En unos tiempos en los que la música a veces parece quedar reducida a simple estética, surge el rugido eterno de la tradición, recordándonos que sin ella poco o nada habría.

es el nuevo supergrupo de la escena rock underground neoyorquina creado por Mick Collins (The Gories, The Dirtbombs) y Matt Verta-Ray (productor y parte de Heavy Trash de Jon Spencer), con el trío de música tradicional norteamericana Mama Rosin y con nuestra compatriota Rocío Verta-Ray al órgano.

En febrero publicaron su fantástico LP debut “Subway Zydeco” vía Hound Gawd! Records. Su ópera prima es un sorprendente nuevo tratado de música zydeco, la música negra original de la Louisiana.

Son once temas cantados en francés, inglés y español que recuperan la tradición con una sonoridad definitivamente más rasposa, rock y llena de vida. Canciones  como “Bayou Lover” o “Zydeco Music” suenan frescas, potentes, crepitantes. Lo mismo de “Bad Luck Joe”, “Mechante” o la graciosa “Limpiar”, cantada en español por Rocío.

En un momento en el que el rock parece desfallecer, el disco de Broadway Lafayette se siente como un bocado de fresco y rugiente rock and roll del de siempre, del de verdad.

Hemos hablado con Rocío, quién nos explica este proyecto con más detalle:

¿Qué es Broadway Lafayette y por qué surge?

“El nombre del grupo tiene un origen curioso. Norton Records tiene un catálogo muy extenso y muchos fans en todo el mundo. En su catálogo numerado se saltaron algún número y los seguidores europeos, a quienes no les cuadraba la numeración, preguntaban por los números perdidos del catálogo. Billy y Miriam de Norton se inventaron unos títulos de discos inexistentes relacionados con esos números como “Their Hispanic Majesties’ Request” o “Subway Zydeco” de unos tales Broadway Lafayette, que terminaron siendo el título de nuestro álbum y el nombre de nuestro grupo.

“A Matt se le ocurrió hacerlo realidad con Mama Rosin y Mick, que además tiene antepasados en Louisiana. Lafayette es una ciudad importante de Lousiana, y Broadway Lafayette es una estación de metro de NYC, que además está muy cerca de nuestra casa y de nuestro estudio. Un montón de conexiones, como ves”.

Musicalmente resulta de maravilla, pero ¿cómo lograsteis organizar este grupo tan especial?

“La idea del grupo fue de Matt. Jon Spencer y él trabajaron en un disco de Mama Rosin que se grabó en NYHed, nuestro estudio de grabación en el Lower East Side de Manhattan. Matt había trabajado en muchas ocasiones con Mick Collins también y se le ocurrió formar un grupo de Zydeco. Mama Rosin son un trío suizo que tocaba regularmente en festivales Cajun de Louisiana y no tienen nada que envidiar a músicos de aquí. Mick Collins, en fin, qué vamos a decir de Mick… tiene un talento increíble y una voz alucinante, es un tío con una cultura musical enciclopédica y un gusto muy afín al nuestro”.

“La fantástica portada es de Raúl González, un ilustrador de Madrid que ha hecho un trabajo maravilloso. Matt que también es ilustrador, hizo unos retratos de los miembros del grupo que aparecen en un lugar secreto de la contraportada”.

¿Vais a “girar” mucho el LP? ¿Lo presentaréis en España?

“Sí, claro, queremos promocionar el disco tocando y por supuesto que nos gustaría ir a España”.