¿EL BRITPOP DE LOS 90 FUE UN INVENTO DEL GOBIERNO BRITÁNICO?

britpop

Pues eso vino a decir Kevin Shields, líder de My Bloody Valentine. Literalmente ha dicho que se debió a una «conspiración del gobierno.». Como el brexit.

En una entrevista con The Guardian, Shields ha destapado con una serie de declaraciones conspiranoicas que sitúan al gobierno y a los altos estamentos de la sociedad británica, relacionados con el pop y otros movimientos culturales, como los pigmaliones de bandas como Oasis, Blur o Pulp en un tiempo en el que el partido laborista de Tony Blair comenzaba a gobernar.

«El Britpop fue apoyado masivamente por el gobierno. Algún día sería interesante leer todos los archivos del MI5 (Servicio de Inteligencia UK) sobre el Britpop La lana fue tirada directa a los ojos de todos los presentes…»

Le robaron la escena. Además Shields también ha dicho que su tiempo tocando con Primal Scream en aquella época fue como un borrón:

«Yo era terrible a los 30 años. Hice algunas cosas locas, tontas. Ahí es cuando realmente me pasé en todos los aspectos. Tomando drogas por placer, a montones. Así que todo es muy confuso y revuelto para mí».

Quizá esa época haya dejado demasiado poso en Shields, que además está resentido porque el primer disco de My Bloody Valentine en 22 años, “mbv”, no haya sido escogido entre los 12 LPs del año para el premio Mercury al no tener un contrato de distribución importante.

“»¿No es Mercury una compañía de teléfonos o algo así? ¿Qué tiene que ver eso con la música? Hemos sido vetados por ellos, y ¿sabes por qué? Porque no estamos en Amazon o iTunes. Es uno de los criterios de calificación. Tienes que tener gran distribución o estar en iTunes o Amazon.»

 

5 Comentarios
  1. Axl dice

    Si no recuerdo mal, El Britpop empezo en tiempos del gobierno Tory de John Mayor. Blair se convirtio en Primer Ministro en 1997.

  2. Xanti dice

    El resentimiento que tiene Kevin es porque el brit pop borró de un plumazo la repercusión que estaba teniendo el shoegaze por aquel entonces, y que vuelve a estar de moda nuevamente. Creo que eso es todo.

  3. chamberi dice

    Pues sí, este tío debía estar tomando algo esos años je je. Ya en el 95 se hablaba de «the battle of the bands». Blair ganó las elecciones en mayo del 97, yo vivía allí entonces, ya el 2º album de blur y de oasis y el de pulp son del 96. Es verdad q cuando se hablaba de Cool Britannia o ese slogan q se inventaron pues se metía a estos grupos . tiempos gloriosos!

  4. Chinaski dice

    El britpop como.movimiento cultural seguro que si, como cualquier tendencia para mantener distraida y divertida a las masas mientras el gobierno hace de las suyas. Eso pasa en todos lados, cortinas de humo se fabrican y se han fabricado siempre, la misma prensa mediatica las genera.

    Sin embargo eso no cambia los sucesos. Que quiere decir, basicamente, que Oasis llegara a ser la banda mas grande del mundo, no es por merito del gobierno británico, ni de nadie ligado a ellos, y por supuesto no tiene nada que ver con la etiqueta del britpop.

    Simplemente fue una escena que se fue gestando desde los 80s con the smiths, posteriormente con The Stone Roses y que vio en Oasis la banda idónea por diversos factores culturales que encajaban con la actitud y procedencia de los Gallagher para canalizar la banda que desde los 80s se venia gestando, banda en que los britanicos se veian representados.

    Por supuesto una vez puesto Oasis, por germinacion musicial, haber conseguido llegar al foco de atencion mundial, el gobierno britanico hizo lo suyo para «usarlos» de forma mediática, el que Tony Blair estrechara la mano de Noel Gallagher en su momento no se dio solo porque si, sino porque Tony Blair lo quiso asi.

  5. Chinaski dice

    Sobre las declaraciones de este tio, solo decir que son las palabras obvias que todo mundo con sentido comun sabría.

    Sobre sus quejas por.no ser considerado musicalmente, que decir, esta claro es un perdedor que no supera el asunto pendiente con la fama.

    Patético

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.