cold_lands_michael_stipe2-620x412

No se trata de un disco al uso de canciones, “The Cold Lands” es la banda sonora del film homónimo. Es lo primero que ha hecho Michael Stipe tras la separación de R.E.M. en 2011.

Michael le ha explicado a la revista Salon que la primera cosa que quería dar a conocer como artista en solitario tuviera un gran significado para él, y de ahí surgió la música de esas “tierras frías” que ha dirigido su amigo Tom Gilroy.

Se trata de un trabajo instrumental, Michael no ha tenido que cantar una sola nota, lo que le ha dado mayor margen de libertad creativa. Ha sido más fácil para él de este modo, sin tener que ejercer el rol artístico que se le supone.

Para la banda sonora, Michael Stipe ha contado con la colaboración de otro músico de Athens, Georgia, Andy LeMaster, miembro del grupo Now It’s Overhead.

“Es un productor magnífico y una magnífica persona. Sé que trabajo bien con otra gente. Yo en realidad no escribo música. Escribí melodías, tiendo a escribir música con otras personas. Eso es lo que he hecho la mayor parte de mi carrera como músico.”

cold lands

Básicamente, Stipe ha tocado teclados y batería, y Lemaster el bajo.

Lo único que nos interesaba era seguir las precisas lineas del filme, porque realmente nos gusta mucho… Gracias a las influencias de Gilroy creo que hemos creado algo muy especial. Volver a hacer música me ha dejado en el alma una sensación muy bonita”.

Michael también se ha referido a que ha querido que la música tuviera “groove”. Podía haber hecho algo más lento, contemplativo, pero se dio cuenta de que Gilroy quería algo con “beat”, y Michael Stipe ha quedado satisfecho con los resultados finales. Lo ve como su primer gran proyecto tras la separación de R.E.M.

En la página de Salon se puede ver un snippet con música del filme.