bruces

El Boss ha sido el último, de momento, en dedicarle una canción a Trayvon Martin, el chico de 17 años que fue asesinado en 2012.

Lo hizo ayer en su concierto en Thomond Park en Limerick, Irlanda. Springsteen le rindió tributo dedicándole “American Skin (41 Shots)”, canción que le requería un fan a través de una pancarta.

Entonces Bruce aprovechó la coyuntura:

“Quiero enviar esta canción como una carta hacia casa. Pidiendo justicia para Trayvon Martin”.

Recordemos que Springsteen escribió originalmente esa canción para el inmigrante guineano Amadou Diallo, que fue disparado por cuatro policías en Nueva York en 1999.

Los cuatro fueron absueltos. Que es lo mismo que ha pasado con George Zimmerman, el hombre que disparó a Trayvon Martin, absuelto el pasado fin de semana. La noticia ha causado indignación en muchos círculos sociales norteamericanos.

No está muy claro lo que pasó. Si Trayvon intentó atacar a Zimmerman, o simplemente éste decidió actuar por su cuenta y riesgo y disparó a Martin, cuya actitud calificó de “sospechosa” (llegó a llamar a la policía). En cualquier caso de poco sirvió. Trayvon Martin moría de un tiro en la espalda disparado por la pistola de 9 milímetros de Zimmerman.

Springsteen, siempre en favor de la justicia social, se ha sumado a Beyoncé, Rihanna, Questlove de The Roots y Lester Chambers (de los Chambers Brothers). Unas dedicatorias que están causando una controversia extremada. Lester fue atacado en el escenario por una fan a la que no le gustó la dedicatoria de Lester a Trayvon Martin.

Aquí tenemos el “American Skin (41 Shots)” de ayer en Limerick.

[youtube id=”iyNLVvfdFg8#at=67″ width=”630″ height=”350″]

Y el patético atentado contra Lester Chambers. La individua salta al escenario y tira al suelo a un señor de 76 años, en un gesto propio de la América profunda.

[youtube id=”24VSGi8Y5VQ#at=65″ width=”630″ height=”350″]