CLINT EASTWOOD , 90 AÑOS: EL COLT Y SU MEJOR MUSICA

Clint Eastwood a sus 90 años ,  habla bastante sobre su amor por la música, particularmente el jazz, que sustenta gran parte de los esfuerzos de dirección, y country y western, que marcó su álbum debut en 1959, Cowboy Favourites.

Si bien el álbum estuvo lejos de ser un éxito, ha escrito una serie de excelentes temas  para películas a lo largo de los años, incluyendo Honkytonk Man, City Heat, Heartbreak Ridge, A Perfect World, The Bridges Of Madison County, Qui, Absolute Power, True Crime, Space Cowboys, más  las composiciones para piano de In The Line Of Fire, y la excelente canción que se reproduce durante los créditos de Gran Torino.

Después de escribir numerosas canciones para acompañar proyectos a lo largo de los años, así como ayudar a su compositor Lennie Niehaus en varios de sus proyectos, Eastwood hizo la transición a compositor en solitario con un efecto sorprendente, demostrando en  varias de sus películas recientes,  su talento y marcándolo como uno de los cineastas más completos .

Esta es nuestra selección de sus trabajos más sobresalientes, sus mejores y maravillosas bandas sonoras:

MYSTIC RIVER

El trabajo de Eastwood para su adaptación de Dennis Lehane, en  Mystic River es muy fuerte. Es sorprendente que esta fue la primera vez que decidió probar suerte componiendo él  solo una  partitura completa, considerando su amor por la música de toda la vida, pero este es un trabajo seguro, brillante  y muy efectivo.

Eastwood saca el máximo provecho de cada escena con el toque de un experto. Este es un trabajo muy emotivo con temas de pérdida y angustia que se están explorando en todo momento con Eastwood empleando su obsesión por el jazz para apuntalar gran parte del tema principal , creando una atmósfera intensa. La partitura esestá tocada por  Boston Symphony y el Tanglewood Festival Chorus bajo la dirección de Lennie Niehaus.

 

MILLION DOLLAR BABY

SU TRABAJO  para Million Dollar Baby es otro ejercicio de sutileza, cuyos temas melancólicos afectaron lentamente al público y a los oyentes a medida que avanza EL TEMA . Es una banda sonora  mucho más limpia  que su predecesora. Utiliza  poco más que una guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas para extraer la emoción requerida decada parte del film.

El  jazz está siempre presente y proporciona un descanso ocasional de la tristeza de la partitura. La melodía casi  nunca es dominante, y las imágenes en pantalla siempre tienen prioridad, pero su presencia acentúa magníficamente lo que está en pantalla.

 

BANDERAS DE NUESTROS PADRES.- 

Patriótico es una palabra que me viene a la mente cuando escuchas su su música . Pero como las imágenes   que la acompañan , no es música de patriotismo sin perspectiva. La película se contrarresta con la perspectiva japonesa de los eventos representados con Letters From Iwo Jima. Los temas de patriotismo en la partitura de Flags Of Our Fathers se contrarrestan con temas de melancolía que, en este punto, son típicos de las composiciones de Eastwood.

La partitura se complementa con una excelente colección de canciones populares de la época en la que se desarrolla la película, que se suma al sentido del tiempo y el lugar representados en la película.

 

GRACE IS GONE

El drama de James C Strouse, protagonizado por John Cusack, es un poco denso a veces, pero es un trabajo generalmente efectivo que cuenta con una gran actuación central de Cusack y una excelente partitura  de Eastwood, con un maravilloso tema central de piano de Clint. 

De alguna manera,  el trabajo de Eastwood aquí es bastante similar a las piezas que escribió para The Bridges Of Madison County, que fueron compuestas por el colaborador Lennie Niehaus.

Es una música   tierna que coincide con la emoción de la película que acompaña y vale la pena escuchar, dado que es una de esas raras ocasiones en las que Eastwood ha compuesto una partitura para una película que no es suya, aunque la produjera. 

 

CHANGELING .-

Una parte  grande del éxito de Changeling, CON A NGELINA  JOLIE COMO PROTAGONISTA  se debe a la calidad de la banda sonora  que Eastwood escribió para acompañarlo.

Hay una fuerte sensación de claustrofobia, paranoia y temor que se suma a la tensión a lo largo de la película. Este trabajo melancólico está lejos de ser el más accesible, pero es uno de los más efectivos.

Al igual que con muchas de sus partituras, el amor por el jazz de Eastwood se manifiesta , ya que utiliza estilos de la época en que el escenario de la película da una sensación magistral de tiempo y lugar.

La partitura se desarrolla gradualmente a lo largo de la película. Lo que comienza con un tono bastante bajo se vuelve más dramático a medida que avanza la película, con la introducción de una orquesta completa que se suma a la dramática acumulación de tensión.

2 Comentarios
  1. Sysyphus dice

    Desconocía la faceta de compositor del Mito Clint Eastwood, quien para mí siempre será el “Hombre sin Nombre” de la primera trilogía de Leone sobre la Historia de EEUU (“Anda vago, alégrame el día “, ” No hay nada como un buen pedazo de nogal”, “En la vida están los que van armados y los que cavan, tú cavas”… Grande, Gigante, Eterno Eastwood…

  2. Manuel dice

    Gracias Julián por acordarte de este día tan especial. Somos muchos lo que queremos, admiramos y seguimos su trabajo desde hace muchísimos años. Y gracias también por recordar una faceta suya menos conocida como compositor.

    90 años y esperamos seguir disfrutando de su cine muchos más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×