CINCO JOYAS OLVIDADAS DE MICHAEL JACKSON

El tiempo pasa. Muchas joyas de Michael Jackson como creador, por encima de otras consideraciones morales o humanas, permanecen sumergidas en la memoria. Hemos querido rescatar cinco de ellas, con motivo de las asquerosas acusaciones que ha vertido Quincy Jones, al que le metió muchos millones en el bolsillo gracias a él. 

1 – ‘STRANGER IN MOSCOW’ – Del álbum «History»
Michael Jackson había entrado en una gran depresión en 1993 , la primera vez que fue acusado de abusos sexuales sobre un menor. En esa época no dormía y fue cuando empezó a tomar drogas, fármacos. En una noche, en Moscú durante la gira, escribió esta melodía. Una gran melodía. Al llegar a Los Angeles la grabó con los Toto , incluyendo el malogrado Jeff Porcaro. Y le gustó el resultado. Tanto que empezó a grabar ese segundo CD de History, un álbum que sólo iba a ser un grandes éxitos.

 

2 – CRY’ – Del álbum «Invincible»
Gran joya de una extraordinaria canción que R. Kelly escribió para Michael para corroborar el éxito de las excelencias canciones de ambos como ‘You´re no alone’. La intensidad del coro final es como en otras ocasiones un enorme acierto. Es una coda final incríble. Pero el álbum fue más o menos boicoteado por el presidente de Sony, Tommy Mottola, el marido de Mariah Carey en aquel tiempo y , luego, de Thalia.

 

3 – PRETTY YOUNG THING’ – Del álbum «Thriller»
Una genial canción, con los formidables acordes de Greg Phillinganes, un enorme teclista y viejo amigo de la familia Jackson. Pero el origen de la canción fue acelerado por el propio Quincy Jones, con ayuda de su ayudante James Ingram. Un Vocoder se utiliza para los coros, aunque sus hermanas La Toyah y Janet también están en las armonías vocales.

 

4 – JAM – Del álbum «Dangerous»
Teddy Riley era un genio de la programación, un genio de los sonidos para bailar, aunque no tuvo mucha suerte. Esta es su obra maestra, compuesta, arreglada y producida para Michael Jackson, como extraordinaria apertura del  álbum «Dangerous». Ha vuelto a ser dignificada por los créditos y el ritmo para bailar, que la  convierten al tema en una autentica obra maestra, agigantada con el paso del tiempo.

 

5 – ‘MAN IN THE MIRROR’ – Del álbum «Bad»
Con el tiempo se ha convertido en el tema de referencia de Jackson. Incluso ha sido el más bajado, el más apreciado tras su muerte. La canción, en acordes y melódicamente, está compuesta por Glen Ballard, después de que su canciones hubieran convertido a Alanis Morissette en una enorme estrella, con ventas increíbles. Sidah Garreth, que también cantaba con él en el tema ‘I just can´t stop loving you’, escribió la letra que se ha convertido en un reflejo de la vida de Jackson. Hay que reconocerle a David Bowie la idea de grabar con un coro góspel, como él había hecho un años antes en la película «Laberynth«. Jackson se fijó en la idea para hacer algo semejante.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
15 Comentarios
  1. Marco Bernal dice

    Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo Julián, enhorabuena por estas pequeñas joyas que vas dejando, sobre Ennio, Yoko, Beatles o Jacko, pero permíteme una puntualización: los Toto sí, en Strangers in Moscow exactamente están Lukather, Paich y Steve Porcaro, pero no desgraciadamente su hermano Jeff, que se nos fue en el 92. Y vaya pérdida para la música porque era un tipo genial con una gran sensibilidad y fuerza. Bueno, ahí están sus grabaciones. El otro día lo escuché en las maquetas de un album de Steely Dan llamado Katy Lied cuando era muy joven.

  2. hugo dice

    «Stranger in Moscow» es mi canción favorita del History, y quizá la última que me emocionó de verdad de Michael.

    El éxito de Alanis con la colaboración de Glen Ballard fue mucho después del «Man in the mirror». Era la canción con la que Jackson cerraba los conciertos del Dangerous Tour, cuando salía volando, aunque en realidad era un doble…

  3. no name dice

    Para mi michael Jackson siempre será la portada de Dangerous. Un mundo por descubrir lleno de joyas. un laberinto musical que nadie podra igualar en todos los estilos que toco. Me gustaria que alguien me explicara que es dangerous, de donde sale todo lo que hay ahi metido. MAGIA, Se nos fue en un largo sueño (viaje) que solo el sabrá cuando tiene que acabar. Gracias por todas esas canciones que nos diste Michael!

