EL CD MUERE EN CINCO AÑOS

Mozart escribió un sólo Requiem, pero la prensa musical ya ha escrito miles de requiems al CD y su existencia efímera.

La nueva voz que juega a profeta es Simon Fox, el jefe ejecutivo de His Master Voice (HMV), que es la tienda de discos más antigua del mundo y la cadena que todavía pervive en las islas británicas, aunque ultimamente con unos problemas económicos tan terribles, que le han obligado a cerrar veinte tiendas repartidas por todo el país y sólo los videojuegos les salva de la bancarrota final.

Fox asegura que en cinco años, HMV no venderá ni un sólo CD, para desarrollar otro tipo de ingenios más pequeños y con mayor recorrido de almacenamiento.

Para Fox está claro que el negocio en el 2014 podría bajar a los 300 millones de libras, comparadas con las 900 que se recaudaron el último año, pero en caída fija y segura.

Para Fox internet ha sido el gran enemigo del CD, pero también iTunes y las tiendas digitales de almacenamiento.

Bueno, en realidad Fox no dice que este muerto defenitivamente,  en el 2014 . Creo que al CD , como le ocurrió al vinilo, tendrá una larga vida, pero nunca será ya el modelo físico para contener música o canciones. eso es clarísimo .

Todo muere en la moda , en los contenidos, pero son lentas agonías, muy lentas…

¿Cual es tu opinión?. me gustaría conocerla. Escribe en comentarios.

EL CD MUERE EN CINCO AÑOS

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
39 Comentarios
  1. Peternal dice

    Lo que sí creo que se puede asegurar es que en 5 años se venderán más vinilos que CDs.

  2. Angel dice

    En Londres es muy triste ver como se cierran las HMV en Oxford St, solo queda una. Sobreviven algunas tiendas independientes en Berwick St pero esta claro que es cosa de tiempo, yo sigo sin acostumbrarme a perder un formato ‘tangible’ para la música, y toda la magia de las portadas etc…

  3. bullate dice

    yo cambiaria de formato y bien facil, una memoria USB con las canciones, ahora todo se conecta de esta forma, ya sea a ordenadores, equipos de musica….haciendo una caja del tamaño de un cd, para poder contener un libreto.Esta claro que esto ya lo habran pensado y sera cotoso porque sino ya lo estarian haciendo no? esto o cualquier otra historia que se les haya ocurrido. orque que cuesta un trozo de plastico?

    1. Harold dice

      Estamos en 2017 y hay cd al cien, inclusive nuevos titulos de metallica y otros grupo disponibles en cd creo que la teoria que desaparecua en 2016 fue errada.

  4. Jesus R. dice

    En cuanto a formatos de Venta de musica y peliculas, Murió el casette, el vinilo, el láser disc, el minidisc, el beta, el VHS, ahora muere el cd y el DVD… Y el blue ray que ni ha nacido siquiera.
    Son todo formatos que necesitan tener las distribuidoras para cobrar y hacer su negocio.
    Hoy en día tenemos iTunes (para el que quiera pagar) y las descargas P2P para los libres de espíritu, de ahí el contenido va directo a los dispositivos donde los consumimos, que ya no leen ni CDs ni formatos de ese tipo.
    Para que los necesitamos entonces?. Muertos están pues.

    1. Peternal dice

      ¿para qué lo necesitamos?. Hijo, necesitamos los soportes para poder oir música en condiciones, y evitar el asesinato que supone para la música el MP3, debido a su compresión carnicera. Y puestos a elegir, el único formato factible para oir música es el vinilo, porque almacena música de verdad, es una señal analógica real que sólo necesita ser amplificada. En cambio, el CD y sobre todo el MP3 no son más que dígitos (ceros y unos) que simulan ser música.

    2. andres dice

      de verdad que sois la leche, en itunes no se vende nada, y si la musica no genera los artistas (que son los que cuentan) no podrán costearse ni las grabaciones de los discos, ni de los videoclips ni llegarán a nadie, es decir, se acabará el entretenimiento, menudo coñazo nos espera….

