BRITPOP, ¿YA UNA NOSTALGIA?

britpop1Dentro de unos días, Universal lanza una caja con varios discos , que ha titulado «Common people: The Britpop story».

Francamente, me parece un disparate. En primer lugar, porque considerar que unos pocos grupos británicos -la mayoría ya desaparecidos- supusieron un movimiento real de música a comienzos de los años noventa es devaluar y confundir la historia de la música pop.

Y, por si fuera poco, ¿se puede sentir ya nostalgia para algo tan fatuo que ocurrió hace tan pocos años?.

Para decir toda la verdad, el Britpop fue el último invento de la florida prensa inglesa de música , que casi ha pasado a mejor vida, porque se ha quedado ahora como un regazo de los viejos artistas, con la explosión de «Mojo», «Uncut» y «Word«, que son los boletines oficiales de los artistas desaparecidos.

[ad#tradedoubler-300×250]Quizá su muerte tenga ya no sólo que ver con la irrupción de internet, sino también con fracasos tan sonoros como el britpop, que casi quedaba relegado a un estúpido duelo entre Oasis, que trataban que representara a la clase proleteraria y al norte inglés, enfrentado con la clase alta sureña londinense, representada por los «pijos» Blur, que curiosamente han «resucitado» para llevarse unos cientos miles de libras con una gira y quiza para hacer algún que otro disco mediocre, como los que hacían en su día.

Abajo, Blur con «Park Life».

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. ghy dice

    Julán, muchos de esos discos que ahora criticas en su día los ponías por las nuves (como el what’s the story ..que ni fu ni fa). Asi que no entiendo porqué tanto resentimiento.

    En mi opinión han quedado cosas muy malas y otras que no estaban mal. Personalmente y como esto es subjetivo. El último disco de Blur, en parte grabado en Marruecos lo tengo como uno de mis favoritos, aunque esto ya no se podría llamar britpop (o la chorrada de brit pop crepuscular).

    Áquel video del tema «Out of Time» filmado durante los tiempos de la controvertida invasión a Irak en un portaaviones, o ese temazo, «Caravan» que hablaba entre otras cosas sobre los problemas con el alcohol de Coxon, bastante decadente.

    Otros discos que rescato, algunos de Spiritualized, aunque con reservas y por supuesto el Dog Man Star de Suede.

    Actualmente, Franz Ferdinand y similares pues ya no me interesan pero yo creo que es la edad. Hay un tiempo para todo.

    Por cierto el tema que pusiste de The Eels en el programa me ha encantado.

  2. JML dice

    Estoy deacuerdo en que fué un invento lo del Britpop. Creado para hacer frente a las ventas y éxito de bandas norteamericanas. Veo que están Suede, uno de los primeros grupos etiquetados Brit-Pop, aunque está claro que no pegaban con la etiqueta, por cierto, que auténtica maravilla el Dog Man Star. El resto, algunos muy sobrevalorados, otros no tanto, los menos.
    Estamos en 2009, parece que ya aparecen los primeros revival de los 90, lógico, pero en el caso del Brit Pop, no tendrán repercusión, excepto en UK.

  3. Yo dice

    Estoy en general bastante de acuerdo en cuanto a lo de falso y vacío que tuvo el llamado fenómeno del Britpop. Sin duda, «algo» sí que hubo, pero también es cierto que ese «algo» estuvo muy inflado por la prensa musical inglesa del momento.

    Ahora bien, de ahí a no reconocer que todo aquello nos dejó unos cuantos discos muy buenos (de lo mejor de los 90), véase el Parklife de Blur (no sé si aquí entraría por poco el Urban Hymns de The Verve, por ejemplo) me parece más que injusto.

    Y lo que es peor de todo, el meter «en el mismo saco», sin matiz alguno, a Oasis. A ver, es de ciegos no reconocer que los Gallagher fueron de cara a la prensa la punta de lanza del Britpop en su día, pero es obvio también que Oasis constituye ya un fenoméno en sí que ha logrado trascender a todo aquello que le rodeó.

    Sus primeros discos (sobre todo, los enormes Definitely Maybe y (What´s the story) Morning Glory?), el quizás injustamente maltratado Be Here Now (he leído por ahí que para algunos este disco «mató» al Britpop) y su colección de himnos (Live Forever, Supersonic, Cigarettes & Alcohol,Rock´N´Roll Star, Wonderwall, Don´t Look Back In Anger, Champagne Supernova, Whatever, las caras b como The Masterplan, y un largo etc), siguen teniendo hoy día tal vigencia, especialmente en Inglaterra, que no es de extrañar que por aquellas tierras les tengan por dioses, como uno de los mejores grupos de todos los tiempos allí surgidos.

