Happy-New-Year-2014Son  buenas canciones para celebrar la llegada del nuevo año, con cierto optimismo y, siempre, con la calidad como Norte.

Estamos hartos de canciones de Navidad y no hay tantos temas dedicados sólo a la entrada del año nuevo. Por eso, hemos seleccionado unos cuantos.

Y, desde luego, FELIZ AÑO NUEVO DESDE PyD.

Esta es la lista de las diez canciones para el año nuevo:

JAMES BROWN: ‘LET´S MAKE CHRISTMAS MEAN SOMETHING THIS YEAR’ (1966)
En plena cresta de la ola, el “padrino del soul” hizo un álbum estratégico y maravilloso, titulado“Funky Christmas”. Fue como darle a Santa Claus una transfusión de “alma” musical. Esta es la única canción que eligió para conmemorar la llegada del año nuevo y toda la felicidad futura. El “rapeo” inicial es genial.

ENYA: ‘TRAINS AND WINTER RAINS (2008)
Cualquier tema de Enya suena a Navidad, pero este mucho más, porque contiene una parte delAgnus Dei,que se canta en las iglesias irlandesas. Dedicada a su nuevo año, es también la última gran canción que ha escrito. Viene muy a cuento con los servicios de locomoción parados por las “winter rains”.

 OTIS REDDING & CARLA THOMAS: ‘NEW YEAR´S RESOLUTION’ (1967)
No existe escrita ninguna canción de amor para la reconciliación en el nuevo año como esta. Escrita por la maravillosa Mary Frierson, una de las excepcionales músicas de la Stax de Menphis, el tema estaba en el álbum “King and Queen”, de la pareja que dominaba el soul. Y, encima, estaba producida por Booker T. e Issac Hayes.

ELLA FRITZGERALD: ‘WHAT ARE YOU DOING NEW YEAR´S EVE?’ (1960)
La maravillosa Ella, por fín, en el comienzo de la década de los años sesenta, se decidió a grabar un álbum de temas de Navidad, arreglado por Frank De Vol. Preguntó por una canción que hablara del año nuevo y salió el tema de Frank Loesser, el autor del maravilloso ‘Baby, it´s cold outside’. Desde entonces se ha convertido en un clásico en la fiestas del año nuevo. La última gran versión es de Diana Krall.

NAT KING COLE: ‘HAPPY NEW YEAR’ (1958)
Eran los año mágicos de la Capitol Records en Hollywood, cuando Frank Sinatra y Nat King Cole vendían casi la mitad de los discos que se vendían en los Estados Unidos. Esta canción se incluía en el fenomenal álbum “The very Thought of you”, que daba título a esa maravillosa canción. No era un álbum para la navidad, pero el productor y músico Godon Jenkins le hizó cantar a Cole este perfecto tema para el nuevo año. Fue la última en el álbum.

JACKSON FIVE: ‘CHRISTMAS WON´T BE THE SAME THIS YEAR’ (1970)
En el mejor año del grupo de Michael Jackson, que tenía sólo 12 años, tocaba un álbum de Navidad para rematar la gran operación comercial del grupo. Todos sus hermanos y Berry Gordy le hicieron cantar los temas de siempre, pero él que estaba horrorizado de su vida, le pidió a Sawyer que escribiera una canción para que el año siguiente no fuera la locura que estaba viviendo. Por eso, ahora, 40 años después tiene tanto valor sentimental.-

STING: ‘BRAND NEW DAY’ (2000)
Cuando le pregunté a Sting, sentados en un salón de su apartamento parisino, no muy lejos de El Arco del Triunfo, que significaba esta canción, me dijo que siempre tuvo la intención de escribir una canción para el inicio del siglo XXI, pero que no fuera un topicazo. Creo que lo consiguió, con ese sensual toque de jazz. Este es también el nombre del último álbum que ha hecho con autentica calidad.