  4. JORDI dice

    Todavía no puedo asimilar que Michael Jackson esté muerte.
    Cada vez que escucho su música o veo sus videos me doy cuenta de la gran perdida que ha significado para la música.
    R.I.P

  5. daniel dice

    hola julian,soy un fan y coleccionista de michael jackson,me llamo daniel y empeze en esto cuando tenia 11 años ahora tengo 23,me encantaria habra contigo,eres la persona que mas sabe de musica en este pais.las 5 joyas de michael me gusto mucho las canciones que has puesto.pero no crees que deberias poner la de smile,o la de gone too soon,que opinas.odio la musica en este pais.apesta de verdad,mira julian para mi toni casal fue el mejor en todo.creo que fue una musica muy adelantada para este pais.repito muchas gracias por todo.me encantaria habra contigo de musica.que podria hacer para habrar contigo,un saludo julian

  6. Javier dice

    Feliz año a Julián y a todos los lectores de esta página. La selección de canciones propuesta es estupenda. Pero me han sorprendido las alabanzas a You are not alone, ya que, cuando salió de single en 1995 casi te reías de ella, sobre todo del coro final al que te refieres positivamente en el artículo. A mí me parece un buen tema, pero prefiero el que Plásticos y Decibelios destacó en su día: Money, una joya olvidada, con la línea de bajo a lo Sign of the times y la formidable interpretación de Michael.

  7. jose javier dice

    ME QUEDO CON MAN IN THE MIRROR.
    IMPRESIONANTE CANCION.

  8. Gaz dice

    Gran selección de temas, muy buenos.

    Feliz año nuevo para Julian y para todos lso lectores.

  9. Myself. dice

    Stranger in Moscow era, de lejos, el mejor tema del irregular History. Con Money, formaban la dupla de mis temas favoritos de ese disco.

    Julian, te ha faltado señalar alguna joya del Off The Wall. La verdadera obra maestra del gran Michael.

    Por cierto. Nunca entendí porque en la gira de History, Michael se empeñaba en hacer tanto playback. Creo que en la de Dangerous tambien lo hacía pero en menor medida. Lo puedo entender en temas como Jam o Scream pero en temas lentos como Stranger in Moscow nunca lo entendí.

    Michael siempre en nuestra memoria. Grande.

  10. MOBYNICO333 dice

    P.Y.T. es genial como todo su emblemático disco. No sabía lo de Janet y Latoya en los coros… todavía le da más sentido emblemático a la canción. Todo un descubrimiento. Gracias

  11. picol dice

    Era un gran artista pero no entre los más grandes. Lo ví en la gira de dangerous y era playback o al menos eso me parecio. Menudo timo. Y todo el circo q traía tras el le quitaba importancia a su música.
    Desde que cesó su colaboración con quincy jones su música se resintió.

  12. pablobcn dice

    JAM es mi favorita de michael. es una auténtica maravilla.

  13. JAZMINE dice

    PICOL, CLARO QUE MICHAEL JACKSON ES DE LOAS ARTISTAS MAS GRANDES, QUE TE PASA? MICHAEL JACKSON USABA PLAYBACK CUANDO BAILABA Y CANYABA, SOLO CUANDO HACIA ESAS DOS FUNCIONES, SI NO ERA HACI NO LO HACIA, Y CLARO QUE SI ES DE LOS GRANSDE ES EL REY DEL POP Y UN GRAN REY, Y CON TANTO TALENTO Y PORQUE TENEIS QUE METER A QUINCY JONES? ESE TIPO SIEMPRE ME PARECIO UN HIPCRITA

  14. mario dice

    ESTOY DE ACUERDO CON LA SELECCION YO AÑADIRIA OTRAS CINCO AUNQUE ESTO ES CUESTION DE GUSTOS POR SUPUESTO
    SPEECHLESS DEL ALBUM INVINCIBLE
    HUMAN NATURE DEL ALBUM THRILLER
    KEEP THE FAITH DE DANGEROUS
    MONEY DE HISTORY
    WORKING DAY AND NIGHT DEL MARAVILLOSO OFF THE WALL

  15. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.