CLIFF RICHARD CONTRA LA PEDANTERIA RADIOFONICA

El legendario cantante británico ha atacado a la cadena de radio digital Absolute Radio 60´s por no querer poner sus canciones al considerarlas poco “cool”.

Los responsables de la cadena han manifestado que la emisora es “la casa de Beatles, Rolling Stones y Motown” y que “artistas imperecederos de la década cuya relevancia permanece intacta en nuestros días son los Beatles, los Stones, los Doors y los Who, no Sir Cliff”, en palabras de su DJ Pete Mitchell.

no tiene el sonido “cool” que nosotros estamos intentando poner”, son sus palabras.

“Ellos se están engañando a sí mismos, y lo más importante, están intentando mentir al público. Yo he vendido más singles en UK que los Beatles y más singles en UK que cualquier otro artista del planeta”, contraataca Cliff.

Estos datos son rigurosamente ciertos. El Libro Guiness de los Records estima que los Beatles han vendido 17.7 millones de singles (incluyendo EPs), por los 21 millones vendidos en UK por Cliff Richard. Eso sí, los Beatles produjeron música durante siete años y medio, Cliff Richard lleva la friolera de más de seis décadas activo en el mundo de la música y a lo largo de esos años ha sacado muchísimos más singles que los Beatles en los años sesenta.

En PYD créemos que Richard se equivoca apelando a las ventas. Él, con o sin los Shadows, es una auténtica leyenda de la música británica, su Elvis prácticamente. Es un ninguneo absurdo, pedante, porque, sobre todo antes de la irrupción de la beatlemanía, Cliff Richard y los Shadows tenían un sonido moderno y “chic”. ¿O es que no era “cool” esa absoluta maravilla de 1959 titulada ‘Move It’? Es casi el principio del rock británico, y una canción que hoy suena maravillosamente bien. Y como esta, muchas otras. Lo de menos es que luego Cliff Richard hiciera material en ocasiones lamentablemente flojo. También Elvis incluía engendros musicales en las B.S.O. de muchas de sus películas y nadie lo vetaría en una emisora norteamericana. No son tan tontos. Pondrían sus mejores canciones y adelante. No hay que recurrir tanto a la popularidad, o las ventas, cuando hay calidad.

El veto a la música de Richard no es nuevo. Hace más de diez años, en 1998, sacó un disco con seudónimo porque se quejaba que las emisoras no ponían su música. Se hizo llamar Blacknight y dejó la galleta del disco en blanco para aparentar que no era un disco de multinacional. Logró más “airplay” que con su legendario nombre.  Ridículo, absurdo, pero cierto.

Hasta hubo Djs que reconocieron que el disco era muy bueno, y que les llevó cuatro días identificar a su verdadero autor. “Supongo, para ser honesto, que si hubieramos sabido que era Cliff nunca lo hubieramos puesto”, según el DJ Jerry Bascombe, o sea que prejuzgan sin haber escuchado antes, lo cual le da la razón a Cliff Richard.

En 1999 llevó su single navideño ‘Millenium Prayer’ a lo más alto de las listas sin apenas cobertura por parte de las radios. Porque Cliff Richard es un clásico absoluto, guste o no,  sobre todo en UK y la gente le tiene presente y le sigue comprando.

En la actualidad Cliff Richard está promocionando un DVD y su elepé soul “Soulicious”, junto a importantes figuras del género como Roberta Flack, Percy Sledge, Candi Staton, Brenda Holloway, Lamont Dozier, Valerie Simpson, Billy Paul o el recientemente fallecido Nick Ashford.

Ninguno puso ninguna pega a trabajar con Richard.