COLDPLAY ,ANTE EL DILEMA DE LA CREDIBILIDAD

se han metido en un callejón sin salida. Hasta ahora, la sónica de sus tres primeros álbumes era más o menos representable en directo. Apenas contenían adicamentos que no pudieran suplirse con inteligencia en vivo.

Pero tanto color de la “paleta” de Brian Eno, tantos recordings que no habían sido naturales hasta el momento en el grupo , han condicionado un directo muy difícil de representar con solvencia. Anoche oímos demasiada música pregrabada. Es patético en el caso de “Viva la Vida”.

Antes de la actuación, Chris me dijo que Rik Simson -al final también firma como productor del album-,el gran teclista que han descubierto gracias a Eno había venido a Barcelona para ayudarles con todas las difíciles secuencias de los temas.Por supuesto, no lo ví en el escenario.

Al final, les ha pasado lo mismo que a U2 ,cuando se enfrentaron a la complejidad de los temas de “Achtung baby” para hacerlos en directo. Bono se negó a meter a un quinto miembro en el grupo. Por lo tanto, muchos recordings eran disparados desde los pedales de The Edge. Pero el bueno de Johnnnie ,el guitarrista, no puede hacer eso en Coldplay. Y es que necesitan un quinto miembro que maneje los “recordings” que no producen los cuatro. Difícil dilema.¿Que va a pasar cuando toquen en grandes lugares?.
No puede ser que el mejor grupo se adapte a una película trampa que no les conviene. Chris no querrá que aparezca Simson ,pero no tendrá más remedio.

Por lo demás, ví muy cansado a Martin ,pero tan cariñoso como siempre . Me contó que habían tenido muchas tensiones durante la grabación del album y que, al final, ni Markus mezcló los temas, Se fueron a Nueva York para que lo hiciera ese pequeño genio que es Michael Brauer.

Chris me aseguró que hay más de 13 temas completamente terminados y que no han aparecido en el album. “Algun día será otro album”.Me pidió alguna novedad que me gustase y le dí el nuevo album de My Morning Jacket . Le dije que el directo de ese grupo era brutal. Puso cara de circunstancias y ya no volvimos a hablar de ellos ,pero se quedó con el CD.

Abajo, un pequeño clip de ‘Clocks’, anoche en Barcelona.