Bruce Springsteen

Big Boss Man.

El Boss como siempre tan cercano y detallista con los desfavorecidos, con los olvidados y con los que “molestan”.

Los medios de comunicación se acaban de hacer eco del homenaje que tributó a los veteranos de guerras pasadas (USA) en su concierto de Charlotte, Carolina del Norte, del pasado mes de abril.

Les dedicó “The Wall”, a la que definió como “una breve oración por mi país”, y explicó que compuso la canción inspirado por la memoria de su amigo Walter Cichon (cantante de una banda llamada The Motifs) con él que Springsteen creció. Tanto Walter como su hermano Ray – que enseñó a tocar la guitarra a Bruce- murieron en la guerra de Vietnam cuando tenían alrededor de 19 años.

Springsteen les homenajeó a ellos y a Bart Haynes, el que fue batería de su primera banda, The Castiles, que también falleció en Vietnam. Ese “muro” al que hace referencia Springsteen en su canción es el Vietnam Veteran Memorial de Washington D.C.

“Fue una tremenda, tremenda pérdida. Para nuestro barrio, para nuestro pueblo, para esa cosa dentro de ti que siente de alguna manera que los mejores deberían obtener su reconocimiento. Y para ser honesto, a medida que pasó el tiempo, me encontré con una gran cantidad de veteranos de Vietnam… que resultaron heridos y se dolían terriblemente y se juraban a sí mismos: “Nunca más, nunca más”. Pero , por supuesto, sucede una y otra vez. Así que esto es para cualquiera de nuestros veteranos por ahí.”

Y pensar que haya gente que no puede ver a Springsteen… Es uno de los mayores críticos de su país, es un creyente (aunque se pueda equivocar) y un gran representante de la gente de bien de los Estados Unidos de América.