BURT BACHARACH, EL GENIO QUE CON 90 AÑOS TODAVIA HACE MUSICAEl pasado mes de mayo , el increíble Burt Bacharach cumplió 90 años. Pues, bien, no se piensa retirar. El autor de “I say a little prayer”. “The Look of Love, “Alfie” y al menos cien canciones prodigiosas, se te ocurre darle  las gracias por todo lo que nos ha dado y contesta, encima:

“Gracias. No lo tomo a la ligera”.

A los 90 años, sabe el impacto  y de su progiosa carrera:Más de cuarenta  éxitos en las listas , bandas sonoras de películas (“Raindrops Keep Fallin ‘on My Head”; “Arthur’s Theme”). Y todas esas soberbias canciones que proporcionaba , canciones que había escrito, arreglado para  Carpenters, Dionne Warwick, Dusty Springfield, Tom Jones, Herb Alpert, entre otros

Y todavía está haciendo más.  Bacharach estaba en su casa en el Pacific Palisades de California, metido en su sala de música y escribiendo una hoja de presentación para una nueva canción.

“Retirarme nunca. Me gustaría decir que escribo todos los días o toco el piano todos los días, pero no.Sería bueno hacer algo, pasar un tiempo al piano. Siempre he vivido según ese principio: estar en contacto con la música todos los días.

BURT BACHARACH, EL GENIO QUE CON 90 AÑOS TODAVIA HACE MUSICA

Su táctica es la de practicar:

“Si puedes tocar el piano , siempre te estás mojando los pies todos los días, no sabes qué pasará con lo que vas a componer. Tal vez nada. Pero si improvisas, quizás una letra o algunos compases , tal vez logres algo interesante”.

Sentado al piano no solo no  le molesta, dice Bacharach, lo mantiene alejado de las noticias,  lo que él llama “el caos que está ocurriendo”.

Bacharach ha estado actuando  con bastante regularidad después de romperse un brazo en 2016. Se vio obligado a posponer su gira, incluida una carrera en octubre de 2016 en Jazz Alley. Pero lo compensó  cuando llegó con una pequeña orquesta y tres cantantes de respaldo que cubrían a Warwick e incluso a Tom Jones (“What’s New, Pussycat?”). Su hijo de 25 años, Oliver, también se sentó en el piano para un par de canciones.

Y es que el hombre, ganador de seis premios Grammy y tres Oscar, no puede dejar de crear.

Estar en el escenario, si me molesta y me hace sentir bien …”No es rock and roll lo que hago allá arriba. Pero hacemos música desde el corazón . Es como si fuera un acercamiento a los corazones de las personas que están teniendo un mal día sobre lo que está pasando en el país”.

La esperanza, la esperanza

Si puedo tocar a las personas  en su fibra un poco y hacer que sientan algo, que se muevan … ya me emociona el hecho de que estoy haciendo música. Y si eso hace mella, creo que lo he hecho bien “.

Le encantaría trabajar con John Legend. Pero atina:

“Nunca se puede saber cómo se desarrollaría mi colaboración con el él, pero me gusta mucho su voz .Lo importante es seguir escribiendo.Y tocando las viejas canciones que la gente guarda en sus corazones.

Como, decir … “Alfie”?