Bruce-SpringsteenEsta es la larguísima entrevista que ha concedido a la revista americana Rolling Stone:

Bruce Springsteen no hace un montón de entrevistas, así que cuando llamó a la revista Rolling Stone recientemente, decidimos pedirle que hablara no sólo acerca de su nuevo álbum, High Hopes , pero sobre todo de sus futuros planes de gira , el estado actual de la caja del album The River y su tan esperado libro de memorias o  sus pensamientos sobre las  Bootleg Series Springsteen.

Hemos publicado partes de esta entrevista en las últimas semanas, pero aquí está la completa conversación de 54 minutos.

Has dicho que este álbum comenzó como algo más y se transformó en un  proyecto. Dime . ¿cómo todo tuvo sentido para tí?

– La mejor manera de describir este álbum sería decir que es un poco inusual, pero no tanto. Yo realmente no funciono completamente lineal , como un montón de gente. Hay que imaginarse que, al final de la gira, o cuando ya estoy en casa, me meto en mi  estudio y estoy rodeado de canciones que está a punto de terminarse.

Así que me voy a mi estudio donde estoy rodeado de toda mi música que no he terminado, y espero a ver qué me hable. Imagina algo así como “The Ghost of Tom Joad”. Ese tema,en realidad, fue escrito originalmente para estar en el disco de Greatest Hits que sacamos en los años noventa. Era una canción de rock, pero no había podido llegar a un acuerdo conmigo mismo, por lo que se convirtió en una canción acústica. Debido a que se convirtiera en una canción acústica,  entonces escribí The Ghost of Tom Joad con la entidad de un álbum que iba con él. Entonces esas canciones que tenía ya escritas y no terminadas, se metieron en nuestro recorrido, acústicamente.

Por tanto, antes de la gira australiana,  esas canciones entraron en nuestra lista de canciones de canciones de la gira E Street . Se convirtieron en canciones de rock. En cierto modo me encontré con algunos de esos arreglos en la carretera, mientras  tocaba con la banda.

Una cosa lleva a la otra, por lo que se convierten en parte de nuestro show en vivo. Así que “Ghost of Tom Joad” termina en High Hopes como la canción de rock que fue, tal vez, con la intención que tenía hace 15 años. Esa es una muy buena idea de la forma en que me voy haciendo con estas cosas.

HighHopesJapanbooklet4

¿ Y esta no es la primera vez que  has trabajado así?

-Yo lo he hecho así durante mucho tiempo. Si nos remontamos a The River , “Sherry Darling” se hizo para “Darkness.. . . Siempre hay canciones que no sólo tienen una cara. A menudo se mudan a un próximo proyecto. A veces, no. Es una manera de sentarse en un limbo. Eso pasa mucho.

Antes de Wrecking Ball,   estaba trabajando en un registro completamente diferente.  Lo que pasó es que me faltaba una canción para otro proyecto y por eso escribí “Easy Money”.  “Easy Money” ,como motivo principal,  se convirtió en una sesión de grabación de 10 días, donde escribí y grabé todo el resto de canciones, un álbum completamente diferente.

“Wrecking Ball” había estado en nuestra lista de canciones de  gira. “Land of Hope and Dreams” fue escrito para la banda E Street cuando nos juntamos a finales de los años noventa. Estoy tratando de dar un ejemplo de cómo todo esto es muy fluido y orgánico. También voy a sentarme y escribir 12 nuevas canciones o algo, pero a medida que avanzo y amaso una gran masa de canciones para proyectos inéditos y sin terminar,  sucede que no trato de terminar. Soy una especie de tipo que sólo se interesa en el proceso de sólo trabajar en lo que está surgiendo en mí,  en un momento particular. Eso es muy común en mí

¿Como empezó todo esto?
-Llego a  mi estudio donde estoy rodeado, con suerte,de  las cosas interesantes que creo que puedan interesar a  nuestros fans.  Proceder a trabajar en ellas y ver si puedo llegar algo , algo a buen término. Qué es, para mí, donde yo digo: “Bueno, esto es algo que está lo suficientemente concreto y en un nivel de calidad en el que creo que no va a perder el tiempo a mis fans ‘y van a disfrutar de escucharlo.” Eso es algo de la manera en como trabajo. Algunos temas se quedan sin terminar, así que había un montón de nuevas grabaciones que no se habían escuchado.