  5. Jose dice

    Pero y de la calidad de sonido nadie se acuerda?.Vamos para atras como los cangrejos,quien haya oido un mp3 en un equipo de audio medianamente bueno se habra dado cuenta de que patina por todos lados.El mp3 fue desechado por malo y por falta de calidad,es como un mal sustituto de las cintas de cassette que se oian muchisimo mejor que cualquier mp3.Soy consumidor de este formato pero como el que oye una radio,no da para mas.Larga vida al cd y al vinilo mis oidos lo agradeceran.Gracias

  6. Francisko dice

    Pues que quieres que te diga,5 años,si ahora ya no nadie va a ninguna tienda de discos porque casi no quedan,yo diria que ya está en «coma» la situación.
    Pero no se trata de «comprar» sino de escuchar.
    Si ya nadie escucha un disco,la verdad es que el «compacto» hace ya tiempo que esta muerto.

    1. andres dice

      exacto, eso es lo más triste que con tanta oferta y red social ya ni se escuchan discos ni siquiera una canción entera, la musica no se oye y si no se oye no existe ni la necesidad de comprar un cd ni una entrada de un concierto ni nada. la posibilidad de hacerte fan de alguien va a ser muy dificil.

  7. Juan dice

    El vinilo tiene una magia y un carisma especial, pero darle la vuelta al disco cada pocas canciones es un incordio, el CD es super funcional, pero le falta alma, y el futuro creo que esta en esa maldita nube de Steve Jobs (o de la empresa que finalmente se lleve el gato al agua). Detesto la idea de tener mi música, y todas mis posesiones digitales como documentos o videos en una maldita «nube» o servidor del que no tengo ningún tipo de control, pero cuando en pocos años desaparezcan los ordenadores con disco duro, no habrá más remedio que guardar tus cosas en un servidor.

    Me parece una pena que las tiendas de discos desaparezcan, entrar a en una a ojear discos es uno de mis hobbies favoritos, en mi ciudad en España solo queda un par de tiendas de vinilos, las de discos se han esfumado (salvo grandes centros comerciales donde venden las 4 novedades del momento)

    Ahora vivo en UK, aquí el precio medio de un disco recién publicado es de 9 libras, a diferencia de España, aquí SI me parece que no tiene sentido escudarse en no comprar discos escudandose en el precio. Un disco de 6 meses no es difícil encontrarlo por 5 libras, casi regalado, uno de 1 o 2 años puedes comprarlo por 3 libras (no todos, evidenemente).

    En fin, creo que tristemente el futuro esta en ese nuevo modelo de «nube» o como se quiera llamar, que albergará los discos del futuro en un servidor, de donde no se podrán descargar, solo escuchar, y por lo tanto no habrá piratería, simplemente solo podrás acceder a escuchar los discos por los que has pagado, y que no se pueden adquirir de otro modo que de forma virtual, demasiado frío e impersonal, una pena.

  8. Ernesto dice

    Si me piden opinión, creo que el futuro no está en un formato físico, sino en lo que últimamente se ha empezado a llamar «la nube». Para el que no sepa de que le hablo la cosa consiste en tener los ficheros almacenados en servidores y acceder a ellos desde distintos dispositivos. El modo de interaccionar con estos ficheros varía, así tenemos la propuesta streaming de Spotify o la de compartir la biblioteca iTunes de Apple entre distintos dispositivos o el Disco duro online que propone por ejemplo Dropbox o en un futuro no muy lejano tendremos noticias de la propuesta de Microsoft llamada Skydrive.

    Todavía parte de lo que estoy comentando está todo en una fase preliminar, el mundo de la música quizás no percibe que el futuro puede pasar por ahí, y creo que todavía tienen que aparecer más propuestas que las existentes, pero si tengo que apostar por un formato físico de futuro esa es mi apuesta personal … ninguno.

