HOY, se cumplen seis años de la muerte de la cantante y presentadora televisiva Cilla Black, la amiga de los Beatles, la mujer que recibió más canciones suyas.
Esto es lo que escribimos en su momento.
Cilla Black fue sin duda una de las cantantes femeninas más importantes de la Inglaterra beat con Lulu, Sandie Shaw, Dusty Springfield o Petula Clark. Ayer supimos de su muerte a los 72 años, acaecida además en nuestro país, en Estepona.
Fue su hijo Bobby quien encontró a Cilla yaciendo sin vida en la terraza contigua a su dormitorio. Los servicios de emergencia llegaron a las 6 de la tarde ya nada se podía hacer. Aunque se desconocen la causa exacta de su muerte, la policía española ha dicho que se produjo por “causas naturales”.
Cilla Black maravilló a los jóvenes de los 60 ya desde su primer single, un tema de Paul McCartney titulado “Love Of The Loved”. Posteriormente los Beatles – paisanos suyos de Liverpool, Cilla trabajó además en el guardarropa de The Cavern– le cedieron dos más, “It´s For You” y la magnífica bossa nova “Step Inside Love”, ya en 1968.
Cilla tuvo más suerte que otros artistas a los que los Fab Four les cedieron canciones a veces buenas, a veces más flojas.
Sin embargo, el éxito mayor se lo debió a la pluma y dirección de Burt Bacharach, la excelente “Anyone who Had a Heart”, fue su primer número 1. Más tarde haría más incursiones en el cancionero del gran compositor y director americano (“Alfie”). Un éxito corroborado a continuación por “You´re My World”, adaptación inglesa de la canción tradicional italiana “Il Mio Mondo”.
La estrella musical de Cilla Black comenzó a declinar en los años setenta, pero antes en 1968, ya comenzó a presentar su propio show televisivo y esa fue su salida artística, gestionada por su marido Bobby Willis.
Desde entonces, Cilla fue uno de esos rostros habituales en la pequeña pantalla, próximos, familiares y queridos por mucha gente.
Las reacciones en el mundo artístico no se han hecho esperar y han sido muchas: Holly Johnson, Paloma Faith, Bob Harris, Morrissey y, por supuesto, entre otros muchos, Ringo Starr y Paul McCartney.
Paul ha declarado esto:
“Un shock. Ella era una chica encantadora que infectó a todos con su gran espíritu. Desde nuestro primer encuentro con ella como chica del guardarropa del Cavern en Liverpool, a verla muchas veces desde entonces, ella siempre tuvo una divertida y amorosa dignidad que hacía que fuera un gran placer estar con ella. Tenía una buena y distintiva voz y siempre estaba sonriendo. ha sido un privilegio conocerla y quererla.
Ringo ha sido más escueto:
“Acabo de escuchar las noticias, Cilla Black nos ha dejado. Ella era una buen amiga. Todos la vamos a echar de menos. Paz para Cilla. Paz y amor a la familia.”
Hasta siempre a una grande de la televisión, y del pop británico de los sesenta.
https://www.youtube.com/watch?v=lA62a8VnTkc
Un comentario
“Solo he amado realmente a cinco personas en mi vida: los 4 Beatles y a ti.”
Bria Epstein