CHRIS MARTIN PAGA, JOE SATRIANI COBRA

martin_0804Desde ayer se puede leer en la página web news.justia.com que la querella de Jose Satriani sobre plagio por su canción ‘If I could fly’ por parte de Coldplay y su ‘Viva la vida’, que el pleito ha quedado sobreseido y las respectivas partes pagarán las costas de la querella. Lo firma el juez Dean Pregerson.

¿Qué es lo que ha pasado? Está más claro que el agua. Los abogados de Satriani y Coldplay han llegado a un acuerdo. Más fácil todavía; Coldplay han pagado una cantidad de dinero para que Joe Satriani retirara la querella.

¿De cuanto dinero hablamos? Cuando se llega a un acuerdo entre partes, normalmente, en estos casos, la cantidad se cifra sobre el 25 por ciento de los derechos que ha generado hasta ahora la canción. Pero no hay regla fija.

[ad#adsense-250×250]‘Viva la Vida‘ es probable que haya llegado a generar hasta la fecha unos 10 millones de dólares. Es probable que Joe Satriani haya cobrado 3 millones. Pero como no lo cuente el propio Satriani, jamás sabremos la catidad cierta.

Creo que los abogados han cometido un grave error. Jamás un tema instrumental ha ganado sobre una canción cantada sobre plagio en los tribunales. Pero Coldplay y, sobre todo, Chris Martin han preferido pagar antes que soportar el escandalo del juicio, la vista con público y prensa y la sucesiva mala publicidad para el grupo. El juicio  estaba previsto para el año proximo, en primavera.

Cada uno es cada cual. Creo que Chris se ha equivocado, aunque es posible que empujado por los abogados.

Abajo, ‘Viva la vida’.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. mas dice

    El tema de los plagios está totalmente caduco. En este casos digamos que Satriani ha hecho una melodía y Colplay la han usado o se ha inspirado para su canción, pero el concepto del tema es totalmente distinto. Se parece más al tema de Alizee que al de Satriani
    http://www.youtube.com/watch?v=c6m9mMCxr6w

    Quizás paguen porque la polémica estaba beneficiando a Satriani que tiene más de 1.000.000 de visitas a ese tema en youtube.
    Es una buena forma de promocionarse… que se lo digan a Cat Stevens.

  2. Emilio dice

    Si prefieren pagar antes que soportar el escándalo del juicio y la mala publicidad, ¿significa que a cualquier otro artista que les demande también le pagarán por no soportar otro escándalo? creo que si Coldplay pudieran demostrar al cien por cien que llevan la razón no tendrían problemas en que el juicio se celebrara. Y si un jeta como Satriani se va a llevar tajada tan fácil, igual hay un efecto dominó y, quién sabe, el plagiado que cobra hoy puede ser un plagiador que paga dentro de un mes.

    1. Periko dice

      Un jeta Satriani??? Manda huevos. Pero si le han copiado la melodóa, que es lo más importante de una canción. ¿Qué más quieres que haga?

  3. Marcos Truchado dice

    Con esto se confirman las intenciones de Satriani. Cuando alguien culpa a otro y retira la denuncia llegando a un acuerdo extra judicial es porque sabe perfectamente que no hay donde rascar y pilla lo que sea, porque sabe que de continuar no ganaría nada. En mi opinion si realmente Satriani estuviera confiado en que existe un plagio no hubiera aceptado un acuerdo extra judicial y hubiera seguido adelante.

    Buena jugada, ha sacado pasta y publicidad.

  4. rocky dice

    ya era hora que se hiciera algo de justicia con este tema. Coldplay han pagado porque han plagiado, ni mas ni menos chim pum

  5. Morgana dice

    Yo retiré una demanda contra el constructor del piso que compré porque, aún sabiendo que ganaría, llegamos a un acuerdo que me pareció bien, no porque no ‘había donde rascar y pillé lo que sea’. Lo que quiero decir es que el razonamiento de Marcos Truchado está bastante traído por los pelos.

    En mi opinión, pagando han cometido un error.

  6. Jerson dice

    seas quien seas y tengas la pasta que tengas , no «regalas» 2 o 3 millones de dólares; ni por mala publicidad, ni por demás excusas baratas, se inspiraron, los pillaron y llegaron a un buen precio por la inspiración. quien no lo vea…

  7. Marcos Truchado dice

    ¿Pagando han cometido un error?, obviamente, ¿Que mi razonamiento está traído por los pelos?, para nada. Si llegaste a un acuerdo que te pareció bien es tu problema, pero lo normal en un tema de estos es obtener el máximo beneficio, y si piensas que para obtenerlo tienes que llegar al final del asunto, llegas. Que no todos hagan lo que hiciste tu no quiere decir absolutamente nada. Pero claro, para ir hasta el final tienes que estar muy muy seguro de lo que dices y estar convencido, y parece que Satriani no lo está, así que mejor agarro lo que pueda antes de perderlo todo, que sumado a la publicidad que me ha dado… VAYA!, no ha ha hecho mal negocio.

  8. parachute dice

    estimado julian, ¿no vas a hacer tu critica del concierto de coldplay en barcelona?con otros te falto tiempo

  9. al dice

    La inspiración en la melodía de satch parece más que evidente…

    ¿Qué satch buscaba notoriedad? ¡Cuanta ignorancia! En su campo musical es simplemente Dios, no le hace falta saltar al main stream ni mucho menos para haber vendido millones de discos.

    ¿Que no estaba seguro de lo que decía? Claro que estaba seguro. De lo que no estaba seguro era de la justicia. Como bien dice Julián jamás una instrumental ha ganado sobre la vocal, aunque fuera más que evidente que se usó la melodía.

  10. Eduardo dice

    Satriani es un Dios para los guitarristas, Coldplay lo es para el comercio.

    Viva Satriani !!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.