    1. cortezthekiller dice

      Creo que facebook también prepara su propia propuesta de acceder a música. Sería parte de «la nube», entonces, debo entender…

    2. andres dice

      sera como tu dices pero es que esas plataformas no pagan NADA a los artistas, spotify paga 0,0001 centimos de euro por cada reproducción, youtube paga 1000€ por cada millon de escuchas, y todo asi…. es to no tiene salvación y salimnos perdiendo todos, los artistas, el publico y la musica…

  9. bobterry dice

    No creo que vaya a pasar tan rápido, quizás en los países desarrollados, pero mientras haya subdesarrollo y no todos tengan acceso a internet o a una computadora dificulto que el formato físico pase de moda y el CD es el último que se ha expandido a todo el mundo.

    Muchas veces sueltan declaraciones para tantear el movimiento del mercado, desde hace tiempo están con que los televisores 3D van a tomar el mercado y la verdad es que hasta que no desaparezcan los comunes el mercado va a seguir siendo el mismo.

  10. ALEX dice

    LO mismo ha sucedido con el soporte para grabación, se empezó con el Compact Cassette, después apareció el DAT, el DIgital Compact Casssette (DCC),posteriormente el Minidisc (MD)…..y ahora tenemos grabadoras de archivo digital, sin soporte físico… hay una evolución clara tendente a no disponer de soporte fisico y no ocupar espacio en casa, pero se echa de menos un master, algo tangiinble. Yo sigo usando también DAT y MD….

    El CD es un soporte estupendo como el vinilo, acabará siendo para coleccionistas en muchos años, pero su desaparición será muy muy lenta….. Todos tenemos una colección de cd´s y vinilos enorme……

  11. Lucía dice

    Me parece que el Simon Fox es muy pesimista, aunque sus palabras lleven razón. Es cierto que en la música al final se van a imponer los contenidos digitales en detrimento de los tradicionales, ya que ocupan muy poco espacio y es muy sencillo acceder a ellos. Sin embargo, no creo que los profesionales de la música ( productores, músicos, ingenieros de sonido..,) y los propios amantes de la música con mayúsculas se conformen con esta situación, por lo que siempre quedarán al menos los soportes en vinilo y en CD, cuya calidad de sonido es muy superior.

    Hace años también se anunciaba la muerte de vinilo y no obstante, algunos artistas y grupos se animan a publicar ediciones de sus trabajos en este formato. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que es el mejor soporte.

  12. otro Juan dice

    Yo he pasado de comprar pequeñas joyas en «serie media» de la desaparecida Discoplay para tirar de las ofertas temporales de web de play. Tengo mi música digital a buen recaudo de la «nube» y de servidores online y mi coleccion de CDs para darle a cada uno su uso en su momento.

    Igual que yo seguro que queda gente que tiene aún un respeto a la música en un formato que puedas tocar aunque nadie quita que irá pasando a un segundo plano aunque no al ritmo de las barras de hielo cuando aparecieron las neveras. O eso me gustaría pensar…

    J.

  13. f50 dice

    Me parece una desgracia como audiofilo que soy.Comprar música en soporte fisico y ponerla en un buen equipo es un placer que las descargas legales o ilegales no solucionan de momento.Actualmente hay que gastarse una cantidad importante de dinero en reproducir con muy buena calidad las canciones o discos de la red.
    En breve voy a comprar un reproductor de discos compactos y me da pena pensar que va a ser el último.La actual gama de marcas y precios está condenada a desaparecer.

  14. antonio dice

    Creo que el soporte físico seguirá existiendo durante mucho tiempo aunque cada vez quedarán menos tiendas físicas (pero más especializadas).

    Lo de los 5 años lo llevamos oyendo desde el año 2000 más o menos y ahí sigue. Otra cosa es que la penetración de ventas en múltiples canales del cd no se vuelva a repetir. Tampoco era muy normal tener acceso a un gran número de discos en los grandes almacenes como si fuesen cajas de galletas.

    Hay mucha música maravillosa (que se ha hecho y se sigue haciendo) y gente que la queremos seguir escuchando con la mejor calidad de sonido posible como para pensar que el formato físico desaparecerá. Opino que internet es muy beneficioso para los aficionados porque nos permite tener un rápido acceso a multitud de discos y que el hecho que haya muchas maneras de escuchar música también: cd, vinilo, mp3, spotify, youtube, itunes, … y que cada uno se cada con el que quiera o le venga mejor en cada momento.

