COLDPLAY Y «GHOST STORIES», EL ALBUM PROFUNDO Y MELANCOLICO

Coldplay-Ghost-Stories-Crop

«Ghost Stories» es un album profundo, bello y meláncólico. El album más extraño de los seis discos de Coldpay. También es el más incisivo, el más vanguardista, el más valiente y el menos comercial.

Todas son apuestas excesivamente arriesgadas y soprendentes cuando es el grupo de referencia comercial en todo el mundo, en el mundo de la cercenada industria discográfica. Por eso, «Ghost Stories» tiene tanto mérito.

Nadie se atrevería dado el «status» de en hacer en estos momentos de presunción de crisis  un tema como «Midnight», justo en el apocalipsis del «dub step». Pero el grupo se atreve a eso y a mucho más.

coldplay-magic-608x608

ALWAYS ON MY HEAD.-

Casi once personas firman la producción de este tema complejo, en un arreglo delirante, con coros celestiales, con voces femeninas que despiertan a El Bosco, a la portada de fantástica de la checa Mila Furstova. A todos nos han importado las historias de fantasmas cuando éramos pequeños. Creo que es un tema dedicado a los «peques», Apple y Moses. Pero, en realidad, Chris sufre mucho de insomnio. Dice que vive pesadillas. Es un buen tema. Puntuación: 7

MAGIC.-

Simplemente, me gusta mucho este tema que fue numero uno de PLASTICOS Y DECIBELIOS. Nacido de un brillante riff de bajo de Guy es un milagro que Chris lo desarrolle armónica y melodícamente en absoluto concurso con la música de Blake,Lorde, Faker, los más vanguardistas. El falsete de Chris es , simplemente, impresionante. Gran ambiente en toda la mezcla , con las buenas guitarras de Johnny como si fueran secuenciadores, al estilo The Edge. Puntuación 8.

INK.-

Francamente, me ha sorprendido en sentido positivo, porque nadie había hablado de esta canción, de la única que no se había hablado.  Es interesante, distinta, con fondos folks ingleses. Parece un ritmo de Timbaland programado, con un riff interesante de guitarra seca de Johnny. Tiene cuerpo de música negro y la melódica es folklórica británica. muy curiosa. Puntuación 7

TRUE LOVE.-

Podía haber sido la mejor canción del álbum , pero queda ese estribillo, esos himnos que tan bien le salen a Martin para poder haber rematado la canción. Toda la estrofa que repite dos veces sin ritmo es una pequeña obra maestra, de gran belleza, con una continuación armónica muy lírica, pero cuando creemos que va a ser la gran cola de la canción, no pasa nada, porque interrumpe con otro acorde que no correspnde con la belleza.. Le falta un estribillo o una conclusión , pero lo deja en suspenso. Una pena ,porque las dos melodías son bellísimas.Los «pizzicatos», delumbrantes. Puntuación 8

MIDNIGHT.-

No es justo que no se haya incluido la sensacional, la maravillosa remezcla que ha hecho Giorgio Moroder. Pero, vamos, el tema es el más arriesgado, el más enigmático, bello e impenetrable del album, con una secuencia a  doble tiempo al final que es , simplemente maravillosa. Cada vez me gusta más. Puntuación 8

ANOTHER ARMS.-

La canción empieza como si se tratara de una canción de los Chieftains irlandeses. No sé lo que ha querido hacer Martin con la canción, no sé lo que ha querido con la melodía. La ha complicado demasiado y el «loop» de batería no me gusta. Incluida la palma. Es el tema más flojo del disco, a pesar de la segunda voz a lo Peter Gabriel. Puntuación 5

OCEANS.-

Gran melodía, gran cadencia armónica, excelente canción. Quizá es la más representativa de todo el álbum. Tanto en el arreglo como en su estilo, en su tesitura. Un tema profundo, atrevido, meláncólico, una nueva vía estilística de que ha comenzado con Magic,  Midnight y esta Oceans. Interesante. Puntuación 7

A SKY FULL OF STARS.-

Se dice que Chris Martin y los jefes de Warner estaba francamente preocupados por los toques melodramáticos que había adquirido el álbum, con tanto tema profundo, triste y poco comercial. Chris tenía entonces el típico tema que empezó con Clocks, como Paradíse, como Viva la Vida, pero otra vez lo había hecho parsimonioso, así que llamaron al disc-jockey sueco Avicci y el resultado en un himno un tanto bastardo por los toques discos. Puntuación 7

O.-

El álbum acaba con Paul Epworth , probablemente tocando el piano, aun que pienso en Chris también. Me recuerda a Parachutes, cuando se preocupaban de encontrar la línea  «Chopin» , en la línea romántica de los grupo ingleses. No hay ritmo, mucha presión para Martin y un tema excesivamente largo. Quizá quiso hacer algo más profundo que Fix You, pero no ha salido. Puntuación 6.