VAN MORRISON: ‘CELTIC NEW YEAR’ (2005)
Como buen irlandés, Morrison siempre tiene en cuenta el calendario celta, los aspectos más folk de los celtas y, por supuesto, su nuevo año, que se celebra de una manera especial en Irlanda. Esta es una gran canción de su álbum “Magic Time”, que era una obra de mucho cambio de estilo. Gran voz y la fascinación por la música de Van Morrison.

ABBA: ‘HAPPY NEW YEAR’ (1980)
El tema se encontraba en el álbum “Super Trouper” y curiosamente se iba a llamar “Papa no bebas tanto en este día”. Existe una versión en español, que parece surrealista. Se llama ‘Felicidad’. Tanto en inglés como en español, se trata de un himno fijo en todas las fiestas y, particularmente, en las gays. No existe canción más directa para felicitar el año nuevo.

 U2: ‘NEW YEAR´S DAY’ (1983)
Una de mis canciones favoritas del grupo irlandés. Por el catolicismo, por su persuasión política, convirtió esta canción en un homenaje al movimiento Solidaridad de Polonia, aunque, en principio, tan sólo era una canción de amor a su esposa Ali. Con el tiempo, la canción ha perdido la significación política y se ha convertido en la canción de apertura,  con  el que se inicia el año, a partir del momento que han dado las doce campanadas.

JOE WALSH: “NEW YEAR´S EVE”

Hecha en estilo reggae-rock californiano, como su gran éxito Life been´s good. Extraño tema , pero muy buen resuelto. Estaba en el álbum ”Waterboy”, uno de sus grandes álbumes en solitario, lejos de James Gang y los Eagles.

THE SISTERS: “HAPPY NEW YEAR BABY”

Formidable grupo de mitad de los años sesenta , que provenían del este de Los Angeles. Las tres eran hermanas y chicanas. Este tema las entroniza a la altura de los grupos femeninos que coleccionaba Phil Spector.

WENDY, LISA AND SEAL: “CLOSING OF THE YEAR”

Maravillosa y ambiciosa producción de Trevor Horn para Toys , la banda sonora que un relativo fracaso. Pero esta canción es probablemente la mejor canción que han escrito nunca , este par de músicas que estaban con Prince.

CELINE DION: “ANOTHER YEAR HAS GONE BY”

Extraña canción de navidad y de fín de año, escrita por Bryan Adams, el canadiense que se la regalaba a su compatriota para el extraño álbum de la Dion, “These are special times”.

PINK MARTINI: “CONGRATULATIONS A HAPPY  NEW YEAR SONG”

Es una de las grandes curiosidades. Esta canción la escribió el chino Quing Yu ,  en  1945 para celebrar la salida de las tropas japonesas de Shangai. Pero últimamente ha sido devorada como una gran curiosidad para las fiestas de fín de año. Esta versión de Pink Martini apareció en su album Joy the World , con temas navideños.

CYNDI LAUPER: “NEW YEAR´S BABY”

Curioso tema del álbum navideño de la Lauper, “Have a nice life”. Esta canción la escribió ellas misma, como una nana, en 1998. Era la época en que se le obligaba a escribir sus propias canciones. Querían que hiciera su ‘Graceland’, como Paul Simon.

DAN FOLBERG: “CHRISTMAS NEW YEAR”

Una canción al muy estilo Eagles. Ese country rock que brillaba incluso hasta finales del siglo pasado. Este tema lo lanzó en varias ocasiones y es un referente para bailar en las noches de fín de año.

PHYCHOSTICK: “HAPPY FUCKING NEW YEAR”

Duro , muy duro tema de este grupo de heavy de Arizona. Ellos mismos se han referido a su estilo como “Humor- core” music. Desde el éxito de su canción Beer, siguen una carrera imparable.

SNOOP DOG: “NEW YEAR´S EVE”

El tema iba a aparecer en su álbum “Doggumentary”, pero al final decidió no incluirlo . En el tema aparece el compositor Marty James. Siempre es el tema de referencia en todas las fiestas hip-hop de estos días.