tumblr_n258as6ZRV1rrycqio1_1280El propio Chris Martin se empeña en decir que la mejor canción de Ghost Stories es “True Love” .

La canción es bastante diferente  a todo lo que ha hecho el grupo con respecto a los cinco discos anteriores.

Quizá por la producción de Timbaland, que por fin ha entrado en los planes de Martín, desde que se lo aconsejó hace ya muchos años su ex-novia Nelly Furtado. Timbaland es el responsable del segundo disco póstumo de Michael Jackson

“Magic”, primer single, nace un dibujo de bajo de Guy, el bajista de la banda. Pero el desarrollo armónico es de Paul Epworth, el productor y autor de muchos de los éxitos de Adele. 

Aferrado ahora más a sus hijos, Chris ha logrado que su hija Apple, que  cumple ocho años, cante en el largo y profundo tema llamado “O”, el último del disco de tan sólo nueve canciones, en cuarenta y dos minutos.

descarga

Pero, decididamente, el tema más complejo, más moderno, en los terrenos del “dub step” es “Midnight”. Una pequeña obra maestra, que se convierte en un tema superior, maravilloso, brillante, con la remezcla que ha hecho el divíno Giorgio Moroder, resucitado gracias a Daft Punk.

Giorgio es como si les hubiera querido decir a todos los “disc-jockeys” del mundo de como en realidad se hacen las cosas.

Pero lo más llamativo es que por primera vez hay tres canciones firmadas por los cuatro miembros del grupo, en perfecta armonía. Y son precisamente los tres primeros single de Ghost Stories. Ningún productor se puede responsabilizar de la estructura sonora del disco.

Nada menos que siete nombres diferentes firman el disco completo. Por esa razón suena tan diferente a todo lo que hemos escuchado hasta ahora del típico sonido de .

coldplay_a

Sólo un tema se recrea en la típica composición de la banda, con el habitual dibujo creativo y repetitivo de piano y, luego, la llegada del tema-himno en el estribillo. Ese único tema es “A Sky full of stars” y es del que reniegan puristas del grupo.

Aunque muchos de los temas se grabaron en The Bakery y The Beehive, los dos estudios que el grupo tiene en el norte de Londres, muchas grabaciones y mezclas se hicieron posiblemente  en The Village, un estudio en Santa Mónica , en Los Angeles, no muy lejos de la casa en Westwood , donde víven sus hijos , tras la ruptura con la Paltrow y donde Chris tenía que ir casi siempre que quiera verlos.

Las dos alas de un ángel marcan el territorio de un océano repleto de estrellas. Dentro de las dos alas podemos ver a una pareja haciendo el amor, un hombre mirándose en el espejo, el vuelo de algunas palomas blancas, una chica con un candelabro, una ventana abierta a la espera de un tornado, un planta en un jardín enrollada a una escalera.

Sueños oníricos o historias encriptadas en la portada de Ghost Stories de Coldplay, el sexto álbum del grupo más importante en el mundo en estos momentos.  El disco predestinado a ser el más vendido en este  2014.