coldplay_2849373b

Chris Martin, anoche en el escenario

Nada menos que cuatro temas  nuevos, todos ellos frescos del próximo album “Ghost Stories” tocaron , anoche, en el  iTunes Festival. Cuatro de los once temas que ofrecieron.

Fue un regreso sorprendentemente bajo para la banda más grande del mundo, si alguna vez puede llamarse baja  a la realización de una emisión por Internet , para una audiencia de decenas de millones de bajo perfil.

Los miembros de Coldplay subieron  al escenario,  con sus atuendos casi de estudiantes , con vaqueros negros ajustados y camisetas . Chris Martin,  de pie con un top blanco resplandeciente.

Bif2CKTIgAALx5P

Un arsenal de instrumentos se agrupó el centro del escenario y Chris  Martin cantó palabras de amor acerca de alguien siempre en su corazón. ¿Quien se cree que es Gwyneth?.

Chris Martin está enamorado. Dado el bombo y la expectativa, fue como abrir el Super Bowl con una canción de cuna. Pero no era otra cosa que  la sorprendente “Always on my head” , que es precisamente el tema con que se abre el nuevo album. Magnífica.

Coldplay prescindían de los trajes de pintura salpicada, muñequeras destellantes, conjunto de graffiti y las baterías de los efectos especiales de varios colores que marcaron su triunfal gira de  Mylo Xyloto. Las superestrellas del estadio parecía decididos a presentarse a sí mismos como la banda de la casa , en un club de chill-out.

coldplay-306v-1394631432

Las cuatro nuevas canciones se caracterizan por una calidad inequívoca , deslizándose suavemente en la brillante mezcla de texturas flexibles de pop ambiental espacial, que suenan como música para hacer yoga bajo el agua . Son sorprendentes en la carrera de Coldplay. ¿Será el nuevo estilo del grupo?

No había ni un himno “singalong” ,ningún himno, tan normal en ellos. Incluso la iluminación  fue silenciada,  con azules y rojos que bañaban la banda con  un solo color.

No estoy convencido de que este nuevo rumbo,  subestimado por muchos críticos, sea una imagen completamente exacta de su próximo álbum, Ghost Stories.

Sin embargo. Coldplay es una banda muy consciente de sí misma y quizá no quiera revelar toda la artillería antes de la puesta de largo del nuevo album.

Coldplay cerraron  con la épica Fix You, con bastante torpeza , con una referencia a “todos los involucrados con el avión de Malasia”, como si este himno edificante requiera un desastre para prestar su contexto de compasión.

Fue el único momento en que me pregunté si realmente Chris Martin puede haber perdido contacto con sus instinto de hombre común.Si es así, el bis de la nueva canción de Midnight representó una tentadora idea de un futuro posible.

Martin se agachó, cantando a con una intensidad emocional  a su propia sombra , el “auto-tune”, mientras que sus compañeros de banda conjuraron un pulso electrónico voluptuoso de un trío de sintetizadores. Gran momento de la noche,cuando ya tenía mucho sueño para poder verlo todo en una pantalla de ordenador.

Coldplay tiene la habilidad y la confianza de prescindir de todos sus guiños habituales de composición de canciones y todavía poder disparar directamente hacia el corazón. Gran Chris.

Estos fueron los temas que tocaron:

‘Always In My Head’ (nuevo)

‘Charlie Brown’

‘Paradise’

‘Magic’ ‘Clocks’ (nuevo Magic, ensamblada con Clocks)

‘Another’s Arms’ (nueva)

‘Viva La Vida’

‘Atlas’

‘Every Teardrop Is A Waterfall’

‘Fix You’

BIS.-

‘Midnight’ (nueva)