SPRINGSTEEN_HIGH_HOPES_cover-700x700

Hace unas semanas pensé:

“Otro álbum de Bruce Spingsteen, vaya pereza. Y no puedo ser duro con él, jamás se lo merece, pero francamente es muy pesado. Tiene más energía ahora que cuando ‘Born to run'. Me agota.”

Pero me empecé a despertar de la pereza, cuando me enteré que al menos había cuatro canciones que eran versiones de otros artistas. Listo, Bruce.

Sabe que está muy seco, pero puede bañarse en sangre nueva con las viejas canciones de otros. Luego, siento decir que ninguno de los títulos que ha elegido son siquiera inteligentes, provocadores o llamativos. Springsteen es así.

¿Entonces?. Joder, lo interesante estaba en las canciones que había descartado de otros álbumes y que ahora en este álbum híbrido entre gasolina auténtica y gasolina de aliento.

Escucho ‘Harry´s Place' y me quedo perplejo. Es una canción que rompe todas las estructuras de las canciones de Bruce y es el Bruce que más me gusta, cuando se atreve a hacer algo diferente. ‘Harry´s Place' es la mejor canción de “High Hopes”. Una santidad de Bruce y como si le hubiera iluminado como el espíritu santo. Su guitarra con el pedal  “wah-wah” a lo Hendrix es maravilloso.

Ahora también me entero que el lugar de Harry y de los gangsters es un descarte del album “The Rising”, del año 1991. No me sorprenden estas barbaridades o equivocaciones sacras de Bruce. Ya sabemos que no le gustaba ‘Because the night' para incluirla en un album.

springsteen-456-011912 (1)

Luego, la versión de ‘American Skin' es espectacular. Tom Morello le ha demostrado que la E. Street band la hacían mal en directo. Sorprendente, sorprendente es ‘Down in the hole', hasta como escuchamos su voz. Se trata de otro descarte, de “Wrecking Ball”.

Y, en cuanto a ‘Heavens Wall' es formidable, simplemente formidable. Parece que la idea de “The Wall” proviene de Joe Grushecky. Tiene la mística de un grupo de New Jersey, los Motifs y la guerra del Vietnam.

Parece que toda la idea del album, gran idea de Bruce, partió de que Tom Morello le pidiera recordar que podían hacer una versión formidable de “High Hopes”, de los Havalinas y que la había hecho Bruce en directo e incluso la publicó en un E.P. Se animaron. Grabaron en Brisbane y Sydney, en plena gira.

Llegó la versión de los Saints y esta excelente resurreción de Springsteen con el album “High Hopes”. Algo nuevo, diferente, a todo lo que ha hecho hasta ahora.

¿Gracias a quien?. El mismo lo dice en su página. “Gracias por la inspiración de Tom”.¿Cuantos llevo diciendo que Morello es el mejor guitarrista del mundo?. ¿Cuanto tiempo?. En fin, esa es otra historia.

Las canciones del gran album.

1. High Hopes (Tim Scott McConnell) – featuring Tom Morello
2. Harry’s Place * – featuring Tom Morello
3. American Skin (41 Shots) – featuring Tom Morello
4. Just Like Fire Would (Chris J. Bailey) – featuring Tom Morello
5. Down In The Hole *
6. Heaven’s Wall ** – featuring Tom Morello
7. Frankie Fell In Love
8. This Is Your Sword
9. Hunter Of Invisible Game * – featuring Tom Morello
10. The Ghost of Tom Joad – duet with Tom Morello
11. The Wall
12. Dream Baby Dream (Martin Rev and Alan Vega) – featuring Tom Morello
All songs written by except as noted

Album produced by Ron Aniello with Bruce Springsteen

*Produced by Brendan O’Brien

**Produced by Brendan O’Brien, co-produced by Ron Aniello with Bruce Springsteen