UNA CANCIÓN MARAVILLOSA DE PET SHOP BOYS

Portada del undécimo album de Pet Shop Boys
UNA CANCIÓN MARAVILLOSA DE PET SHOP BOYS
Portada del undécimo album de Pet Shop Boys

Siempre, siempre tendré un sentido de tributo y admiración a mis amigos Neil Tennant y Chris Lowe en asuntos musicales. A veces ese respeto lo pìerdo cuando se sobrepasan en puestas de escena ridículas, en su sentido perverso de la puesta en escena.

Pet Shop Boys han grabado, han compuesto una canción maravillosa, uno de los mejores himnos en toda su carrera . Un estribillo increíble, poético, sensacional, bellísimo. La canción se llama ‘Memory of the Future’ y cuando Neil canta It’s taking me all of my life to find you, a uno se le encoge el alma.

La letra no es muy brillante, es algo muy sencillo, pero es la melodía, la melodía, lo más difícil. Una de esas frases musicales a la altura de ‘Jealousy’ en su carrera.

A pesar de la elegante producción del americano Adrew Dawson , Pet Shop Boys han hecho de «Elyseum» un álbum típico, clásico, muy clásico en el estilo de electro-pop. Sin más pretensiones.

Sólo en la segunda parte del álbum se atreven un poco más en evolución, en arreglos, en motivación electrónica. Me gusta mucho ‘Ego’ y también ese estado de respirar electrónicamente con ‘Breathing Space’ y, por supuesto, esa obra maestra que es ‘Memory of the Future’.

Quieras o no quieras, Pet Shop Boys siempre hacen álbum decentes, más que decentes.

22 Comentarios
  1. Marcos Truchado dice

    En la noticia falta la canción:

    http://vimeo.com/47943181

  2. Hvvvgo dice

    Pues es verdad que la canción es de esas que te llegan.
    Gracias Marcos por el enlace.

  3. Neil dice

    Habrá año el año que viene, un álbum que ellos han dichoq ue será bailable. Quizás han querido hacer un álbum clásico para este año y un álbum renovador para el que viene el año que viene.

  4. Nacho dice

    A mi el disco me ha decepcionado mucho. Más que nada porque esperaba canciones más bailables y resulta que el disco está lleno de baladas que llegan a aburrir demasiado. La portada tampoco me ha parecido muy buena ni original. Es una pena, porque los adoro.

  5. David, etc. dice

    A mi el disco me ha encantado, bien producido y buenos temas. A estas alturas PSB se pueden permitir hacer un disco así, porque han hecho lo que les ha dado la gana y como les ha dado la gana. Yo tenía ganas de un Yes II, porque el anterior me gustó muchísimo. Pero después de haber escuchado «Elysium» varias veces, he llegado a la conclusión de que es un buen disco.
    Mi favorita sin duda «Face like That». Me parece un pepinazo de canción. Otras a destacar «Ego music», «Leaving» y como no «Memory of the future». Otros temas como «Invisible», «Breathing space», «Hold on» van ganando con las escuchas.
    El que tenga ganas de escucharlo que lo haga, que se deje llevar y que se sumerja en él porque vale la pena.

  6. victor dice

    La cancion Memory of Future es el mejor tema de PSB de los ultimos 10 años,una obra maestra.

  7. tatiana dice

    ¿pero ya está a la venta? ¿dónde lo puedo oír?

  8. Einyel dice

    A mi me gustaban pero ahora me parece que están bastante pasados

  9. acidpop dice

    pet shop boys jamas estaran pasados,ya que son autenticos genios del POP,las divas absurdas con sus absurdas revindicaciones y chorradas si que empiezan a estar pasadas.fantastico tema de PSB.

  10. Ángelfieramente dice

    En realidad, siempre que oigo algo nuevo de los Pet Shop Boys, me vienen a la cabeza sus, en mi opinión, dos temas más sublimes y mejor acabados: «Left to my own devices» y «Being boring». El primero porque creo que es la libertad creativa del «Ulises» de James Joyce, y el segundo, la síntesis perfecta de «En busca del tiempo perdido» de Proust. Sea como sea, a partir de ahí cualquier canción me sabe a poco. Por otra parte, el nombre magistral que dieron para uno de sus álbumes clave, «Introspective», realmente valdría también para discos como «Behaviour», «Release» e incluso este último que han grabado. Siempre ha habido algunas canciones de Tennant y Lowe que han rozado la introspección del ser humano y la elegancia de los sentimientos más íntimos. Para mí son el grupo más coherente de la música pop de todos los tiempos. Nunca he visto un concierto de música electrónica con tantas referencias culturales y vanguardistas como «Performance» en Barcelona en 1990, ni he oído una banda sonora tan inspirada como la que compusieron para el «Acorazado Potemkin». Qué más dada, no son genios como Lennon y Mc Cartney, Simon y Garfunkel, pero han llenado la música popular de innovación, estilo, arte y originalidad. Bienvenido, por tanto, el último trabajo de Pet Shop Boys.

