CHUCK BERRY : MAYBELLENE” , SU PRIMER SINGLE, CUMPLE 65 AÑOS

En 1955, aparecía  una especie de música indefinida . Se llamaba rock 'n' roll, aunque como John Lennon dijo una vez:

"Si intentas darle otro nombre al rock 'n' roll, podrías haberlo  llamado Chuck Berry ".

Hoy, aparecía en la Chess Records el primer single de Chuck Berry. Han pasado 65 años.

Chuck era un joven en St. Louis en 1955.  En solo dos minutos y 18 segundos, la canción encarnaba las tensiones sexuales de una generación o, como lo expresó el productor de Berry, "el gran ritmo, los autos y el amor joven; era una tendencia y saltamos sobre ella".

 

Le tomó a Chuck Berry y su banda 36 tomas en la grabación para tratar de grabar  "Maybellene" a la perfección.Fue la primera vez de Berry en un estudio de grabación. A los 29 años, había estado actuando en un trío de St. Louis durante varios años, tocando principalmente blues y R&B.

Berry había comenzado a escribir sus propias canciones, insertando elementos de la música country blanca, y quería ver si se venderían. Un viernes por la noche de mayo de 1955, Berry condujo hasta Chicago para ver un espectáculo de su ídolo, el gran  Muddy Waters.

Y recordaba Berry:

"Y lo escuché atentamente durante toda su actuación .Cuando terminó, me acerqué a él, le pedí su autógrafo y le dije que tocaba la guitarra. '¿Cómo te pones en contacto con una compañía discográfica?' Él dijo: '¿Por qué no vas a ver a Leonard Chess ?' "

Un  lunes por la mañana, Berry se dirigió a Chess Records y se colocó en una tienda al otro lado de la calle. Cuando llegó Leonard Chess, Berry corrió e hizo su presentación.

Chess quedó impresionado por la confianza en sí mismo del joven Berry  y le dijo que volviera con una cinta de su propio material. Berry regresó la semana siguiente, llevando  consigo a los otros miembros del trío, el pianista Johnnie Johnson y el baterista Eddie Hardy, y cuatro nuevas canciones.

Leonard Chess estaba fascinado por otra canción más alegre, "Ida Mae", que Berry había adaptado de una melodía country tradicional llamada "Ida Red".

Chess estaba seguro de que la nueva canción podría ser un éxito, pero no le gustó el nombre. Era demasiado rural, y pensó que su similitud con "Ida Red" podría plantear problemas de derechos de autor.

Y recuerda el pianista Johnson:

"Y eso era un problema, por lo que nadie podía pensar en un nombreMiramos hacia arriba en el alféizar de la ventana, y había una caja de rímel allí con Maybellene escrita. Y Leonard Chess dijo: '¿Por qué no llamamos a esa maldita cosa" Maybellene "?

Eso no fue problema para Berry, a quien le importaba más que no se perturbara el ritmo de la canción.

 

Después de la sesión de grabación, Berry regresó a St. Louis, donde trabajó para la empresa de construcción de su padre y estaba estudiando para convertirse en peluquero. Él y la banda ahora tocaban tres noches a la semana, y habían comenzado a atraer a un público más diverso.

Los blancos se presentaban para escuchar esa extraña y nueva mezcla de blues, R&B y country y western. Pero después de varias semanas, Berry aún no había tenido noticias de Leonard Chess. No tenía idea de lo que estaba pasando con sus canciones. Entonces, un día de agosto,  escuchó su canción.

"Al pasar por una sastrería donde hice mi abrigo de graduación de la escuela secundaria,  pasé por la tienda y  sonó la canción, ya sabes; no quería que nadie me viera escuchando, ya sabes, pero ... estaba escuchando "Maybellene".  Y volé a casa, ya sabes, estaba a unas 20 calles de casa, y les dije a todos: "Lo escuché, lo escuché, lo escuché. Me escuché cantar". Y estos son parientes; estas son personas que viven en la cuadra. "

I "Maybellene" rápidamente fue su  primer  número 1 en las listas de R&B. Dos semanas después, en agosto de 1955, alcanzó el número 5 en la lista pop más importante. En WINS en Nueva York, el disc jockey Alan Freed tocó la canción durante dos horas seguidas una noche. Y en el sur, un cantante relativamente desconocido llamado Elvis Presley comenzó a incluir la canción en sus propias actuaciones.

Joe Edwards ,  el dueño de Blueberry Hill, el club de St. Louis donde Chuck Berry tocaba  todos los meses, insistió  :

"Chuck Berry fue el primer artista que realmente lo hizo todo, como escribió las canciones, escribió la letra de la música, coreografió el espectáculo en el escenario. Y nadie lo hizo. Hasta que apareció Bob Dylan, no había nadie que pudiera dominarlo, creo ".

Berry también fue el primer artista de rock negro en encontrar el éxito nacional interpretando su propia música. Por su experiencia en St. Louis, sabía lo que eso requería. Y aunque todavía enumeraba a los guitarristas negros como Charlie Christian y T-Bone Walker como sus principales influencias, Berry fue más cuidadoso con su propia imagen.

Y hubo otras sorpresas desagradables. Cuando Berry finalmente consiguió una copia del disco, vio que solo figuraba entre los tres compositores.

Alan Freed, el disc jockey que había promovido tan agresivamente la canción, fue otro. El tercero era Russ Fratto, un hombre del que nunca había oído hablar.

El intercambio de crédito por airplay, conocido como payola, era una práctica común en ese momento, especialmente cuando la canción era de un artista negro.  Berry no hizo ninguna pregunta.

Después de todo, su primer cheque de royalties  por "Maybellene" había sido más del doble de lo que había pagado por su casa. Fue solo más tarde que aprendió que compartir créditos de composición también significaba compartir las ganancias de la canción. Si bien no hay duda de que la promoción de Freed de "Maybellene" fue crucial para su éxito en todo el país,

En 1986, más de 30 años después de que escribió "Maybellene", Chuck Berry fue finalmente reconocido como el único compositor de la canción. En ese momento, era poco más que un tecnicismo legal, pero al final, puede ser el tributo más apropiado. Después de todo, "Maybellene" no podría haber sido escrita por nadie más que Chuck Berry. 

Se suponía que la guitarra de rock 'n' roll era un instrumento rítmico, cortés y discreto, pero un poco más de un minuto en "Maybellene", Chuck Berry, empuñando su Gibson ES-350T amarillo, destrozó esa imagen para siempre.

Era una obra maestra :

 

1 comentario
  1. Gabo dice

    Excelente reseña. Muy bien contada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×