britpop1Dentro de unos días, Universal lanza una caja con varios discos , que ha titulado “Common people: The Britpop story”.

Francamente, me parece un disparate. En primer lugar, porque considerar que unos pocos grupos británicos -la mayoría ya desaparecidos- supusieron un movimiento real de música a comienzos de los años noventa es devaluar y confundir la historia de la música pop.

Y, por si fuera poco, ¿se puede sentir ya nostalgia para algo tan fatuo que ocurrió hace tan pocos años?.

Para decir toda la verdad, el Britpop fue el último invento de la florida prensa inglesa de música , que casi ha pasado a mejor vida, porque se ha quedado ahora como un regazo de los viejos artistas, con la explosión de “Mojo”, “Uncut” y “Word“, que son los boletines oficiales de los artistas desaparecidos.

[ad#tradedoubler-300×250]Quizá su muerte tenga ya no sólo que ver con la irrupción de internet, sino también con fracasos tan sonoros como el britpop, que casi quedaba relegado a un estúpido duelo entre Oasis, que trataban que representara a la clase proleteraria y al norte inglés, enfrentado con la clase alta sureña londinense, representada por los “pijos” Blur, que curiosamente han “resucitado” para llevarse unos cientos miles de libras con una gira y quiza para hacer algún que otro disco mediocre, como los que hacían en su día.

Abajo, Blur con “Park Life”.