15.-  FRANK ZAPPA: PEACHES EN REGALIA (1969)

No puedo pegar una patada a todos y atreverme sólo con mis caprichos. Porque para mí esta obra maestra sería el mejor tema instrumental de todos los tiempos. Una excepcional obra, una pequeña sinfonía de un hombre que sabía escribir música clásica. con una intenciones musicales increíbles. el mismo me dijo que lo que buscaba era hacer un “Good Vibrations”, pero en  instrumental . Hasta el título es genial.”Melocotones en regaliz”. Lo oyes ahora, casi tiene 50 años de existencia y no te lo puedes creer.

14.- RYUCHI SAKAMOTO: MERRY CHRISTMAS MR. LAWRENCE (1983)

Me contó Ryuchi Sakamoto qee no se llevó nada bien con Bowie , ambos protagonistas de la extraña película  de Nagisa Oshima . No me lo confesó, pero es posible que a Bowie le hubiera gustado hacer el tema central de la película. Aunque Sakamoto le pidió que cantara el fantástico tema central. Bowie no quiso. Se lo pidió a Bryan Ferry y tampoco quiso. Al final, lo cantó David Sylvian de Japan, como el fantástica “Forbiden Colours”.

13.- KLAUS DOLDINGER: DAS BOOT (1981)

Aunque parezca increíble, Klaus me contó que Ralf Hutter , el alma de Kraftwerk , siempre le tuvo envidia ,porque no podía haber hecho un tema tan increíble melódica e instrumentalmente como este maravilloso “submarino” del lier de Tangerine Dream . Ralf no podía entender como Klaus, que era saxofonista hubiera podido escribir el perfecto tema con sintetizadores. No lo soportaba.

12.- LALO SCHIFRIN: MISSION IMPOSIBLE (1966)

Me pilló en Los Angeles un año cuando acudía a los Oscars cada año. En esos días hubo un homenaje especial a Lalo en el teatro -cine Egyptian, en Hollywood Bvl. Allí le conocí . Se sorprendió. ¿Que hacía un productor español hablandole de su “Misión Imposible”, en español, en su lengua nativa. No tengo que inventar nada que este músico bonaerense, argentino,  de jazz llevaba en su cabeza la música narrativa para la televisión o el cine , con su maravillosa técnica e imaginación. Los temas del Harry, el Sucio son también maravillosos. Tiene 84 años y una cabeza espléndida .

11.- CANDY LAUFER/DAVE STEWART: LILY WAS HERE (1990)

Entrevisté Candy , que era un solemne bombón , en “La Via lactea” de Amsterdam, a la vuelta del hotel de los músicos, el American. No lo confesó directamente, pero me vino a decir que Dave , en tal que la conoció , se tiró en brazos de ella, como eterno mujeriego. Le escribió el perfecto tema instrumental para una saxofonista. El amor de Prince por ella también fue inmediato. Me dijo que Prince era muy raro en cuestión de amores.

10.- JAN HAMMER: CROCKETT´S THEME

Jan Hammer era un tipo interesante, inquieto, a pesar de la Mahavishnu y los rollos espirituales de John Mc Laughlin. En tal que conoció la Linn y y el Fairlight se puso a investigar . Y este es su genial resultado , el tema central de la serie de TV. “Miami Vice”. Crockett era el primer marido de Melanie Griffth, los padres del tormento de la niña de “50 Grados a la Sombra”. Fijaros si es un enorme tema instrumental que hasta los héroes de los años sesenta., los Shadows hicieron una versión. Jan no era americano, por supuesto. Era un maravilloso músico de jazz de la tradición secular de Praga.

9.- HENRY MANCINI: THE PINK PANTHER (1963)

Desgraciadamente , no conocía al increíble mancini , el arreglador de música más extraordinario y más original que  he escuchado en mi vida. ¿Cuantos temas instrumentales geniales ha escito?. ¿Podemos olvidarnos de “Peter Gunn?. No le conocí , pero sí conocí a su hija, marvillosa, guardiana de todos los “scores” originales de su padre. Desde luego, también Moon River”. Lo que hubiera dado por sólo ver la partitura original de su “pantera”. Absolutamente, genial.

8.- PINK FLOYD: THE GREAT GIG IN THE SKY (1973)

En mi vida se me olvidarán las dos horas que pasé comiendo en el Hotel Santo Mauro de Madrid con Rick, con motivo de su segundo y último  álbum en solitario , “Broken China”. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que me contara que esta obra maestra de “Dark Side of the Moon” era el tema número uno en todas las salas de “strip -tease” del mundo.Y lo decían sus propios derechos de autor Y sonría. El, ¿mundo?'. También me dijo que esta progresión de acordes que tanto les gustaba a todos  era un simple divertimento para él mismo. Decía que era una progresión “bastarda” de “Echoes”. La puñetera idea de meter la voz de Claire Terry nunca le gustó. Fue exigencia del que siempre fue su mayor enemigo. Roger Waters.

7.- JEAN MICHEL JARRE: OXYGENE PART IV (1976)

El propio Jean Michel Jarre me enseñó el teclado de su maravilloso tema , increíble, excesivamente adelantado para el año 1976 en que grabó este su tercer álbum. Sólo Kratwerk hacían algo parecido, pero no estaban tan adelantados. Tenía una casa aparte, para su propio estudio  , cerca del precioso castillo donde vivía. Jean Michel le puedes llamar de todo, pero es una persona muy inteligente. El mismo hizo una versión de “Palomitas de Máiz” y me contó que le dió la vuelta a la melodía , no cambiaba muchos los acordes y salió su obra maestra, tocada en el maravilloso ARP 26000 , que me enseño generosamente. Incluso llegue a tocarlo. Días inolvidables.

