Cat Stevens – Yusuf Islam llegó ayer a los 75 años de un modo envidiable, bien arropado del cariño de sus seguidores – en un reciente concierto en Glastonbury que pasará a la historia- y absolutamente reconocido por sus colegas músicos y por la crítica.
Cat Stevens: recomendaciones
Esto es lo que han dicho a la revista NME algunos célebres compañeros de profesión sobre Yusuf- Cat. No escamotean elogios y alabanzas hacia él:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Yusuf / Cat Stevens (@yusufcatstevens)
Paul McCartney:
“Fue maravilloso pasar el rato con Cat en los años 60. Tuvimos algunas experiencias divertidas juntos y siempre he admirado su música. Fue un gran placer conocer a su esposa e hijos en los últimos años y ver lo felices que son como familia. Desde Cat hasta Yusuf, es un gran cantante y compositor y fácil de admirar”.
Dolly Parton:
“Amé a Cat Stevens desde la primera vez que escuché su voz, lo escuché tocar la guitarra y escuché sus maravillosas, conmovedoras y profundas letras. También pensé que era el hombre más hermoso y misterioso que jamás había visto. Me encanta cómo su música tocó mi alma… y todavía lo hace. ‘Tea For The Tillerman’ sigue siendo mi álbum favorito. Grabé su ‘Peace Train’, una de las mejores canciones jamás escritas. También tuve la suerte de que cantara a dúo conmigo en ‘Where Do The Children Play’, otro de mis favoritas de todos los tiempos. Y me sentí orgullosa de poder cantar con él en su álbum ‘Boots and Sand’. Amo su música, pero también amo su buen corazón y alma”.
Ian Anderson, Jethro Tull:
“Escuché por primera vez a Cat Stevens, el joven cantante pop Cat, en 1966 con ‘I Love My Dog’. Agucé mis oídos con la letra de una canción de amor poco convencional. Pero fueron los lanzamientos de Island Records de 1970 ‘Mona Bone Jakon’ y ‘Tea For The Tillerman’ los que realmente me hicieron comprender la excelencia de su composición y la textura rica y aterciopelada de su voz.
A lo largo de los años, a menudo he citado a Cat/Yusuf como una gran influencia en mis propios trabajos ocasionales como cantautor… Cat/Yusuf nunca ha estado realmente fuera. Siempre en nuestros corazones.”
Lindsey Buckingham, Fleetwood Mac, solo:
“Cuando escuché por primera vez la música de Yusuf, fue una revelación. Ya llevaba unos quince años tocando la guitarra, pero aún no había empezado a escribir. Las influencias de folk, rock y música clásica de Yusuf eran similares a las mías, y sus impresionantes interpretaciones vocales, combinadas con sus sublimes melodías y su sensibilidad rítmica, fueron una inspiración y un ejemplo para ayudarme a encontrar mi propio camino como escritor y artista. Yusuf fue y sigue siendo una inspiración; uno de mis favoritos de todos los tiempos.’
Peter Gabriel, Genesis, solo:
“Era un gran admirador de Yusuf o Cat. Fue su composición de canciones y luego su canto lo que me atrajo. La forma poco convencional en que usaba el ritmo, la melodía y la estructura de la canción me fascinaba. Le resultó muy fácil romper la convención de escribir canciones sin perder el corazón o el sentimiento”.
“Estaba muy emocionado cuando Paul Samwell-Smith me invitó a tocar la flauta en la sesión de ‘Mona Bone Jakon’ [en ‘Katmandu’]. Nunca fui un verdadero flautista y estaba muy nervioso. De hecho, creo que pusieron mi grabación aislada y se rieron mucho de la respiración ansiosa de un aspirante a flautista de diecinueve años”.
Nile Rodgers, CHIC, solo:
“Yusuf y yo pasamos un tiempo juntos recientemente en Abbey Road y me recordó que compartimos algo en común, que nuestro propósito principal es brindar alegría. Estos son álbumes alegres y él es un hombre profundamente alegre. De hecho, es un gato muy especial”.