    Lo que está claro es que igual que una buena película se disfruta mejor en una buena sala de cine, un buen disco se disfruta más en un formato físico y un buen equipo de música.

    Lo que me da pena es si es verdad que en menos de 5 años no pueda ir a pasar una tarde a la tienda HVM de Oxford Street a ver discos.

  15. toni dice

    radiohead,depeche mode,r.e.m,coldplay,manic street preachers,u2,porcupine tee,arcade fire,muse y una larga lista de artistas editan todos sus trabajos en vinilo!! por algo será!

    1. Phedro dice

      Pues porque el vinilo es la única forma de transmisión real de música. Todo lo demás son simulaciones digitales que parecen música.

  16. Jesus R. dice

    Sobre la calidad de sonido del Vinilo, no opino porque no lo conozco y es para gustos. Igual Julian nos puede sacar de dudas, ha trabajado con Ingenieros de sonido y tiene mucha experiencia.
    Pero un CD es digitalización / sampleo a 44khz y es calidad equivalente a una compresión MP3 a 192kbps aprox.
    Es decir, para mejorar la calidad de sonido de un CD, basta con obtener un MP3 de 256 o 320 kbps. Por no decir el formato lossless de Apple (AAC), de mucha mejor calidad de audio que la que lleva un CD, asegurado.

    Hoy por hoy, lo dicho, Vinilo para el que no quiera digitalizar o formatos MP3 de 320kbps o AAC, pero el Cd no lleva calidad de sonido.

    1. andres dice

      no, el mp3 a 320 tiene muchiiiisima menos calidad que un cd, estas muy mal informado. y lo del AAC es mentira tambien…

  17. Jesus R. dice

    Olvide incluir un link a un muy buen articulo (en ingles, de donde vienen los mejores ingenieros de sonido) que compara los formatos de digitalización (cd, mp3 y lossless-AAC), interesante lectura:
    http://www.stereophile.com/features/308mp3cd

  18. sense dice

    Un buen equipo Hi-Fi modesto requiere una gran inversión. ¿En el equipo de audio? creo que no, puedes tener algo modesto (para mí excelente), comprando de segunda mano esto, de primero esto otro. El problema es tener un sitio fijo donde tenerlo, espacio y que no resulte una molestia para los vecinos. Lo que ha matado al Hi-Fi, quizá no sólo hayan sido los formatos, sino que la crisis inmobiliaria ha podido ayudar también. Ahora un equipo es un portátil, un ipod y unos cascos. Te mudas de ciudad y te lo llevas en la mochila.

  19. Juan dice

    Jesus R, ¿un mp3 mejor calidad que un CD? Me cuesta creerlo, igual tienes razón, pero desde luego mi experiencia no es esa, por muchos kbps que tenga el mp3. El formato de apple es genial, lo malo que ocupa mucho más que el mp3.

    Yo tampoco creo que el CD desaparezca en tan solo cinco años, creo que ese hombre pretende subir las ventas de discos en sus tiendas siendo alarmista, en plan «como no me compreis, cierro», jaja.

    Lo que me entusiasma de internet, musicalmente hablando, es la sencillez para comprar discos que en tu país no estan a la venta o que ya estan descatalogados, que más da que tu artista favorito ya no publique discos en tu país, con internet en dos días tienes el disco en tu casa.
    Que los artistas puedan publicar sus videoclips en youtube también es genial.

  20. suso dice

    Coincido en buena medida con algunas de las opiniones. Los soportes físicos tienen las horas contadas.Al fin y al cabo ya pocos utilizan los reproductores de CD. Muchos son usados un par de vecesa para luego convertirse en archivos para escuchar en el PC o en el reproductor de mp3.
    El futuro podría estar en la investigación de nuevos formatos de compresión, intentando buscar el equilibrio entre peso de los archivos y pérdida de calidad, ya que los nuevos discmans no son más que discos duros con auriculares.
    Esto no deja de producirme cierta nostalgia de todas formas.

