martin_0804Desde ayer se puede leer en la página web news.justia.com que la querella de Jose Satriani sobre plagio por su canción ‘If I could fly' por parte de y su ‘Viva la vida', que el pleito ha quedado sobreseido y las respectivas partes pagarán las costas de la querella. Lo firma el juez Dean Pregerson.

¿Qué es lo que ha pasado? Está más claro que el agua. Los abogados de Satriani y Coldplay han llegado a un acuerdo. Más fácil todavía; Coldplay han pagado una cantidad de dinero para que Joe Satriani retirara la querella.

¿De cuanto dinero hablamos? Cuando se llega a un acuerdo entre partes, normalmente, en estos casos, la cantidad se cifra sobre el 25 por ciento de los derechos que ha generado hasta ahora la canción. Pero no hay regla fija.

[ad#adsense-250×250]‘Viva la Vida‘ es probable que haya llegado a generar hasta la fecha unos 10 millones de dólares. Es probable que Joe Satriani haya cobrado 3 millones. Pero como no lo cuente el propio Satriani, jamás sabremos la catidad cierta.

Creo que los abogados han cometido un grave error. Jamás un tema instrumental ha ganado sobre una canción cantada sobre plagio en los tribunales. Pero Coldplay y, sobre todo, han preferido pagar antes que soportar el escandalo del juicio, la vista con público y prensa y la sucesiva mala publicidad para el grupo. El juicio  estaba previsto para el año proximo, en primavera.

Cada uno es cada cual. Creo que Chris se ha equivocado, aunque es posible que empujado por los abogados.

Abajo, ‘Viva la vida'.