No me gusta la portada. Me disgusta el nombre del álbum. No me entusiasma el disco. La producción es excesivamente manoseada. Las canciones son algunas buenas, otras mediocres y algunas despreciables.

Pero siempre me gustarán Coldplay y creo que Chris Martin es una de las mejores voces del mundo y un excelente compositor.

Ya está todo dicho en pocas palabras. Ahora, las explicaciones.

El principal problema de un artistas es cuando llegan a la cima de la montaña. Sugiere la visión de que se convierten en los amos del mundo. Parece la conquista del Everest, pero en realidad es una sensación muy distinta.

En realidad, a Coldplay y, sobretodo, a Chris le ha dado un vertigo impresionante. Estar tan alto condiciona todos tus planteamientos.

Todo tiene que ser enorme, grande, superlativo, mejor que lo anterior. “Viva la Vida” tenía muchos defectos, pero contenía una armonía, un sentido lúdico de crear música.

El concepto del álbum profundizaba en la propia ‘Viva la Vida'. Una canción superlativa. Alguien me dijo que ha pasado a la división de ‘Hey jude', la división en que se complementan las canciones que se convierten en himnos en grandes estadios.

La búsqueda desesperada, incansable, insoportable de hacer otro ‘Hey Jude', otra ‘Viva la Vida', le ha llevado a Chris Martin a un estado ansiolítico, perverso, que le ha despegado de la difícil sencillez de escribir una buena canción. Parece complicado, malvado, pero resulta que no.

‘Paradise' pretendía ser su ‘Hey Jude', pero cuando le dijo el propio Brian Eno que no lo era, empezaron todas las dudas. La canción está super manoseada, con un arreglo estrambótico y no tira hacia adelante. Ni en relato ni musicalmente. Aunque es una excelente canción.

Ese revés le llevó al mayor error de “Mylo Xyloto”. Reverdecer el estilo ‘Clocks', el estilo que le abrió las puertas de América. Estoy seguro que copiar el “riff” de piano de aquella canción escondida en la película Biutiful, con Bardem, no podía plantearle problemas de “copyright”. Su desconocimiento del mundo de las canciones disco le llevó al error.

Pero El Ritmo de la noche era demasiado conocida para copiar intacto el “riff” y desarrollarlo en una melodía como ‘Every teardrop is a waterfall'. Amén de que un dibujo que no me gusta nada, absolutamente nada.

Se le nota mucho a Chris su preocupación por captar y no perder el cupo de consumidores de música negra en los Estados Unidos. Vimos como en “Viva la Vida” se abrazó a Jay Z como en brazos, para la “salvación del hermano negro”.

Para esta ocasión pensó con rapidez -Chris es un monstruo de la improvisación- y le pidió rápidamente la intervención de Rihanna, la apadrinada de su gran amigo Jay Z. ¿Por qué Rihanna?.

Porque es la más deseada del pop, entra en la camarilla de Jay Z y no sólo abarca el publico del “hermano negro”. También el del “hermano blanco”.

Chris le ha dado a Rihanna, ‘Princess of China'. La segunda mejor del álbum, como en una buena estrategia. Si fallan ‘Every teardrop…' y ‘Paradise', que han semi fallado, siempre tendrá el gran cartucho con Rihanna. Puede ser un gran éxito.

Se equivoca Chris con apostar mucho por Charlie Brown. Me gusta bastante más ‘Major Minus'. Y de los pequeños brotes de las baladas o semi-baladas me quedo con la última con ‘Up with the birds'. Discrepo con él en ‘Up in flames' sea  un enorme canción.

En cuanto, al álbum concepto y que hay escucharlo seguido. Es una patraña. Como aquellas de los Beatles con Sgt. Peppers. Son y eran canciones que no tenían nada que ver una con otra en un concepto.

También me quiero referir al exceso de falsete en muchas de las canciones. Tanta continuidad en ese sentido me pone nervioso.

Johnny está genial en ‘Major minus' y Chris soberbio en ‘Paradise', vocalmente.

Compararlo con cualquier álbum anterior de Coldplay, “Mylo Xyloto” sale perdiendo por bastantes cabezas en la meta. Pero si se compara con cualquier otro de este año,  hay muchos que les gana y por muchas cabezas. Por ejemplo, a REM, Wilco, etc.

Gracias a los que nos quieren. Y silencio a los que me insultan. Ellos sabrán. Sus opiniones no salen publicadas.

Sinceridad, Chris. Como pedías. Un abrazo.