi
Rossi 2:31
2. «Church»
BerrymanBucklandChampionMartinAmjad SabriRossiMikkel EriksenTor HermansenJacob CollierNorah Shaqur
Rik SimpsonDan GreenBill RahkoAngel Lopez[b]Federico Vindver[b]
3:50
3. «Trouble in Town»
SimpsonGreenRahko
4:38
4. «Broken»
SimpsonGreenRahko
2:30
5. «Daddy»
SimpsonGreenRahko
4:58
6. «WOTW / POTP»
SimpsonGreenRahko
1:16
7. «Arabesque»
BerrymanBucklandChampionMartinPaul van Haver
SimpsonGreenRahko
5:40
8. «When I Need a Friend»
SimpsonGreenRahkoJohn Metcalfe
2:35

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMSunset

1. «Guns»
SimpsonGreenRahko
1:55
2. «Orphans»
BerrymanBucklandChampionMartinKarl Sandberg
SimpsonGreenRahkoMax Martin[a]Lopez[b]Vindver[b]
3:17
3. «Èkó»
SimpsonGreenRahko
2:37
4. «Cry Cry Cry»
BerrymanBucklandChampionMartinJacob CollierBertrand BernsJerry Ragovoy
SimpsonGreenRahko
2:47
5. «Old Friends»
SimpsonGreenRahko
2:26
6. «بنی آدم»
BerrymanBucklandChampionMartinAlice ColtraneHarcourt WhyteSaadi Shirazi
SimpsonGreenRahko
3:14
7. «Champion of the World»
BerrymanBucklandChampionMartinAndy MonaghanScott HutchisonSimon Liddell
SimpsonGreenRahkoMartin[a]Lopez[b]Vindver[b]
4:17
8. «Everyday Life»
BerrymanBucklandChampionMartinJohn Metcalfe
SimpsonGreenRahkoLopez[b]Vindver[b]
4:18

PERSONAL.-
Producers Rik Simpson, Dan Green and Bill Rahko are credited collectively as «The Dream Team».
«Broken» is stylised as «BrokEn».
«WOTW / POTP» stands for and is rendered in the physical edition liner notes as «Wonder of the World / Power of the People».
Track 6 of Sunset can be transliterated as Bani Adam in Latin script; it is the name of a poem by Iranian poet Saadi Shirazi in Persian. The expression translates literally to «Children of Adam», or «Human Beings» within the context of the poem. Verses of the poem are recited in the song by a background female voice.
«Church» features female vocal by Norah Shaqur.
«Broken» features choir by Mabvuto Carpenter, Denise Green, Stevie Mackey, Neka Hamilton, Surrenity XYZ, LaMarcus Eldrigde and Dorian Holley.
«Arabesque» features vocals by Stromae.
«When I Need a Friend» features choir by London Voices conducted by Ben Parry.
«Orphans» features choir by Marwa Kreitem, Nadeen Fanous, Garine Antreassian, Bashar Murad, Norah Shaqur, Apple Martin, Moses Martin, Ben Oerlemans, Bill Rahko, Aluna and Jocelyn ‘Jozzy’ Donald.
«Èkó» features backing vocals by Tiwa Savage.
«بنی آدم» features voice by Dr. Shahrzad (Sherry) Sami.
«Everday Life» features backing vocals by Marianna Champion.
«Church», «Cry Cry Cry» and «Everyday Life» features backing vocals by Jacob Collier.