La aparición de Tom Morello también cambió su percepción de estas canciones.

-Sí. Siempre estaba tratando de encontrar un nuevo hogar para estas canciones y Tom entró en nuestra gira y sugeró un tema indeterminado, a partir de una banda que me encantaba cuando yo vivía en Los Ángeles,  en la década de los noventa, los Havalinas. Él dijo: “‘High Hopes'. Eso es interesante. Realmente, podría hacer algo sobre eso”.  Le dije: “Bueno, si tienes sugerencias cuando estemos por la carretera, que hazme saber las que son.” Así que trabajamos  y con la adición de Tom, “High Hopes” se convirtió en algo. Era como, “Bueno, no hemos sonado como esto antes.”

Fuimos al estudio] en Australia y grabamos “High Hopes” allí, así como una versión de una canción de los Saints, [“Just Like Fire”] .Estábamos tocando en Australia y a los Saints siempre los he tenido en mi radar durante 20 años o así. Siempre me han gustado. Entonces ese tipo de material, casaba con en el resto del material que de alguna manera tenía de antes. Una vez más,  estaba sentado a un lado de la carretera, esperando a ver si podía convertir en algo que se sintiera completo. No sé si eso explica cómo se construyo este disco  y como este album  no se ajusta a la palabra de “tomas falsas”. Es la forma en que me acerco algo. Siempre pasa así.

bruce-springsteen-high-hopes-youtube-lyric-video

Creemos que tienes un montón de material de la década de 1990 en tus sótanos, ¿no?

-Tengo un disco que he estado escuchando desde el año 1994. Se trata de un disco que hice mientras estaba grabando “Streets of Philadelphia”. Hice una serie de canciones completas, similares a la de grabación, donde yo  usaba loops de batería. He estado escuchandolo durante casi 20 años. Siempre pensaba que había algo en el momento que le faltaba, pero a veces viene alguien y me sugiere que termine lo  que falta. Voy a ver si tengo nuevas ideas. Y si no, me lo guardaré por si pueda trabajar en él un poco más tarde.

Tengo una gran cantidad de materia prima que se crea a partir de la nada. Muy a menudo, puede ser que sea una canción o dos, y luego acabo por escribir algo. Incluso la música de Wrecking Ball -, es decir , las canciones “Wrecking Ball” y “Land of Hope and Dreams”  son cosas con las que hemos estado tocando.. Yo tenía “Rocky Ground” de un proyecto de una película que alguien me había pedido trabajar desde hace varios años . La  escribí en una corta estancia en la Florida. Así que estaba apuntada en mi cuaderno.

No tengo ninguna prisa. No soy alguien que si  escribe una canción, me tiene que salir hacia fuera instantáneamente. Eso es algo que no he hecho realmente nunca. . Tome todo el Devils and Dust de canciones ya escritas. Después de que “Tom Joad” no funcionara como una canción de rock, se convirtió en una canción acústica.

¿Cómo cambió la presencia de Tom Morello en el proyecto de la grabación?
Yo estaba en la carretera sólo para divertirme. Muy a menudo, si no tengo nada que hacer por la noche, voy a tocar el tema y buscar en diferentes arreglos de la música que tienen que ser trabajados. Supongo que si había un hilo común en las canciones de este album ,sería que la mayor parte de ellas se habían grabado en los últimos 10 años y no había incluido, por una razón u otra, en The Rising o Magic o Working on a Dream.

Incorporé la música que era relativamente corriente por mis luces y tenía un cierto parecido sonido-imagen. Eran grabaciones modernas de la banda E Street, que doy crédito a Brendan O'Brien como el iniciador del moderno sonido de la banda E Street en los últimos terminos. Él era el hombre que, cuando fuimos a hacer The Rising , bajo, vino al estudio e inmediatamente escuché a la banda de una manera muy fresca y diferente. Él  era el comienzo de una nueva carrera discográfica , cuando hicimos The Rising .

Había una cierta moneda común a su imagen sonora. Yo estaba interesado en incluir este material  de alguna forma, ya que sonaba como si encajara. Así que tenía la música, las canciones y Tom entró y lo que hizo fue revolucionar a todas esas canciones. Él trae una imagen de sonido completo con él. Es uno de los pocos pocos guitarristas, que crea un mundo por sí mismo. Es como lo que hace The  Edge .Obviamente, Pete Townshend, Jimi Hendrix, los grandes guitarristas. Los diferentes tipos para diferentes bandas. Johnny Marr, los Smiths, también  tenía esa habilidad.