Carly Simon:
“No es una exageración decir que si no fuera por Cat Stevens (como le conocíamos la mayoría de nosotros) probablemente nunca hubiera actuado. Cuando salió mi primer álbum, Cat Stevens me pidió que abriera para él en el Troubadour de Los Ángeles. Me resistí y puse barreras, pero el atractivo de ser parte de esa semana era demasiado”.
“La primera vez que escuché su voz, que estaba en la radio a principios de ese año (1971), tuve una reacción tan inusual. Era completamente nuevo en todos los sentidos, excepto en uno: me conmovió el alma (por encima de muchos otros), pero como muy pocas voces lo habían hecho. Tenía que escucharlo en persona. Salté al Trobadour y durante los dos días de ensayo allí, le escuché practicar y me sacó del sistema nervioso demasiado excitado que puede haberme usurpado, me hizo más egoísta de lo que hubiera sido útil”.
“Me transportó y me agarró. Las canciones que vienen de ese lugar cálido, oscuro y feroz. La cualidad infantil que tenía además de la poderosa sensualidad masculina adulta era tan interesante, tan carismática. Tenía esa cualidad que no podrías nombrar. Tenías que ir a buscar”.
“‘Peace Train’, ‘Moonshadow’, ‘The Wind’, ‘If I Laugh’ y todas las canciones que reconocí de ‘Tea for the Tillerman’ fueron brillantes y de las mismas resonancias emocionales, cada una a su manera diferente, pero luego tocó: ‘How Can I Tell You’ y se convirtió en una de las canciones de mi vida”.
“Mi hijo la cantó en la boda de mi hija, él (Ben) la cantó en todas partes. Incluso, en 2010 cuando como por arte de magia, Yusuf apareció en la puerta de mi hotel en Londres cuando Ben y yo estábamos allí actuando. El conserje llamó desde el vestíbulo y lo anunció inesperadamente. Ben cantó ‘How Can I Tell You’ para Yusuf y estoy bastante segura de que fue uno de los puntos culminantes de mi vida. Si sueno extasiada, lo estoy. No estoy exagerando”.
Rick Wakeman, Strawbs, Yes, solo.
“Cat Stevens se destacó para mí como uno de los grandes compositores de la época. Canciones como ‘Moonshadow’, ‘Peace Train’ y ‘Father And Son’ son canciones que vivirán una y otra vez”.
“Ser invitado a tocar en ‘Morning Has Broken’ fue un verdadero honor y un día que siempre recordaré en el Estudio 2 de Morgan Studios en Willesden… Siempre he estado orgulloso del piano en esa pista y tuvimos la oportunidad de revivirlo casi 50 años después en el O2 de Londres en un concierto benéfico para el Royal Marsden Hospital…”.
“Sus álbumes son monumentos destacados de una gran era de la música que él ayudó a formar. Tengo mucho respeto por su música, sus creencias personales y su deseo de crear… ¡Si alguna vez necesita que toque el piano en un tema, solo tiene que hacérmelo saber!”.
Paul Rodgers, Free/ Bad Company.
“Siento que ‘Morning has broken / like the first morning’, es la mejor línea de apertura de cualquier canción jamás escrita. Es casi bíblico y me hace retroceder en el tiempo hasta la primera mañana cuando la tierra estaba fresca, nueva y virgen”.
Un comentario
Creo que muchos hablan desde la vergüenza de haber vendido sus ideales a la par que su música. Y desde la -sana espero- envidia de ver como este personaje se ha mantenido en lo posible lejos de la suciedad y corruptibilidades del mercado musical.
Yo desde mi guitarra invendible admiro su limpieza de ejecución y la sinceridad que emana de su canto. Eso no se puede sentir en falso. No hay teatro.