Mucha expectación con este septimo álbum de Death Cab For Cutie, “Codes and Keys”, una de las balas de oro de este año de Warner, ahora que han sido comprados por el magnate ruso, Len Blabatnik.

Adelanto que es un álbum excelente. Quizá menos agresivo que los anteriores, porque no hay tanta guitarra, pero las canciones o las melodías de Ben Gibbard son espectaculares.

Vamos a comentar una por una, las once canciones que conforman el álbum:

‘HOME IS A FIRE'
Extraña la estructura de un tema que mantiene la tensión por una secuencia, basada en la mano izquierda del piano. Pero es sublime por las sorpresas que produce. Posee una calidad nada frecuente. Es una de las mejores canciones psicodélicas americanas que he oido en mucho tiempo.

‘CODES AND KEYS'
El tema central, el tema maravilloso. Pienso que autentica obra maestra. Y no entiendo porque no han tirado de este tema desde un principio. Tiene un clima atmosférico sensacional, apoyado por un arreglo de cuerda grave, basado en cellos y violas, sencillamente, genial. Y otra vez, el piano de Giibard es predominante. Diez de diez.

‘SOME BOYS'
Muy beatle, más exactamente, muy John Lennon, al estilo de las oscuras y maravillosas canciones como ‘Hey Bulldog'. El tema crece y crece, cuando aparece los excelente breaks de Jason Mc Gerr. Me vuelve a sorprender la sónica, por ser muy diferente a lo que se escucha en la actualidad.

‘DOORS UNLOCKED AND OPEN'
Este tema sí está más basado en las armonías de la guitarra de Chris Walla y el tema es más agresivo. Gibbard tarda mucho en entrar a cantar . Y trata de recibir respuestas de una guitarra que es como un secuenciador , pero con cuerdas de guitarra. Al final, se abre armónicamente de manera  maravillosa.

‘YOU ARE A TOURIST'
Reciente número uno en VIDEOS Y DECIBELIOS. Pero sigo sin entender la razón por qué la elección de este primer single. Sin ser ni mucho menos una medianía, no es lo más representativo del álbum. Pero es quizá el más agresivo, desde el punto de vista de la vieja temática del grupo.

‘UNOBSTRUCTED VIEWS'
Otra vez el piano se convierte en el soporte de la armonía de un tema que parece oscuro y que luego se convierte en un misterio, dentro de su propio misterioso, quizá por la curiosa armonía de la canción. Es el tema más largo del álbum y dura más de seis minutos. La voz de Gibbard está muy doblada. Sobre todo, en el estribillo.

‘MONDAY MORNING'
Parece una canción optimista. Siempre es delicado tocar el tema de los lunes. Y, por las mañanas, todavía mucho más. Lo que parece fácil es más complicado que lo que parece. Estoy convencido de que se han pasados muchas horas, muchísimas horas para poder abordar el resultado final de los temas.

‘PORTABLE TELEVISION'
Es como si fuera una reflexión de las viejas baladas de otro tiempo. La melodía suena a puro swing. Y el piano es otra vez el gran protagonista, con un magnífico trabajo de Jason en la batería. El arreglo de cuerda es sólo un apoyo, pero engrandece el tema.

‘UNDERNEATH THE SYCAMORE'
Empieza con un teclado con mucha reverb, que va perdiendola poco a poco. Esta vez, el bajo de Nick Harmer es el gran protagonista del tema. Tiene un estribillo poderoso, grande. Y un encanto especial.

‘ST. PETER´S CATHEDRAL'
Gibbard quedó muy impresionado cuando vió el Vaticano, durante la última gira. Es como si hubiera trazado un cuento, como una canción, con la voz desnuda de Gibbard. Lo que acaba es que el tema se convierte en una enorme catedral de sonidos. El Vaticano de este álbum. Enorme.

‘STAY YOUNG, GO DANCING'
Estructurada como una canción folkie, con guitarras acústicas, todo muy festivo, como un tema para ir a un pic-nic, pero lo que esconde es una ambición terreible en el grupo. Magnífico tema. Un autentico premio para un album increíble.

Creo que este es el mejor que han hecho, con mucha diferencia. Y apunta como uno de los grandes álbumes del año.

Abajo, el audio de ese sensacional tema que da título al álbum.