chuck-berryAmén de premiar a Peter Sellars, la organización de los premios Polar, los Nobel de la música , se acuerdan, por fín de ,nada menos que a sus 87 años. Ya era hora.

El jurado resaltó su condición de “pionero del rock and roll” que convirtió la guitarra eléctrica en el instrumento principal de ese género musical.

“Cada ‘riff’ y solo tocado por guitarristas de rock en los últimos 60 años contiene un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry.

Los Rolling Stones, The Beatles y un millón de grupos más empezaron a emprender su arte tocando canciones suyas”, consta en el fallo difundido en Estocolmo.

Además de pionero, es un “excelente” autor de canciones, capaz de resumir en tres minutos “una imagen de la vida diaria y los sueños de un adolescentes”.

polar-music-prize-logo

Sellars y Berry, que suceden en el palmarés al senegalés Youssou N’Dour y a la finlandesa Kaija Saariaho, recibirán el premio, dotado con un millón de coronas suecas (110.000 euros, 154.000 dólares) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo el 26 de agosto en el Konserthus de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.