david_mcwilliams_days_of_pearly_spencer_small

Nuestra canción perdida de hoy, no solo confirmó que el folk es asimilable a un formato pop sino que esta metamorfosis puede hacerse con gran gusto y elegancia.

David McWilliams, autor e intérprete de “Days Of Pearly Spencer”, era un auténtico desconocido cuando se editó en la primavera de 1967.

McWilliams había nacido en Cregagh, Belfast, en 1945 (mismo año y sitio que Van Morrison). En 1967 sacó un par de álbumes, “David McWilliams Singing Songs By David McWilliams” y un segundo en el que venía “Pearly”.

La canción fue un éxito moderado en Inglaterra, sin embargo fue Nº1 en varios países europeos como Holanda y Francia, llegando a vender más de un millón de copias en todo el mundo.

Days Of Pearly Spencer” está inspirada en un vagabundo que McWilliams conoció en Ballymena, una ciudad norirlandesa.

Como composición es excelente, pero lo que la convierte en especial y única es la soberbia producción y los serpenteantes y lustrosos arreglos de cuerda de Mike Leander, que venía de trabajar con Small Faces, Them y Marianne Faithfull y había hecho el arreglo de cuerda de “As Tears Go By” de los Rolling Stones.

Poco después haría, nada menos, los arreglos de “She´s Leaving Home” para el “Sargeant Peppers” de los Beatles. Al parecer los de Liverpool tenían la canción lista y mucha prisa por grabarla. George Martin estaba en medio de una grabación de Cilla Black, y los Beatles llamaron a Leander. El arreglo de cuerda quedó impecable. A Martin tantas prisas no le gustaron nada, pero respetó el arreglo de Mike Leander.

El tratamiento de la sección de cuerda de “Days Of Pearly Spencer” adelantó a 1967 el Philadelphia Sound setentero, posteriormente Mike lo volvió a utilizar para su Mike Leander Orchestra en el álbum instrumental de 1969 “Together”.

En las notas de contraportada de la edición española se deshacían en elogios hacia McWilliams y Leander, entre otros, el productor Jonathan King y los managers de los Who y de los Kinks. (y he acabado por citar a los 4 grandes del beat británico).

La canción conoció al poco tiempo una buena versión de los californianos Grass Roots, un magnífico grupo de folk-rock siempre a redescubrir, y en Italia la cantó Caterina Casselli. En España Los Javaloyas hicieron una inefable versión, en la que a falta del megáfono que utiliza McWilliams en el estribillo se limitaron a taparse alegremente la nariz.

Sin embargo fue Marc Almond en 1992 quién consiguió hacer revivir a la canción a través de una relectura modernizada, pero muy fiel al original. El ex Soft Cell la editó como single y fue éxito en Gran Bretaña.

Después de “Pearly Spencer” David McWilliams sacó unos cuantos discos más con nula repercusión. Mike Leander se hizo productor  de Gary Glitter (¡!).

McWilliams murió de un ataque al corazón en su casa de Ballycastle en 2002. Tenía 56 años y dejó ocho huérfanos.

[youtube id=”zDa-6P5ze7I#t=41″ width=”630″ height=”350″]

[youtube id=”xiywqd4w7qo” width=”630″ height=”350″]