Es gracioso. Cuando acabó el Tom Morello , la E Street Band es una casa bastante grande y también puedo incluir esta nueva habitación de sonido.Tom se se basa en otra habitación. Se basa en una habitación que no había existido antes para nosotos. Con esa idea en mente , ya que tenía otro arquitecto podía volver a mirado a la música que ya tenía y le dije: “Déjame que se mezcle ésta a través de Tom.” Así que eso es lo que he empezado a hacer. Su influencia es muy notable en tal vez la mitad de los temas.

Tom es un hombre intelectualmente muy inspirador. Tiene un montón de ideas. Es muy elocuente acerca de ellas, y muy informal mientras trabajábamos juntos.  Tiene tanta creatividad….. Sólo le enviaría una pista y él me devuelvo cuatro o cinco cosas que eran simplemente geniales. Era otra manera  de  transformar un material. Se convirtió en un filtro en que corría toda esa música a través de Tom,. No estoy seguro de si  High Hopes existiría exactamente sin su influencia. Él realmente me permitió unirlo todo, de una manera que  he estado buscando , pero que  no había encontrado. Él realmente trajo esas cosas a la vida.

bruce-springsteen-high-hopes-youtube-lyric-video

¿Me puede dar un ejemplo en el que Tom tuvo un gran impacto real?

-Yo no tengo la lista de canciones en frente de mí, pero “High Hopes” y “Harrys´s Place” y “Heaven walls” y ciertamente “American Skin” y ” Ghost of Tom Joad “. Esas fueron dos canciones que me dije: “Bueno, estos son dos de mis mejores canciones que he escrito en los últimos 10 o 20 años.” Y  no tienen una presentación formal en un disco de estudio. Cuando eso sucede, una canción siempre pierde un poco de su autoridad. Hay algo que con Tom  se presentará oficialmente a una nueva  audiencia que creo que hace la diferencia.

Le dije: “Tengo muchas ganas de estas canciones”. Entramos y re-grabamos esas cosas con Tom, y su presencia hizo un gran, gran diferencia. Él, obviamente, trae esas cosas a la vida y  profundiza y hace mayores a  los personajes. Me doy cuenta de que ha salpicado mucho con su estilo. Esto fue una especie de la magia con la  que se produjo este disco. Tom tenía un gran, gran parte, en su existencia. Tampoco habíamos grabado realmente juntos en un estudio anterior. Pero habíamos tenido mucha diversión en el escenario. Era una forma de ser como, “¿Sabes qué? Hay material que existe, pero no es plenamente efectivo.” Tom me ayudó a darme cuenta de esas canciones . Ahora  se siente como un disco para mí. Y ahora aquí estamos.

La primera vez que escuchó a Rage Against the Machine, ¿podría haber imaginado que el sonido de la guitarra podría haber encajado en su música y en la de la  E Street Band?
No. No inmediatamente. Pero la banda E Street proyecta una bonita amplia red. Nuestras influencias pueden ir a todo el camino de regreso a la música antigua primitiva garaje y, además, hemos tenido todo en la banda , desde  músicos de jazz de Kansas City,  trompetistas,  a Nils Lofgren, uno de los grandes guitarristas de rock en el mundo. Nuestra capacidad para extenderse – estirar y recoger cosas desde una gran cantidad de otras áreas que no podría esperar – es bastante bueno.

Mi primo Lenny [Sullivan] fue un gran fan de  Rage Against the Machine fan y me dijo: “Hicieron ‘The Ghost of Tom Joad”. “Le dije:” ¿En serio? “Pero suena muy bien. Entonces Tom llegó a un par de shows y me convenció.

Hábleme de “High Hopes”. Tom me dijo que escuchó la versión de 1990 en la E Street Radio y envió un mensaje.

-Sí. Creo que él estaba interesado en ella, porque es diferente, rítmicamente, de lo que hemos hecho. Tiene casi la síncopa en ella. Si usted escucha en la parte trasera, hay algunas manera de James Brown. Es casi un poco de Nueva Orleans-y también. Un poco-y América, también. Cubre una gran cantidad de estilos. Estoy seguro de que lo  ha oído, “Hey, esto es algo que realmente puede tocar a través de.”

