La semana pasada, Estados Unidos vendió la mayor cantidad de discos de vinilo en una sola semana desde 1991.
VINILOS: recomendaciones
La fiebre de compras previa a la Navidad se resolvió con cerca de 2 millones de LPs vendidos en todo el país. En concreto, un millón 842 mil LPs de vinilo, tal y como ha informado la decana revista Billboard.
Un récord que reemplaza al último, inmediatamente anterior, de la semana previa (10-17 de diciembre) donde se vendieron 1.445 millones. El nuevo disco es la mayor venta semanal de vinilo en el país desde que comenzaron los discos en 1991.
Este año también se vendieron más vinilos que CDs por primera vez desde la década de los 80. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), el vinilo contribuyó con la asombrosa cantidad de 232 millones de dólares a las ventas físicas totales de 376 millones de dólares en la primera mitad de 2020.
Al último récord de los discos de vinilo en Estados Unidos ha contribuido mucho el nuevo álbum de Paul McCartney. Billboard ha informado que “McCartney III” ha vendido allí 32.000 unidades en el periodo pre navideño.
El LP, o vinilo de 12 pulgadas, formato que se presentó en 1948, ha experimentado un aumento de ventas anual durante los últimos 13 años y, como decimos, ha superado en ventas en 2020 a los CDs en cuatro semanas distintas desde septiembre, la primera vez que ocurría desde 1986.
Según el director ejecutivo de Victrola, Scott Hagen, se vuelve a valorar la música en sí misma, por su propio peso específico:
“La capacidad de detenerse, sentarse y escuchar un álbum de principio a fin, es algo que siempre ha sido y siempre será relevante”.
“El mundo en el que nos encontramos necesita este tipo de formato. Necesita que bajemos la velocidad y disfrutemos de una buena comida de vez en cuando, un buen bourbon o un cóctel, y que nos sentemos y escuchemos a la música”.