El diario gratuito Metro, en Londres, es formidable. Ha podido hacer una encuesta para saber si los hombres también lloran con las canciones. Y, además, ¿con que canciones?.

Las respuestas han sido más que sugerentes. No me ha extrañado en absoluto que la canción número uno en esa lista de “lloronas” haya salido ‘Everybody Hurts', porque hace poco, el ínclito y absurdo dueño de XFactor y otras tantas porquerías, Simon Cowell decidió que la contribución británico al terremoto de Haiti era esa canción.

Tiene casi veinte años. Yo la viví quizá de una forma apasionada, aunque no llorara, porque entrevisté al grupo en mi admirado hotel Chateau Marmont, en pleno Sunset. Era el 92, el año de las Olimpiada en Barcelona, el año de la hispanidad. Y REM presentaban “Automatic for the people”, donde habían dos grandes canciones: ‘Man in the moon' y esta, entre otras.


La letra era casi de Bill  Berry, el batería de aneurisma, que no tocaba la batería, porque el magnífico arreglo de John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, sólo necesitaba un “pattern” de un sampling de batería.  La muestra si era de Berry. Gran canción.

Tampoco me extraña la lista de las diez canciones para que mejor lloren los hombres. Es decir, lo inevitable. ‘Tears in heaven', ‘Nothing compares to you', aunque francamente me chirría los ‘Angels' de Robbie Williams.

Esta es la lista de las diez lloronas:

1. ‘Everybody Hurts' – REM
2. ‘Tears in Heaven' – Eric Clapton
3. ‘Hallelujah' – Leonard Cohen
4. ‘Nothing Compares 2 U' – Sinead O'Connor
5. ‘With or Without You' – U2
6. ‘The Drugs Don't Work' – The Verve
7. ‘Candle In The Wind' – Elton John
8. ‘Streets of Philadelphia' – Bruce Springsteen
9. ‘Unchained Melody' – Todd Duncan
10. ‘Angels' – Robbie Williams

Abajo, ‘Everybody Hurts' de REM, en directo.