El tiempo pasa. Muchas joyas de como creador, por encima de otras consideraciones morales o humanas, permanecen sumergidas en la memoria. Hemos querido rescatar cinco de ellas, con motivo de las asquerosas acusaciones que ha vertido Quincy Jones, al que le metió muchos millones en el bolsillo gracias a él. 

1 – ‘STRANGER IN MOSCOW' – Del álbum “History”
Michael Jackson había entrado en una gran depresión en 1993 , la primera vez que fue acusado de abusos sexuales sobre un menor. En esa época no dormía y fue cuando empezó a tomar drogas, fármacos. En una noche, en Moscú durante la gira, escribió esta melodía. Una gran melodía. Al llegar a Los Angeles la grabó con los Toto , incluyendo el malogrado Jeff Porcaro. Y le gustó el resultado. Tanto que empezó a grabar ese segundo CD de History, un álbum que sólo iba a ser un grandes éxitos.

 

2 – CRY' – Del álbum Invincible
Gran joya de una extraordinaria canción que R. Kelly escribió para Michael para corroborar el éxito de las excelencias canciones de ambos como ‘You´re no alone'. La intensidad del coro final es como en otras ocasiones un enorme acierto. Es una coda final incríble. Pero el álbum fue más o menos boicoteado por el presidente de Sony, Tommy Mottola, el marido de Mariah Carey en aquel tiempo y , luego, de Thalia.

 

3 – PRETTY YOUNG THING' – Del álbum “Thriller”
Una genial canción, con los formidables acordes de Greg Phillinganes, un enorme teclista y viejo amigo de la familia Jackson. Pero el origen de la canción fue acelerado por el propio Quincy Jones, con ayuda de su ayudante James Ingram. Un Vocoder se utiliza para los coros, aunque sus hermanas La Toyah y Janet también están en las armonías vocales.

 

4 – JAM – Del álbum “Dangerous”
Teddy Riley era un genio de la programación, un genio de los sonidos para bailar, aunque no tuvo mucha suerte. Esta es su obra maestra, compuesta, arreglada y producida para Michael Jackson, como extraordinaria apertura del  álbum “Dangerous”. Ha vuelto a ser dignificada por los créditos y el ritmo para bailar, que la  convierten al tema en una autentica obra maestra, agigantada con el paso del tiempo.

 

5 – ‘MAN IN THE MIRROR' – Del álbum “Bad”
Con el tiempo se ha convertido en el tema de referencia de Jackson. Incluso ha sido el más bajado, el más apreciado tras su muerte. La canción, en acordes y melódicamente, está compuesta por Glen Ballard, después de que su canciones hubieran convertido a Alanis Morissette en una enorme estrella, con ventas increíbles. Sidah Garreth, que también cantaba con él en el tema ‘I just can´t stop loving you', escribió la letra que se ha convertido en un reflejo de la vida de Jackson. Hay que reconocerle a David Bowie la idea de grabar con un coro góspel, como él había hecho un años antes en la película “Laberynth“. Jackson se fijó en la idea para hacer algo semejante.