  21. Emilio dice

    yo utilizo vinilo, cd, mp3 y spotify, este ultimo me da la posibilidad de conseguir discos q no hay en las tiendas.. y tener el acceso en cualquier momento sin tener que cargar con todo..
    pero en cuanto a sonido para los discos de 80 para acá prefiero cd para los mas antiguos vinilo
    por otro lado porque en los mp3 ademas de la letra y portada no hacen para añadir mas valor como contraportadas, informacion del disco,..eso es algo que se pierde tambien y no creo que sea tan dificil, lei q habia un programa proyectado para ofrecer en ese sentido mas que el itunes pero no he vuelto a saber

  22. El conde dice

    Yo pienso que el CD (y el vinilo, por extensión) van a seguir ahí muchísimo tiempo, primero porque sigue existiendo un buen núcleo duro de coleccionistas, mismamente yo, que no consideramos que «poseer un álbum musical» sea igual a «tener libre acceso para escuchar un álbum musical». No es lo mismo, sobre todo si encima consideramos la baja calidad del formato que se ha impuesto, el mp3. ¿Y qué pasa con las portadas y los libretos? Pues tres cuartos de lo mismo.

    En el fondo, creo que el problema es la cultura de consumo acelerado que tenemos actualmente. Yo mismo entro en Spotify y casi nunca llego al final de ninguna canción, por buena que sea. Hay tanto para elegir, y todo tan golosamente gratis que tragarse uno de esos temazos de 10 minutos de rock progresivo es casi imposible. También podemos comprobar esto en la manera en que se encauzan las imágenes públicas de los ídolos del pop, que son exprimidos al máximo en los medios porque se sabe que en año y medio están muertos y enterrados; y al final lo que se hace es música barata y demasiado fácil, total, para regalarla en Internet, consumirla rápido y avergonzarse a los dos o tres meses de esa selección pasada de moda que llevamos en el mp3 del coche… y si entramos en la filosofía patria de «nada es mejor que lo gratis», mejor ni hablamos. Que no se molesten en lanzar lápices USB con música si el Charly y la Jeny pueden bajársela a 128kbps en el Ares.

  23. Serj dice

    En mi opinion, no desearia que se extinga el formato CD, mas que nada por el hecho que uno mismo es quien posee la musica y no depende de la computadora y/o iphone para poder escucharla… el mismo hecho de uno poder salir a buscar el disco que desea es mas agradable, no hay nada como ir a la tienda, comprar tu disco, escucharlo, tener el boklet en manos. Poner el CD en tu equipo de musica y a todo volume no se compara con escucharlo desde la laptop o con audifonos en el iphone.
    Asimismo, es por este tipo de medios que la cultura musical de las masas esta viniendose a menos, cada vez la gente se acostumbra a conocer y solo escuchar los singles de un grupo o cantante, se pierde el interes por conocer las demas canciones de un disco… tienen cientos de megas de «greatest hits» sin antes haber profundizado la discografia. Es algo que inevitablemente se hace cuando uno se compra el disco: descubre temas «desconocidos» que incluso pueden llegar a ser mejor que los singles.
    Por otro lado, como lo comente en otro tema, el caso de las descargas o la nube, estas juegan en contra de los artistas ya que no les permite rescatar el costo de la grabacion y produccion de los discos, motivo por el cual las disqueras les rescinden contrato y se pierde un medio para poder tener acceso a material nuevo y que ellos graben. Lo mismo tambien puede traer consecuencias desfavorables para los nuevos artistas quieran surgir. La unica forma en que apoyo las descargas por internet es para conseguir bootlegs, es mas justificable porque son grabaciones de conciertos y definitivamente eso no va a influir en las ventas del disco de un artista, mas bien son un aliciente para captar mas seguidores.

  24. suso dice

    Me parece muy interesante una reflexión de Serj. Yo también soy más de albums que de singles y meto en mi mp3 siempre discos enteros.
    Pero parece que con los formatos no físicos y las redes P2P mucha gente se dedica a descargar los singles que suenan en la radio, que son los que quieren oir y ya no se compran el disco enteros.
    Curiosamente lo del bombardeo de singles de promoción en radios y televisones, estrategia de la industria musical, está acabando con la venta de discos.