Obviamente, cuando Tom llegó a tocar con la banda, me interesaba, ¿cómo va a cambiar la banda?Creí que iba   a ser la parte divertida. Se puso en lugar de Steve en ese período de tiempo. ¿Tendrá que cambiar la banda, y él va a cambiar la banda de alguna manera?. ¿Cómo puedo ayudar a hacer eso? ¿Y cómo puedo conseguir lo que me gusta ? Así que Tom  sugiere [“High Hopes”] y luego trabajó para arriba una vez más de un par de días antes de nuestro primer show en Australia y, por supuesto, tenía una idea muy particular. Y la versión en vivo de la misma, que incluso lo lleva más lejos. Cuando esa guitarra de Tom entra, que es justo lo que no había sentido en la grabación de la  E Street antes.

Los Havalinas son un grupo relativamente desconocido.
– Fueron un gran grupo . Vivía en Los Angeles y  siempre me gustaron mucho. Eran una especie de grupo de rock acústico, con un  bajo ,  guitarra principalmente-acústica y un baterista, y me gustó la forma en que sonaba y lo que escribieron .

Me sentí atraído por la canción porque es muy buena líricamente sin ser una especie de didáctica o demasiado directa. Tiene una muy buena lírica sobre la lucha. Y también tiene un gran estribillo. Tiene un coro fantástico, que tiene mucho que ver con eso.

Hábleme de “Harry´s.” Suena como que tiene lugar en una casa de citas o mafiosos  o algo así.

-Esa era mi opinión sobre los años de Bush. Eso habría quizá originado el album Magic , porque ese erael tema de  la grabación cuando estaba escribiendo acerca de los últimos días de los años de Bush. Tuve esa pieza, y fue otra de esas cosas en las que era eso o algo más. Luego Tom entró y encontró la canción. La cambió, la hizo grande.

Quiero hablar un poco acerca de la producción del álbum. Antes solía favorecer a una especie de producción minimalista, pero con los últimos dos o tres discos  ha ampliado un poco la grandeza de la grabación. 

Eso probablemente tenga que ver con los productores: Brendan O'Brien y Ron Aniello. Con Brendan, hay una espesura real a su imagen sonora e ideas. Realmente me gustó e hizo las grabaciones muy intensas .Creo que eso es lo que estábamos tratando de alcanzar.

A través de los años noventa, hemos perdido nuestra intensidad en las grabaciones. Lo que pasó es decir, que pasamo de tener buenos productores en los años 1980 , a  los no muy buenos en la década de 1990, incluso en la producción de nuestro propio material. No estábamos tratando suficientemente las grabaciones. Necesitábamos  interactuar con otras personas

Fue un regreso a una gran cantidad de analógica, y registrando el bajo y la batería en la cinta de 24 pistas. Fue un poco de un cambio. Esos registros realidad, el sonido-sabio, tienen algo que ver con que muchos de los primeros registros en la década de 1970. Así que trajeron una imagen de sonido particular. E Street fue una gran banda, cada vez más grande todo el tiempo, obviamente. Y luego, cuando Ron Aniello entró para terminar el disco que estaba haciendo antes de Wrecking Ball , no era más que un montón de tareas que hacer en él.

Ron trabajó con Patti muy bien. Yo dije: “Bueno, tal vez este tipo podría venir y ayudarme a terminar algunas de las canciones en este disco.” Entonces él entró, y yo estaba conduciendo por ahí tratando de encontrar una canción para terminar ese proyecto, y se le ocurrió una canción que se llama “Easy Money”. Y me encontré de nuevo al estudio y empezamos a grabarlo .

Él tiene una muy amplia gama, una gran paleta de sonido e imagen de sonido. Muy creativo. Creo Working on a Dream fue probablemente nuestro mejor producción, pero en realidad con Wrecking Ball , nos detuvimos en un montón de loops y cosas que no había utilizado anteriormente en esa medida, de algunos de nuestros otras grabaciones. Como he dicho,  siempre estoy buscando formas de extender y mejorar la banda en nuestros discos y cuando tocamos en directo.

springsteen600

Se termina el disco con el tema de Suicide “Dream Baby Dream” . Ha sido un gran fan de ellos desde hace décadas, ¿no? 

