La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

Chuck Berry, pionero y leyenda del rock and roll falleció ayer sábado a los 90 años, según comunicó a través de Facebook la policía del condado de St.Charles en Misuri, el estado en el que nació el guitarrista, cantante y compositor.

La policía confirmó la triste noticia de la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, “más conocido como el legendario músico Chuck Berry”, e informó de que recibió una alerta de emergencia sanitaria a las 12.40 horas en la calle Buckner.

En la casa los servicios de emergencia encontraron al músico inconsciente y las técnicas de reanimación no pudieron hacer nada por salvar su vida. Se certificó su muerte a las 13.26 horas.

Resultado de imagen de chuck berry chuck LP 2017

“Si tratas de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry”. John Lennon.

Nacido en 1926 en San Luis, Charles Edward Anderson Berry, hijo de un pastor baptista y una profesora, se convirtió desde 1955, año en que publicó en Chess Records “Maybelline”, en uno de los artistas más importantes del incipiente rock and roll y a posteriori más influyentes y trascendentales

Para el final de los 50, había publicado clásicos inmortales del género como “Roll Over Beethoven”, “School Days”, “Rock & Roll Music”, “Sweet Little Sixteen”, “Johnny B. Goode”, “Carol” o “Back in the U.S.A.”, y su catálogo de canciones, los éxitos y las canciones de LPs, fueron rescatadas por los jóvenes británicos de los 60, dando un nuevo impulso a la música rock: a todos, influyó a todos, Beatles, Rolling Stones, Animals, Yardbirds, y a los posteriores grupos de blues- rock. A Beach Boys, el garaje, Mc5, Bruce Springsteen, Dave Edmunds, la lista es interminable.

Con sus característicos riffs de guitarra, y su “paso del pato”, sobrevivió a la invasión británica cuando otros artistas de su generación se hundían, y todavía en los años setenta tuvo éxitos como “My-Ding-a-Ling”.

Además fue uno de los mejores y más expresivos letristas del rock and roll original (“Too Much Monkey Business”, “Brown Eyed Handsome Man”, etc,,,).

Resultado de imagen de chuck berry chuck LP 2017

Por desgracia, Berry no podrá ver publicado su primer disco de material original desde 1979, que anunció el pasado mes de octubre coincidiendo con su 90 cumpleaños. Un álbum (arriba portada) llamado simplemente “Chuck”, dedicado a Toddy, su esposa de 68 años.

“Mi amor, estoy envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”.

Berry fue uno de los primeros ocupantes en 1986 del Rock & Roll Hall Of Fame y ganó un Grammy dos años antes en reconocimiento a toda su trayectoria artística y un premio del Centro Kennedy en 2000.

Hasta siempre, Chuck Berry.