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMSAMPLINGS UTILIZADOS.-

«Church» beat inspiration by Mikkel Eriksen and Tor Erik Hermansen. Contains a sample from «Jaga Ji Laganay», as performed and written by Amjad Sabri.
«Trouble in Town» contains a rendition of «Jikelele», sung by the children of the African Children’s Feeding Scheme (ACFS), Soweto, Johannesburg.
«Arabesque» includes an excerpt from the film Music Is the Weapon.
«When I Need a Friend» includes a sample from the film Everything Is Incredible.
«Cry Cry Cry» contains elements from «Cry, Baby», written by Bert Berns and Jerry Ragovoy.
«بنی آدم» contains a sample from «The Sun», written by Alice Coltrane.
«بنی آدم» and «Champion of the World» contains a sample from «Otuto Nke Chukwu», as performed by Harcourt Whyte.
«Champion of the World» contains an interpolation of «Los Angeles, Be Kind», written by Scott Hutchison, Simon Lidell and Andy Monaghan.
Personnel
Credits adapted from the «Orphans / Arabesque» liner notes.[26]

MUSICOS.- 


Guy Berryman – bass guitar (track 7, 10), hand clap (track 7), percussion (track 10)
Will Champion – drums and percussion (track 7, 10), keyboards and backing vocals (track 10)
Jonny Buckland – guitar
Chris Martin – guitar, keyboards, and lead vocals, hand clap and piano (track 7)

CANTANTES ADICIONALES.-

Aluna – choir vocal (track 10)
Garine Antreassian – choir vocal (track 10)
Jocelyn ‘Jozzy’ Donald – choir vocal (track 10)
Nadeen Fanous – choir vocal (track 10)
Marwa Kreitem – choir vocal (track 10)
Apple Martin – choir vocal (track 10)
Moses Martin – choir vocal (track 10)
Bashar Murad – choir vocal (track 10)
Ben Oerlemans – choir vocal (track 10)
Bill Rahko – choir vocal (track 10)
Norah Shaqur – choir vocal (track 10)
Stromae – vocals (track 7)

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMMUSICOS ADICIONALES.-

Omorinmade Anikulapo-Kuti – alto saxophone (track 7)
Babatunde Ankra – trombone (track 7)
Drew Goddard – guitar (track 7)
Daniel Green – keyboards (track 7)
Samir Joubran – guitar (track 7)
Wissam Joubran – guitar (track 7)
Adnan Joubran – guitar (track 7)
Femi Kuti – horn (track 7)
Made Kuti – orchestrionics (track 7)
Ayoola Magbagbeola – tenor saxophone (track 7)
Max Martin – keyboards (track 10)
Gbenga Ogundeji – trumpet (track 7)
Bill Rahko – keyboards (track 7)
Davide Rossi – strings (track 7)
Rik Simpson – keyboards (track 7, 10)

PRODUCCION FINAL.- 
Daniel Green – producer (track 7, 10), programming (track 7)
Emily Lazar – mastering (track 7, 10)
Max Martin – producer and programming (track 10)
Bill Rahko – producer (tracks 7, 10), programming (track 7)
Rik Simpson – producer (tracks 7, 10), programming (tracks 7)
Mark «Spike» Stent – mixing (track 7)

COLPLAY "EVERYDAY LIFE" , UN CAOTICO Y EXCESIVO  ALBUMASISTENTES.

Erwan Abbas – assistant engineering (track 10)
Chris Allgood – assistant mastering (track 7, 10)
Lionel Capouillez – additional engineering (track 7)
Michael Freeman – assistant mixing (track 7)
Matt Glasbey – assistant engineering (track 10)
Pierre Houle – additional engineering (track 10)
Adnan Joubran – additional engineering (track 7)
Matt Latham – assistant engineering (track 10)
Baptiste Leroy – assistant engineering (track 10)
Bastien Lozier – additional engineering (track 10)
Issam Murad – assistant engineering (track 10)
Lance Robinson – additional engineering (track 7)
Davide Rossi – additional engineering (track 7)
Anthony De Souza – assistant engineering (track 10)
Federico Vindver – additional engineering (track 10)
Matt Wolach – assistant mixing (track 7)

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Felipe dice

    El disco en si es flojo, con canciones poco creíbles aunque se salvan una o dos. Por momentos piensas que el disco no tiene ni pies ni cabeza. Un Frankenstein sin fuerza. No hay un hilo conductor.

  2. Paco dice

    Un gran disco, que crece con sucesivas escuchas. Un mínimo de 5 escuchas para digerirlo.
    El tiempo lo pondrá entre los mejores trabajos de Coldplay. En 10 años nos vemos y me trago mis palabras si no es así.