  11. Fernando R. dice

    Recuerdo, Julián, que cuando hablabas de «Behaviour» en otoño de 1990 estabas maravillado con el disco en general y en particular con «Jealousy». Coincido plenamente en tu apreciación sobre «Memory of the future».

  12. Black Hawk dice

    Elysium es uno de los mejores discos del grupo en varios años. Inspirado, profundo y luminoso. Ya desde la vista (portada sugerente ) nos hacen ver que se trata de un ejercicio de hedonismo y ligereza. Hay quien dice que su genio no era tan palpable desde hace veinte años. Estoy parcialmente de acuerdo con esa afirmación (parcialmente porque todo lo que tocan estos Midas se convierte en oro).

  13. Jordi dice

    Sólo he escuchado el último disco una vez, y me pareció aburrido, pero veo que voy a tener que dedicarle más tiempo y escucharlo con más ganas, por is comentarios que he leído aquí.el problema es que Yes me pareció una obra maestra, entre otros motivos porque me sonaba como sus discos ochenteros y eso me encanta.y este es todo lo contrario.

  14. NOBODY dice

    Estoy bastante de acuerdo con lo escrito por Angelfieramente,salvo en un detalle.Si son dos autenticos genios,a la altura de Lennon y Mc Cartney,aunque se que sonara a herejia y muy por encima de Simon y Garfunkel.Simplemente repasemos las composiciones de ambos

  15. petrilo dice

    A mí me sigue pareciendo INVISIBLE uno de los mejores temas qué han grabado recientemente …

  16. elysiumPEPE dice

    Para mi los mejores temas del álbum son «Invisible», «A face like that» y, por supuesto, «Memory of the future». La producción de Andrew Dawson ha sido todo un acierto… Neil y Chris son incomparables.

  17. Isaac dice

    Todavía no he tenido tiempo de escuchar el álbum entero pero PSB, a estas alturas, no tienen q demostrar nada. Tienen licencia para hacer lo q les venga en gana. Ojalá en el disco haya unos cuantos temas del nivel de «Memory Of the Future».

    Una delicatessen electro-pop que me recuerda los maravillosos temas pop q hacían The Lightning Seeds en los noventa. Al escucharla flotan en el ambiente joyas de Ian Broudie como «Perfect». Es mi tema favorito de la nueva lista.

    Aunque, cada vez q escucho «Madness» me gusta más y más. Porque es una canción q mide los tiempos con clarividencia. Llevándote en un crescendo casi imperceptible hasta el electrizante desenlace final. Electrizante y breve. Doble acierto porque te quedas con ganas de volverla a escuchar enseguida.

    Si este tema no es un pelotazo mundial me la corto y me hago monja.

  18. JesusR dice

    Yo me quedo con LEAVING, la primera canción del disco, obra maestra. Punto.

  19. JesusR dice

    Y lo dije sin saber que LEAVING es oficialmente el segundo single del disco (tras WINNER, que es considerado el primer single, dado que INVISIBLE fue un adelanto del disco, pero no calificado como single), que al coincidir con el lanzamiento debe ser el single más importante. Genial canción, de las mejores de su carrera, de verdad.
    Para los que quieran verlo, hoy 5 Sept 2012 a las 21h hacen un concierto de presentación del disco en directo desde Berlín. Se podrá ver el streaming en directo por internet aquí:

    Pet Shop Boys will be presenting their songs from their new album, Elysium, tonight at 9pm CET in a unique show in Berlin.

    This launch event will be internationally streamed by Electronic Beats on http://www.youtube.com/electronicbeatsvideo

  20. Juanvi Maciá dice

    Son tan sobrios y estáticos que tratan de compensarlo con esas estrambóticas puestas en escena, en cualquier caso son una máquina de crear canciones, en mi opinión han venido decayendo desde los 90 pero con este último disco han encontrado su sitio, suena mas tranquilo, un poco chill out quizá, como ellos bien dicen, sonido acorde a su edad.

  21. Jose Luis dice

    Me parece un disco con mucha clase sin grandes singles que destaquen eso si, un disco para escuchar. Una salvedad el disco tiene un tema que me parece un verdadero delicatessen el de requien for a denin & leopardskin, es muy bueno. Esta gente conoce muy bien su oficio y me merecen el mayor de los respetos.

  22. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.