  25. JesusR dice

    Andres y Juan,
    leed por favor el artículo que referenciaba
    http://www.stereophile.com/features/308mp3cd
    y entenderéis el por qué de todo el argumento (conclusión: los formatos comprimidos de alto nivel de muestreo (superiores a 320Kbps) y los formatos lossless (como el Apple AAC y otros referenciados) ganan muchísimo en calidad, ocupan menos que el formato CD, que en origen es calidad 1.440Kbps, por eso ocupa tanto espacio, siendo un formato digitalizado).
    Un oido normal humano no diferencia oyéndolo en un equipo de un valor medio la diferencia de calidad de un CD, un MP3 a 512Mbps o un ACC, eso es ley física. Otra cosa es si un oido tipo Julián Ruiz en un equipo de 18.000 euros lo diferencia o no…
    Es decir, los formatos comprimidos o lossless son los que ofrecen la mejor relación calidad-tamaño, y sin duda, se comen al CD en menos de 5 años.

  26. Lujs Al dice

    Me entristece mucho que esto llegue a ocurrir,de hecho ya esta dejandose ver.Para mi el encanto de la presentacion fisica con su libreto etc etc es insustituible tanto en formato cd como en vinilo.

  27. silverdraper dice

    Me temo que tienen razón. Personalmente, me parece una tragedia. Adoro la música, y pasaba horas en las tiendas (difunto Sevilla Rock, en paz descanse ) bicheando aquí y allá. Disfruto con el simple hecho de ver mi colección de CD´s en el salón. Pero siempre hemos sido una minoría. La mayoría de la gente, apenas tenían un puñado de discos y luego Cds de algún grupo que se hubiera puesto de moda. España nunca ha sido un país con mucho gusto o interés musical. Al nivel de la mayoría de grupos me remito.. El todo gratis se ha impuesto y el gusto por la calidad se ha perdido igual que se han extendido las tiendas de chinos.
    De verdad que ojalá me equivoque, proque yo los seguiré comprando mientras existan.
    Un saludo.

  28. Isidro Marcos dice

    Noticia que sale en Navidad para vender Cds, dando a la gente miedo ‘que va a desaparecer y viene el coco, la crisis y los mercados internacionales y se comen el CD’. De 5 años nada monada. Si acaso lo que desaparecerán serán las grandes superficies dedicadas solo a eso, pero no el formato en sí.

  29. Mon dice

    Todo parece indicar que se va hacia formatos no fisicos.Es una pena,si,pero es lo que hay.Los dias de busqueda en Escridiscos,toni martin,wah wah,madrid rock….seran recuerdos del pasado y para revivirlos solo quedara acudir a ferias de coleccionistas como las de Austin,Utrecht,Paris,el que pueda,claro.En fin,buaaaahhhh,no se si podre soportar el mono despues de comprar discos compulsivamente desde los setenta.

  30. dj loncho dice

    Escucha un CD,luego un mp3 de 320 kb,la diferencia es notoria

  31. Sebastian dice

    El problema va en que existen codecs para descifrar la música en unos y ceros, está el mp3 que mata el 50% de la información por lo menos (según compresión) y se pierden armónicos y calidad, incluso se escucha un poco robotizado, además cuando se decodifica el archivo depende como esté configurado el programa hará perder más calidad más otros factores de como tengas configurado la salida de audio en Windows y por supuesto la salida de audio del computador, que normalmente es un realtek que suena terrible. Yo no soy fanático de la calidad pero me sucede algo muy curioso que no sé si le ocurra a otros y es que escuchar mucha música en el compu me da como dolor de cabeza, no me suena agradable (puede ser psicológico). La generación de música está cambiando, ahora hay TANTA música que las personas prefieren seleccionar 3 canciones que les gusten de un artista y seguir con el siguiente, a veces yo también lo hago. Estábamos en la época materialista, ésta época acabará, la materia va a perder valor y vamos a entrar en la era «digitalista».

  32. harold boman dice

    que estamos en 2016 y el cd al igual que el vinilo estan mas vivos que nunca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.