  3. Juanvi dice

    El dilema entre sonar siempre a lo mismo o arriesgar y decepcionar a mucha gente, dan la sensación de no tener mucho más que ofrecer. Para mi su mejor disco fué x&y, después se volvieron muy comerciales, como intentando ser una banda de grandes estadios, un pseudo U2, y en los últimos discos tratando de reinventarse y trascender pero la sensación es que su tiempo va pasando lentamente, a mi personalmente es una banda que ya me cansa y me quedo con sus discos de hace unos años cuando me da por escucharles.

  4. chinaski dice

    Escuchare el album y lo criticare

    No caeré en el facilismo de echar mierda por echar, y lo hago porque las criticas de Julian me estan llamando la atención para con este disco.

    Sino leyera el blog, probablemente no escucharía el nuevo album de Coldplay,

  5. aNTONIO RUMI dice

    Para mi este disco tiene su momento, reseño las siguientes canciones » Cry Cry Cry «, » Every LIfe «, » Church», » Daddy» y su mejor tema en mucho tiempo » Arabesque «, no es un disco de fácil escucha pero suena bien como un todo, » Orphans » no se que hace aquí, se les debió caer de un disco anterior.

  6. Equis María dice

    Varias escuchadas del disco lo han convertido en mi favorito de la semana, si le agregamos la gran presentación de ayer en Jordania creo que hay que darle un oportunidad. Soy una ecléctica aficionada a Coldplay, en la crítica a la sociedad, especialmente los problemas de los grupos migratorios siempre está ese toque del músico/empresario/millonario que llama la atención de un tema pero la pifia en el otro; Chris participa activamente del Global Citizen a la vez que participa de la boda de Marta Ortega, heredera de un imperio denunciado por trabajo esclavo.
    Entre millonarios no se van a pisar la capa.

  7. Paco dice

    Chinaski, como debe ser: sin prejuicios y apriorismos. Disfrutarás de un inmenso álbum, aunque te costará algunas escuchas. Viva la vida, x&y, A Rush if Blood, entraban a la segunda, pero te terminaban cansando a la décima escucha. Everyday Life no parará de crecer en tu apreciación, y terminará siendo tu disco favorito de Coldplay.
    Ya es mi favorito, y lo habré escuchado 20 veces sin cansarme. Por fin puedo decir que Coldplay es una banda grandísima fin avergonzarme.

  8. javi dice

    Tremendo disco, valiente y con sus benditas imperfecciones en la performance de Amman. Particularmente, no necesito un hilo que me conduzca a ningún sitio. Surgirán críticas de todo tipo y seguro que muy respetables; el arte es lo que tiene. A algunos les parecerá buenista y superficial en sus letras y composición. A mi me parece una enorme contribución a generar emociones positivas en un mundo que necesita un lavado urgente de conciencia.
    Un sonidazo. Chapeau para la producción y el live performance.

  9. Ramiro Quiroga dice

    Soy fan de coldplay y en ese sentido mi opinión no es 100 % objetiva claro está. Pero este disco me parece, con muchísima diferencia, lo mejor que hicieron desde viva la vida en adelante. Hay muchísimas influencias musicales muy bien logradas, canciones que son maravillosas como Church, Champion of the world, Guns o Arabesque. Acústicos hermosos que suenan a su primera era como Eko y Old friends, y canciones conmovedoras como Daddy, Everyday Life o When I need a friend. Sobre todo me parece que se nota un montón que este disco no tiene la sobreproducción que sí tenían sus antecesores, suena más fresco y natural por así decirlo. Para mí de mínima es un disco de 7/8 puntos, agradable de principio a fin, armónico. Después lo de si hay un hilo conductor o si Martín es genuino en sus composiciones es cuestión de subjetividad. A mi me encantó guns, no sé si a Martin lo desvela la inseguridad y la proliferación del uso de armas, esa es otra historia y tampoco me interesa.

    Larga vida a Coldplay!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.