¿CELEBRARÁN THE STROKES LOS 20 AÑOS DE «IS THIS IT»?

The Strokes Is This It album cover history | British GQ

Se aproxima el 20 aniversario del recordado debut de The Strokes, «Is This It», publicado un 30 de julio de 2001, mes y pico antes del espectáculo apocalíptico televisado 11-S, y aún no se sabe con certeza si la banda liderada por Julian Casablancas y Albert Hammond Jr., lo celebrarán de alguna manera o no.

Por de pronto, el que fue productor de uno de los debuts más celebrados del rock de las dos últimas décadas, Gordon Raphael, ha restado importancia a una posible celebración, además de dar detalles de un libro que ha escrito sobre la época.

Gordon Raphael on Twitter: "the team!!!… "

En principio Raphael no cree que la banda se embarque en una gira de aniversario o celebre esas dos décadas del álbum a gran escala, y a sí se lo ha hecho saber a NME en una entrevista:

«No he oído hablar de ningún plan, y por lo que sé de The Strokes -podría estar muy equivocado- lo último que tienen en mente es un disco que hicieron hace 20 años».

«Para mí, fue un verdadero punto álgido de mi carrera y nunca olvidaré ese momento. Todavía recibo llamadas de grupos de todo el mundo que adoran ese álbum, pero The Strokes probablemente se sientan en plan: ‘Vamos, tío, hemos hecho una tonelada de álbumes, tenemos nuestros propios proyectos en solitario, y estamos escribiendo música nueva. No me hables de esa cosa que hicimos cuando teníamos 20 años'».

«No creo que tengan el mismo, ‘¡Oh, Dios mío! ¡Is This It’! Woah!’. Esa no es su personalidad, pero podría estar equivocado. Veamos qué pasa».

ENTREVISTA | Gordon Raphael (The Strokes) a 10 años de Is this it? | “Mostramos lo excitante que podía ser grabar en un sótano y con pocos canales” | by juan manuel strassburger | Medium

Raphael sabe bien de lo que habla, recientemente el cantante Casablancas expresó su descontento con la idea de tocar canciones antiguas.

Al comentar el legado duradero del álbum, Raphael dice que «las canciones bien hechas nunca pasan de moda, no importa de qué época sean».

 

«Una gran canción habla por sí sola. Aparte de su estilo, de lo geniales que eran y del sonido que quizá haya ayudado a desarrollar, lo que importa son las canciones».

«Todavía no lo entiendo del todo, pero a los jóvenes les sigue gustando The Strokes. Escuchan ese disco y les gusta. Por lo general, una generación joven se limita a escuchar la música que les gustaba a sus hermanos mayores o a sus familiares. Por alguna razón, sigue llegando al nuevo público. Estoy muy agradecido por ello y orgulloso del trabajo».

 

Pero, además, Gordon Raphael ha aprovechado el reciente tiempo de inactividad del confinamiento para escribir un libro precisamente sobre los años en que los Strokes empezaban, y actualmente está buscando un editor.

«Alrededor del comienzo del verano, escribí un libro. Siempre estoy moviéndome de un lado a otro pensando: ‘me gustaría escribir un libro, pero nunca puedo quedarme quieto el tiempo suficiente’. Ahora con el COVID tuve una razón para quedarme quieto y escribí un libro entero sobre la historia de por qué me mudé a Nueva York, cómo conocí a The Strokes y qué pasó cuando realmente trabajamos juntos».

Y recuerda su primer encuentro con el quinteto neoyorquino:

«Cuando The Strokes vinieron por primera vez a mi estudio, pensé: ‘Esta música es realmente genial’ y simplemente sacudí la cabeza y pensé: ‘Lamentablemente, están unos 20 años atrasados a su tiempo’. ¿Por qué hacían eso con sus guitarras? Todo el mundo sabía que las guitarras no molaban».

«Soy la persona menos acertada a la hora de predecir tendencias, pero sé lo que me gusta y lo que es innovador. Tuve un muy buen presentimiento sobre The Strokes cuando empecé a grabarlos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.