BRUCE SPRINGSTEEN Y SU WRECKING BALL, TEMA A TEMA POR JULIAN RUIZ

Bruce y Ron Aniello, trabajando en el estudio de este , en Los Angeles

Llevo un sólo día escuchando “Wrecking Ball”, el nuevo album de . Es pronto, pero me temo para los fans de El Boss que no es precisamente una verdadera obra maestra a las que nos tiene tan bien acostumbrados.

Desgraciadamente, no es tan vanguardista como se nos había dicho. No hay mucha vanguardia ni pasos adelante. Ni nuevos estilos ni cosa que se le parezca, salvo en un par de temas.

Más bien parece un resumen de la sónica de toda su carrera, desde “Darkness of the edge of town”, que parece que ahora le gusta mucho, hasta la perversidad de “Human Touch” y, desde luego, siempre la búsqueda de ese himno eterno a lo “Born to Run”. Hay un tema con el que casi toca el techo del cielo.

Este es el álbum, tema a tema. Once temas. La versión larga.

1.- ‘WE TAKE CARE OF OU OWN’

Para mí, no es  que sea  el tema más comercial del álbum. Es el mejor. El “groove” es muy bueno, el tiempo. Y eso que se inició en una programación de Ron Aniello. Es una mezcla extraña de ‘Hungry heart’ y ‘Human Touch’. En cuanto al texto, es como es Springsteen. Un patriota ni de izquierdas ni de derechas. Pero no quiere que le guíe la banca. ¿A quien nos gusta?.
Puntuación: 8

2.- ‘EASY MONEY’

Vuelve al tema del dinero, la banca, Wall Street. le hubiera gustado estar entre los “indignados” de Wall Street, pero no podía ser. Parece un tema más de Pete Seeger. No puede tener más influencias del folk americano. Está programado por Aniello. Hay ciertos toques a lo Dubliners. Pero no me gustan mucho.
Puntuación: 5

3.- ‘SHACLEKD AND DRAWN’

Parece un tema de Link Wray en la estructura entre el country y el rock, con los violines y demás añadidos. Mucho coro, mucho Pete Seeger. Quizá un poco de Woody Guthrie, al que ha descubierto otra vez. Es curioso como busca las raices del folk americano.
Puntuación: 6

4.- ‘JACK OF ALL TRADES’

Una nana, una canción sentimental, con un piano que está tocado regular descaradamente. La melodía es un tanto indecisa en busca de las notas “más bonitas”. No quiere caer en la cursilería. Lo de la trompeta como sólo, me parece excesivo. En América se dice Jack of all trades, master of none. Es la frase hecha. Casi como decimos en España. ¿Irá por Obama?.
Puntuación: 6

5.- ‘DEATH TO MY HOMETOWN’

La canción más coral del álbum. Batería programada. Bien programada. Es un intento de hacer algo diferente. ¿A lo Tom Waits?. Puede ser. Es el gran coro lo que más me gusta, que lo utiliza como estribillo. Bruce lanza las campanas de su pueblo para no mirarse el ombligo tanto.
Puntuación: 7

6.- THIS DEPRESSION.-

Más batería programada y exagerada. Quiero decir que no me gusta la producción de Ron Aniello. Demasiada fuerte la batería, demsiado teclado bonito para una balada sencilla, con excesivos adornos. No es una mala melodía. ni mucho menos. Pero no refleja precisamente la depresión económica de los Estados Unidos.
Puntuación:6

7.- ‘WRECKING BALL’

Excelente tema. A la altura de las mejores de “Drakness of the edge of town”. Este estilo intensivo de lograr un himno de rock es lo que mejor se le da a Springsteen. Es dramática, sensible, complicada. Puede ser un himno y lo entendió muy bien cuando lo tocó en el campo de los Giants durante la anterior gira. Muy sólida, muy Springsteen. Sólo un pero, el arreglo de metal es horrible, plano sin capas sonoras, sin abrir armónicamente.
Puntuación:8

8.- ‘YOU´VE GOT IT’

Muy simple en acordes, hasta el punto que no parece una canción suya. Es un intento de hacer algo diferente, como regresando al “Tunnel of Love”. Indudablemente, parece una canción de amor atípica a Patti. Parece eso. Hay sonidos de dobros mágníficos, pero lo de las palmas lo detesto.  Demasido muro de sonido.
Puntuación: 6

9.- ‘ROCKY GROUND’

No es el mejor tema, pero es mi canción favorita del álbum. ¿Por qué?. Porque esta si que es diferente, con samplings, el coro femenino que es fenomenal, soberbio. el estilo de del tema. Es como 56 channels, pero más intrincada, más misteriosa, con ese soberbio pequeño rap, el primero en la historia de un disco de Springsteen. Ese minimalismo me encanta.  Este si que es un tema diferente en la personalidad musical de Springsteen.  Uno se cree que Springsteen sufre con el estado de su país.
Puntuación: 9

10.- ‘LAND OF HOPE AND DREAMS’

Es como si hubieran salido todos los Woody Guthrie, Leadbelly, Dylan, Seeger en este rock maravilloso, a los E. Street Band, en busca, otra vez, del ‘Born to Run’. Es un canción que la tenía muy estudiada. Estoy convencido de que como ‘Wrecking Ball’ va a ser un enorme éxito en todos los estadios. Estoy con él  de que a “lo peor”, Estados Unidos ya no es el país de la esperanza y de los sueños. Pero Springsteen lucha por ellos.
Puntuación:8

11.- ‘WE ARE LIVE’

Y, al final la esperanza. Estamos muy vivos para hacer muchas cosas. Es un buen final. Sencillo, pero también complicado en estructura. Es posiblemente el tema que mejor canta en todo el álbum. Es una voz que se mete en el alma. Los banjos, la fuerza representa un nuevo estilo de en Bruce. Ojalá sepa resolverlo.
Puntuación:7

Pero se escucha con ganas. Siempre. Pues, claro, es el Boss.

Abajo , como habla del álbum.