BUDDY HOLLY, HOY SERÍA EL DÍA…

En que hubiera cumplido 83 años de estar aún entre nosotros, casi parafraseando su canción ‘That´ll Be The Day’. Charles Hardin Holley, nombre real de Buddy Holly, nació un 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas.

BUDDY HOLLY, HOY SERÍA EL DÍA...

«Buddy Holly Lives!» era el título de una famosa, maravillosa, recopilación setentera de sus viejos éxitos. Y aquella proclama era totalmente cierta: a pesar de su breve trayectoria musical su legado continúa y su memoria ha pervivido.

Buddy Holly consiguió en apenas 18 meses (del 12 de agosto de 1957 al 3 de febrero de 1959) colocar 10 canciones en los Hot 100 de Billboard. El cantante tejano es sin duda uno de esos artistas con una obra corta pero muy valiosa y duradera. Similar a Jimi Hendrix salvando estilos.

Resultado de imagen de hollies

La influencia de Holly es enorme y va desde sus herederos naturales Bobby Vee o Bobby Fuller y el Merseybeat de los años 60´s, y por ende casi toda la «British Invasion», a cantantes como Natalie Merchant o Imelda May, pasando por grupos de punk o new wave como los Clash o Rockpile.

El productor Joe Meek estaba obsesionado con Holly, Bob Dylan dijo haber «notado su espíritu» en las sesiones de grabación de «Time Out Of Mind», Weezer titularon una canción con su nombre, los Hollies se llamaron así por él, los Beatles cogieron su nombre porque sonaba similar al de su grupo The Crickets.

Paul McCartney es el dueño de los derechos de las canciones de Holly y organizaba una semana de celebraciones en honor de su música y persona.

Resultado de imagen de Elvis Costello 1976

Por otro lado su estética – en principio poco rockera, que algunos llamarían «nerd»- también ha servido de inspiración para cantantes que de algún modo quisieron personificar al «antihéroe»: Elvis Costello, Moon Martin, Marshall Crenshaw, que hizo de Holly en el film «La Bamba», y hasta Franco Battiato en Italia o Jaume Sisa en España. Jack Antonoff sería el mejor ejemplo en la música pop de ahora mismo.

«El cambió el ‘look’ del rock and roll y cambió la definición de quién puede ser una estrella del rock», escribió James Henke del Rock and Roll Hall Of Fame para las notas del disco «Listen To Me», editado hace casi una década por el 75 aniversario del nacimiento de Holly.

Resultado de imagen de peter asher

Peter Asher también perteneció en los años 60 a la escuela Holly de gafas de pasta. Por entonces fue Nº 1 con la canción de Lennon-McCartney «World Without Love», formando parte del dúo Peter & Gordon.

El hermano de la eterna novia en los 60 de Paul McCartney, Jane Asher, contó para su producción de aquel «Listen To Me» con Stevie Nicks, Ringo Starr, Chris Isaak, Cobra Starship, Zooey Deschanel, Linda Ronstadt, Jackson Browne, Brian Wilson, Pat Monahan de Train, Lyle Lovett, Jeff Lynne y hasta Eric Idle de Monty Python y The Rutles.

Resultado de imagen de buddy holly memorial

Por desgracia, un fatídico 3 de febrero de 1959 Buddy Holly se estrelló en su avioneta con el cantante de rock & roll latino Ritchie Valens, y la estrella en ciernes The Big Bopper en Mason City (Iowa).

Como anécdota el cantante country Waylong Jennings, miembro en ese tiempo de los Crickets de Holly, salvó la vida por ceder su sitio en la avioneta a un enfermo Big Bopper. Jennings dijo años después sentir todavía cargo de conciencia por aquel trágico accidente porque después de ceder su asiento al cantante de ‘Chantilly Lace’, Holly le dijo en broma «espero que tu autobús se estropee» a lo que Waylon respondió: «y yo espero que tu avioneta se estrelle». Y así sucedió. Terrible.

Fue «el día que la música murió» según la canción de Don McLean ‘American Pie’.

Four Classic Albums (That'll Be The Day / Buddy Holly / The Chirping Crickets / The Buddy Holly Story Vol 2)
  • Buddy Holly, Four Classic Albums (That'll Be The...
  • Avid Rock N Roll
  • CD de audio

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. rebeca dice

    Dicen que el cantante de Pixies, Black Francis, estaba obsesionado con Buddy y por cómo conseguía crear esas composiciones comprimidas en 2 minutos o menos. Se nota bastante en la música del grupo norteamericano.

  2. Rafa dice

    Excelente artículo, Jesús. Buddy Holly Forever¡¡¡

  3. Eugenio dice

    Cuanta informacion en tan poco espacio!!!, buen articulo … ahora mi pregunta: ¿Triunfaria Buddy en estos tiempos de culto al cuerpo?

  4. Seltaeb dice

    Buddy Holly pudo haber marcado toda una época durante la primera mitad de la década de los 60s gracias, en parte, a la British Invasion y a su sonido. Le veo fácilmente tocando en los tours de los Beatles o de los Rolling Stones. A ambos grupos les gustaba su catálogo de canciones.

    Por cierto, Jesús Sanz (bienvenido), creo que Eric Idle nunca fue componente de la Bonzo Dog Band, ¿no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.