plagio2Robin Thicke y Pharrell Williams no sólo difuminaron las líneas del tema de Marvin Gaye, las cruzaron y las copiaron, de acuerdo con un jurado de California.

Su canción “Blurred Lines” plagió al clásico de soul de los años 70 “Got to Give It Up,” de Marvin Gaye y el jurado condenó a los intérpretes a pagar millones por infringir los derechos de autor.

No es la primera vez que cantantes muy famosos han han tenido que aparecer en los tribunales  para arreglar acusaciones por robo de música.

Tenemos para empezar, el reciénte caso de Tom Petty.

Tom Petty se mantiene firme: El éxito de Sam Smith, “Stay With Me” tiene un riff en el estribillo , similar a la canción de 1989 de Tom Petty, “I Won't Back Down.”

Según fuentes solventes,  los artistas llegaron a un acuerdo fuera de la corte, y ahora la canción muestra a Petty como co-autor. Petty dice que no les guarda rencor. Claro, mientras cobre.

220px-TP_-_I_Wont_Back_Down_single

¿Puedes escuchar el riff de flauta? La banda australiana Men at Work perdió un caso que los acusaba de robar incluso a los  niños. Una corte determinó que el solo de flauta de su éxito global “Down Under” había plagiado la canción para niños “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree,” compuesta para la organización de scouts Girls Guides. La editorial de la canción, Larkin Music, fue quien demandó, a pesar de que  Marion Sinclair, quien escribió la canción “Kookaburra” en 1934, murió en 1988.

maxresdefault (6)

Si, hay un problema. Vanilla Ice llegó a la cima por primera y única vez con “Ice Ice Baby” en 1990, rapeando sobre un riff de bajo que sonaba sospechosamente como el hit de Queen y David Bowie “Under Pressure.” Naturalmente, se informó entonces que la demanda se arregló fuera de la corte.

Queen_Bowie_Under_Pressure

No eres libre de hacer lo que quieras. Algunos fans de la banda de los  Rutles, una parodia de los Beatles, notaron lo que creyeron eran similitudes entre el éxito de Oasis , “Whatever” y la canción de Neil Innes “How Sweet to be an Idiot.” Los titulares sugerían que Innes iba a demandar a Oasis, pero en una entrevista de 2013, el cantautor dijo que fue EMI quien tomó primero la acción y acordó que fuera de la corte la que decidiera. Un cuarto del dinero de “Whatever” a Innes y otro cuarto a la compañía discográfica. Innes después se refirió al incidente , en las notas de inicio de la canción “Shangri-La.”

idiot

Si todos tuvieran su propia canción. Existe controversia sobre  el primer hit de Beach Boys, “Surfin' U.S.A.,” ,  escrita con una  melodía que parece haber sido tomada directamente del tema de Chuck Berry “Sweet Little Sixteen.” Ahora, oficialmente, aparece como escrita por Brian Wilson de Beach Boys y Berry.En su sitio web, Chuck Berry dice que “Surfin' U.S.A.” es un cover de su canción.

Sweet-Little-16-EP-full-size

No tan bien: Una de las disputas por derechos de autor más famosas en la historia de la música involucra la canción “My Sweet Lord” del ex Beatle , George Harrison, la cual se determine plagiada de “He’s So Fine” del grupo femenino las Chiffons. Harrison fue ordenado a pagar casi 2 millones de dólares  y ser citado diciendo que nunca sacó un centavo de esa canción, pero se vengó con “This Song” un hit acerca del incidente. La canción incluía en su letra la linea: “As far as I know, it don't infringe on anyone's copyright.”

The-Chiffons-The-Chiffons---He-251448