El baterista de Blondie, Clem Burke, ha recordado el “caos” de las giras de Iggy Pop cuando él era miembro de su banda a principios de los 80 y el momento específico en el que Iggy se negó a detener un espectáculo a pesar de que le habían informado de una amenaza de bomba.
| Escucha Iggy Pop en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En una entrevista reciente con Spin, Burke dijo que fue invitado a participar en una de las primeras giras nacionales promocionadas con Pop más David Bowie en los teclados, mientras Blondie estaba en un parón.
“Iggy tenía un mandato: tocar lo más alto y rápido posible. Además, no había comida detrás del escenario, solo drogas y alcohol. Una especie de atmósfera de ‘No Blow, No Show'”.
Como resultado, agregó, la banda tuvo que “ir a restaurantes y finalmente comer como locos” después de los conciertos. “Iggy pedía tres platos y se daba un festín”.
Burke habló también del enfado de Pop por la negativa de Mick Jagger a hablar con él cuando actuaron junto a los Rolling Stones en Detroit en 1981.
“Iggy llevaba minifalda, tirantes, chaqueta de cuero y botas. Esa fue la primer noche. Bueno, la segunda, estaba en pantimedias y una chaqueta de motociclista de cuero. Básicamente desnudo de cintura para abajo. Y déjame decirte, cuando los focos lo iluminaron, ¡podías verlo todo!”.
Burke señaló que “una de las canciones que hicimos tenía la letra ‘you need more’, y todos lo tomaron como ‘más drogas, más champán'”. Y la gente comenzó a tirarnos cosas, incluidos cuchillos. El bajista tenía un cuchillo en la mano. Las botellas de champán volaban por el aire, y allí estaba Iggy parado en el borde del escenario cantando ‘dame más'”.
“En otra ocasión estábamos en Austin, Texas… y hubo una amenaza de bomba. Alguien en el escenario gritó que teníamos que evacuar. Pero Iggy simplemente no lo hizo. Insistió en que hiciéramos un saludo, y seguía diciendo: ‘Todos vamos a morir’, y en realidad no se lo contábamos a la gente”.
Burke reflexionó:
“Con Iggy, siempre fue rock ‘n’ roll decadente; ahora me siento diferente. No he consumido drogas durante mucho tiempo, soy muy consciente de la salud. Pero la energía sigue ahí y nos encanta estar en el escenario. Ahora estamos evitando el caos tanto como sea posible”.