    Es quizás por esa estrecha vinculación entre Oasis-Britpop que se sigue haciendo aquí en España por lo que creo que no se tiene la verdadera y justa medida del pedazo grupo que son.

  4. marco bernal dice

    Un invento bastante malo. Pulp, ¿cuantos años llevaban ya haciendo discos cuando se les metió dentro del brit pop? Brit pop? De qué, de British, de inglés, de británico? Pues entonces es brit pop la nueva ola de los setenta ochenta, o la moda del pop rock mod de los sesenta setenta, la british invasion también es brit pop… En fin, una etiqueta bastante estúpida y que no resume una epoca, ni mucho menos un espíritu. Pertenezco a aquella época, eran mis años de instituto, todavía recuerdo aquel verano en que Oasis sacaba Some Might Say, excelente tema, y después se proclamó la batlla con Country House de Blur y Roll With It. Julian anunciaba aquella batalla. Lo recuerdo pero era, y es, una gran patraña más allá del aspecto musical. Ya lo decía Paul Weller: esto es algo que nunca se ha ido, forma parte de nuestra cultura» Claro, el bueno de Paul se preguntaría:¿qué música he estado haciendo yo estos años?, ¿música serbia, croata, hindú? En fin, las etiquetas y la prensa, casi siempre, equivocados.

  5. Jo dice

    Los críticos le tenéis cierta manía a Blur, no son tan malos y al final Albarn es el fénix de los músicos británicos contemporáneos.
    De acuerdo con la estúpida etiqueta de Brit Pop, pero sabrás supongo, que los movimientos lo hacen mano a mano bandas-gente-prensa.
    Y aunque no te parezca un movimiento, resulta poco consistente que destroces lo que en su día llamabas grandes composiciones. Te resta credibilidad, aunque es de sabios cambiar de opinión.
    De cualquier manera comparto el sentimiento de contrariedad por este lanzamiento, pero no me tiro a la garganta de esas publicaciones superficiales ni de bandas que algún momento bueno y muy bueno nos han hecho vivir.

  6. Rodrigo dice

    Ni fue tan fatuo ni tan reciente. Si consideramos que la «cosa» estalló a mediados de los noventa, estamos hablando de hace 15 años. No es moco de pavo.

    En esos años surgieron unos cuantos grupos de calidad y a otros que ya existían se les colgó también la etiqueta Britpop por razones puramente comerciales. No nos engañemos: las etiquetas sólo se ponen para vender. Yo creo que como los Brit Awards eran un buen escaparate para estos grupos, pues se les puso lo de Britpop.

    Lo que ocurre es que Julián habla de Oasis y de Blur en el artículo y me he enterado de que en el disco no hay ni una sola canción de Oasis ni de Blur… Aunque queden muchos importantes, hacer un recopilatorio de britpop noventero sin los dos gigantes resulta un tanto descafeinado.

  7. Knock Nevis dice

    Sinceramente me parecen bastante más honestos Blur que tus amados U2 o todas las vacas sagradas a las que idolatras dia y noche. Te llenas la boca hablando de mediocridad y tocar por dinero cuando tus grupos de cabecera (U2, Coldplay…)precisamente se han convertido en grupos mas pendientes del narcisismo y ser los Beatles que de cuestiones musicales o artisticas. De todas formas nos vemos pronto en Hyde Park xDD.

  8. alfonseando dice

    a mi blur eran los que más me molaban…eran más graciosos, más divertidos, las canciones no serían tan buenas, pero estaban bien. y con los años damon albarn ha ido ganando, por lo menos ha sido honesto. oasis van a terminar como judas priest y estos grupos, con 60 años y un miembro original dando vueltas al mundo.
    y eso que, aunque los hermanitos fueran lo peor y no tuvieran personalidad, han hecho unos cuantos temazos.
    pero el mejor grupo de esa época a mi me parece de largo pulp. this is hardcore es una obra maestra

  9. Edu dice

    Como apunte al comentario anterior, Judas Priest tiene a todos sus miembros originales salvo el batería, que debe ser ya el cuarto o quinto, y si, están ya por los 60 años dando vueltas al mundo y siguen sacando discos de estudio, ¿sería malo que Oasis acabaran asi?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.