Coldplay_Ghost_Stories_Album_Artwork_cover_art_2014_music_scene_ireland

Los  créditos.-

1. «Always in My Head» Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion, Paul Epworth, Daniel Green, Hugo Leclercq, Chris Martin, Rik Simpson 3:36
2. «Magic» Berryman, Buckland, Champion, Martin Berryman, Buckland, Champion, Epworth, Green, Martin, Simpson 4:45
3. «Ink» 3:48
4. «True Love» Berryman, Buckland, Champion, Martin, Timbaland 4:05
5. «Midnight» Berryman, Buckland, Champion, Jon Hopkins, Martin Berryman, Buckland, Champion, Epworth, Green, Hopkins, Martin, Simpson 4:54
6. «Another’s Arms» 3:54
7. «Oceans» 5:21
8. «A Sky Full of Stars» Berryman, Buckland, Champion, Martin Avicii, Berryman, Buckland, Champion, Epworth, Green, Hopkins, Martin, Simpson 4:28
9. «O» Martin Epworth, Green, Leclercq, Martin, Simpson 7:46
Total :
42:38

 

PERSONAL.-

Guy Berryman – bass guitar, keyboards, synths, background vocals, production
Jonny Buckland – lead guitar, keyboards, synths, background vocals, production
Will Champion – drums, percussion, keyboards, synths, background vocals, production
Chris Martin – lead vocals, piano, keyboards, synths, guitar, production
Additional musicians
Avicii – keyboards (track 8)
Paul Epworth – keyboards (track 2)
Daniel Green – synthesizer (track 1)
Apple Martin – background vocals (track 1)[35]
Timbaland – bass drum (track 4)

Technical personnel[36]
Paul Epworth – production (track 2, 5, 8)
Rik Simpson – production (track 2, 5)
Daniel Green – production (track 2, 5)
Jon Hopkins – production (track 5, 8)
Avicii – production (track 8)
Ted Jensen – mastering (track 5)
Mark «Spike» Stent – mixing (track 5)
Geoff Swan – mixing (track 5)
Artistic personnel
Mila Fürstová – artwork

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. ChagoVascon dice

    No estoy de acuerdo con la nota del track final… realmente es lo que espera todo fan que sigue a la banda desde un principio, el tener una canción del estilo de los primeros dos discos. Una analogía seria con linkin park si es que quisiera volver a ese rock mas duro con apoyo de scream seria criticados por el cambio brusco, pero sus verdaderos fan estarían mas que agradecidos.

  2. heja dice

    No se que pasara cuando lo escuche mas veces pero la primera escucha me ha descolocado totalmente, por no decir que me ha aburrido bastante quitando un par de temas.

  3. GUSTAVO DE YERMO dice

    SR. Julián, mucho gusto !!! Gustavo de yermo para servirle.
    Excelente análisis y percepción del ghost stories estoy en total acuerdo con usted,,lo arriesgado no fine que ser violento o fanfarrón, este trabajo de Coldplay muestra una faceta mas del grupo y de sus integrantes, Coldplay siempre tuvo ese toque de melancolía y ahora lo muestran de manera mas cruda y real creo yo.

    Aburrido ?? para nada !! profundo si y eso a la gente en general no le gusta, pero un verdadero fan de la banda sabe que es su escencia !!!

    En general el disco me encanta, será por mi estado melancólico también ?? jejeje, en fin hay que apreciar el arte verdadero y que cien de lo profundo del ser humano, felicidades por su análisis y mucho gusto.

    No quise abundar en la cuestión musical y que elementos componen el disco, como usted ya li dijo es el trabajo mas arriesgado de la banda !!!! saludos

  4. Jose Chacón dice

    Pero no era supuestamente el album del año? regular tirando para bueno,aburre un poquito pero luego se te va la sensación

  5. rebecca dice

    Ahora mismo ando escuchándolo. Este album y el último de Neil Davidge de lo mejorcito del album en cuanto a producción.

  6. Alejansdro Stojanovic dice

    Yo creo que «Another Arms» es sin duda, la mejor del disco pero bueno esa es mi opinión, también considero que la última canción «O» debió tener una nota más alta. En su totalidad, el disco es muy bueno, dejando atrás a «Mylo Xyloto» que hasta el día de hoy, no me termina de convencer.

  7. Xabier Varela dice

    Un álbum realmente bueno. No comprendo las críticas negativas que está recibiendo, cuando se aparta del tan denostado disco anterior Mylo Xyloto. Cuando el grupo ha cambiado de dirección, hacia un estilo más próximo a sus inicios. Aunque por poner una pega, creo que
    últimamente tienden a la sobreproducción

  8. Alejandra dice

    Este disco es lo mejor que me regalado a mis oídos en mucho tiempo. Esta mañana iba en el metro con los cascos puestos, ajena a todo menos a la magia de la música, sintiendo cada nota de cada tema. Tan especial, tan extraordinario… Es un grupo de masas que ya ha triunfado y que ahora se pueden permitir el lujo de hacer lo que quieran, por eso su música se aleja ahora del maín stream. Lo.diferente y único nunca fue para todos los gustos. Siempre habrá quien no entienda este cambio como una evolución. Simplemente extraordinario. Simplemente mágico.

  9. Ana dice

    Nunca fui fan de Coldplay, de hecho escuché este álbum entero, fue el único de ellos que me llamó tanto la atención. Para escuchar tranquilo/a por la noche mirando por la ventana es hermoso, es un álbum con magia, para relajarte, con letras positivas. Me encantó. Tiene estilo propio, se mantiene ese magnetismo en cada canción. Repito, me encantó y no estoy de acuerdo con las críticas negativas. Escúchenlo dos o tres veces y van a encontrar lo que les digo (digo esto porque en mi caso, si a la segunda o tercera vez que escucho un álbum y no me gustó, lo descarto totalmente).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.