6.- MIKE OLDFIELD: TUBULAR BELLS (1973)

El propio Mike me contó que sin Richard Branson y su frenética ambición jamás nadie le hubiera publicado su obra maestra, su “baby” , que hizo con tan sólo 20 años. No me ha querido reconocer nunca quue también Williams Friedkin, con “El Exorcista” le llevó donde no podía haber llegado jamás. Mike Oldfied es un tipo muy orgulloso, serio, introvertido , pero genial. Me contó que vivía de la caridad en Londres, que pasaba hambre cuando escribió esta  obra eterna. El inventó el “chill-ou”.

5.- ELTON JOHN: SONG FOR GUY (1978)

Una par de veces le he dicho a Elton que esta es mi melodía favorita de todo lo que ha escrito. No sé si se pone contento. Hombre, nos demostraba que sin las letras de Bernie Taupin también podía componer una obra maestra como esta. Lo más caprichoso y que hablaba de su increíble  talento es que la había escrito en poco menos de diez minutos, en su estructura parcial, abrumado por la muerte en una puñetera motocicleta del chico Guy, de los recados, en su sello DJM , un chico al que había utilizado en varias ocasiones. Fue un sentimiento natural al escribirla. Me trató de convencer de que le salió sóla. Me lo creo en él, porque sé que si a la hora no ha compuesto una canción , cuando se pone, se va a otra cosa. Es de una belleza sublime.

4.- ANGELO BADALAMENTI: TWIN PEAKS THEME (1990)

Hablaba con David Bowie en París, cuando la presentación del primer álbum de Tin Machine y salió la conversación sobre David Lynch. ¿Por qué salio?. Porque Bowie había participado en un episodio de la serie. Me dijo que Lynch era un absoluto genio y que jamás Badalamenti hubiese escrito este tema sin Lynch , porque  era también músico, como está demostrando en los últimos tiempos. Sin embargo, mi maravilloso amigo Tim Booth me asegura que Angelo es un absoluto genio , que el produjo el mejor álbum de James , amén del proyecto magnífico de “Booth and the Bad Angel” . Yo sólo digo que me costó mucho tiempo comprender el sonido de la melodía que parecía una guitarra, pero que no lo era ,porque las guitarras no tienen esa tesitura. Era un “sampling” que Angelo hizo para el Fairlight y al que bajó , por lo menos , dos octavas. Genial.

3.- ENNIO MORRICONE: THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY (1966)

Ennio no quería hablarme mucho hablarme de su trabajo cuando ejercí de maestro de ceremonias de su doctorado en en la Universidad de Alcalá de Henares. eso sí, hablamos de su amigo  romano del colegio,  Sergio Leone, de su Roma querida, de su Capello que lo hizo campeón. Pero también me contó que su famoso tema era producto de muchas ideas. Le gustaban las guitarras de Al Caiola y quería que el sonido representara también el sonido de las montañas sicilianas. por eso, metió el “gimmick” del Arghilofono , que lo tocan en las montañas italianas. Muchos trucos. Pero, ¿que hay de la melodía?. Coros, sonidos increíbles . Una melodía casi perfecta. No puede ser más cine. Y eso que jamás ve una película cuando escribe la música. Se conforma que le cuenten el argumento y, por supuesto, nunca ha estado en el desierto de Tabernas, en Almería, en el “Western Leone”.

2.- JOHN BARRY: ON HER MAJESTY´S SECRET SERVICE (1969)

Cuando estuve con Barry, con motivo de la publicación de su álbum “Moviola” , me dijo con cierta tristeza que su mejor trabajo, sin duda, en toda la saga de James Bond , era su música en “On her Majesty´s Secret Service” . Y que había sido una maldita pena que Sean Connery no hubiera querido seguir como 007. Con él hubiera sido un éxito espectacular. Encima, en la banda sonora cumplió un sueño de que su máximo ídolo Louis Armstrong -Barry era también trompetista- cantara su sensacional tema “We have all the time of the world”. Pero este tema central, el de los títulos del comienzo , es una épica manera de crear una obra maestra con un tema instrumental. Increíble. Maravilloso. Menuda obra.

1.- VANGELIS: CHARIOTS OF FIRE

Sólo una vez en mi vida he estado con Vangelis. Un tipo muy suyo. Fue en Atenas, en su propia casa, en las colinas , no muy lejos del Partenón. No es un tipo simpático. Me dijo que jamás había copiado su épico tema de su amigo Stavros Logaridis , “City of Violets”. Yo me lo creo, aunque se parece un poco. Estoy seguro que instintivamente se acordó del tema, pero no que lo plagiara conscientemente. Y es que sólo hay que oir “Wake up” , que escribió para su grupo Aphodite´s Child, cuando Demis Roussos era el cantante del grupo. Me contó que cuando se instaló en Londres tenía que vivir de escribir temas para publicidad. Así conoció primero a John Hudson, el director de “Chariots Fire” . Como a Ridley Scott, que también hacía anuncios televisivos antes de ser director de cine.