Si. Son maestros del underground, para mí. Sólo uno de los más grandes. Alan Vega, uno de los más grandes. Deben estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en mi opinión. Ellos son simplemente increíbles. Yo los amaba, y tenían una influencia en mi disco Nebraska de una manera indirecta.

¿Tienes la tentación de  contratar Tom Morello como miembro a tiempo completo de la E Street Band?

– Tenemos un exceso de grandes guitarristas. Steve Van Zandt, el pobre, no llega a tocar lo suficiente, ya que estoy  acaparando muchos de los solos. Steve siempre ha sido un guitarrista fabuloso. Por supuesto, Nils es un tipo con otro mundo propio en sus manos. Tom, una vez más, hace algo más de clase en el instrumento y algo en su mente y lo que es, que es una gran suma de la que estamos disfrutando en su forma actual. Estoy emocionado de que él vaya a estar con nosotros en nuestro próximo tramo de la gira por Suráfrica.

Los fans en Estados Unidos realmente quiere ver este espectáculo. ¿Crees que va a estar de vuelta aquí este verano?
No lo sé. No es imposible. Estamos mirando para ver lo que podríamos hacer. Vamos a África y vamos a Australia. Tuvimos algunas otras fechas selectas. . . Unos pocos en los Estados, una especie de muestra de eventos. Estamos pensando en ello. No quiero decir “sí” porque no quiero decepcionar, pero ciertamente no quiero descartarlo tampoco.. Y hay lugares que nos perdimos en la última gira. Por mucho que nos jugamos, no llegamos a Texas, donde me encanta tocar. No llegamos a ir a Florida. Hubo algunos otros lugares que no tuvimos en toda la gira. Podría ser divertido volver a algunos de esos lugares.

Has dicho que se está trabajando en las canciones que escribiste antes de Wrecking Ball . ¿Cree que es su próximo álbum?
No sé. [ Risas ]. La única cosa en toda esta conversación en la que no sé exactamente lo que estoy haciendo. No. Tuve una muy – no completa – pero un grupo muy desarrollado del tipo de canciones en solitario en un tipo diferente de género que trabajé durante un tiempo bastante largo antes de Wrecking Ball . Cuando Wrecking Ball llegó, en primer lugar, con lo que estaba pasando en el país,  quería obtener una grabación de inmediato. Realmente tenía prioridad, y era uno de esos discos – similar a Nebraska o Tunnel of Love – que salió de una sola vez en unos diez días. La mayor parte de las cosas nuevas que se hicieron no se tardaron nada en ellas.

Siempre estoy trabajando en algo. La única cosa que he tenido suerte con es en los últimos 10, 15 años, he hecho un montón de escritura y he tenido un período muy fructífero de la escritura. Ese es el modelo para todo lo que vas hacer. Es la clave para la moneda de la banda. En una noche cualquiera, nuestro espectáculo es la mitad de lo que yo llamo “nuestra cosas nuevas”, que es algo escrito en la última década más o menos. Hemos tenido la suerte de llegar a un grupo de material que es significativo para nuestros fans, que vienen y que quieren oír. Eso ha sido algo que trabajamos duro y pensamos mucho acerca y estoy interesado en continuar.

Hay tantos bootlegs en ​​vivo que circulan a través de la comunidad de fans. ¿Alguna vez piensas acerca de la liberación de algunos de ellos como Springsteen Bootleg Series Bruce?
Los conciertos viejo, no lo sé. ¿La gente los necesita más? [ Risas ] No les basta con ir en el Internet y encontrarlos?

¿Sigues trabajando en ese libro?

-He terminado algo escrito. Ese tipo de comienzo con el pequeño ensayo que escribí sobre el Super Bowl que hemos publicado en la red. Yo pensé: “Eso es una voz interesante.” Escribí un poco más con esa voz. Y yo no diría que es un libro todavía. [ Risas ] Es de escritos, escritos diversos.

Y The River box set:¿ estás haciendo un documental para ir junto con él?
-Con “Darkeness.. el  plan estaba muy bien, pero depende de lo que tienes. . Eso es algo que estamos trabajando. Si tenemos suficiente, que va a suceder. Si no hay suficiente allí, entonces no lo haría.

Sus dos primeros albumes , todavía no estás remasterizados…
-Sí. Es algo que no se puede hacer todo.Entre tu trabajo y la vida en el hogar. …Tal vez tengo que delegar un poco más. [ Risas ]