Eso ha dicho en un discurso el viceprimer ministro de Australia, Wayne Swan. En su opinión, el cantante y músico de Freehold, New Jersey, hizo en varias de sus letras una clara previsión de la actual crisis económica.

Swan, nombrado por la revista bancaria Euromoney bancario como mejor ministro de economía y finanzas del año de 2011, ha dicho que , es uno de sus “héroes económicos” (y musicales).

También ha señalado que la lucha del cantante en contra de las desigualdades sociales en su país, corrió en paralelo a su batalla contra los magnates billonarios de la minería australiana, que se oponían a sus reformas fiscales.

“Puedes escuchar a Springsteen cantando acerca de la traslación de fundamentos de la economía de los Estados Unidos, que a los economistas les llevó mucho más tiempo detectar, y de la cual, por supuesto, todo el mundo está hablando ahora”, ha manifestado Swan.

Ha citado como ejemplos los álbumes “Born to Run“, “Darkness on the Edge of Town“, “The River” “Born in the U.S.A.” y “Nebraska“. 

“A menudo se da el caso de que grandes artistas, gente como Springsteen, tienden a recoger los rumores subterráneos de profundos cambios sociales, mucho antes de que los expertos es estadística económica reparen en ello”, ha añadido.

El viceprimer ministro cree que las canciones del “Boss” podrían haber servido como alerta a los australianos con respecto a las pronunciadas desigualdades económicas vistas en América. Swan cita un trozo de ‘Badlands’:

“El hombre pobre quiere ser rico, el hombre rico quiere ser rey. Y un rey no está satisfecho hasta que lo controla todo”.

El portavoz de la oposición conservadora, Joe Hockey,  ha considerado el discurso de Wayne Swan “ridículo”

“Lo dice todo acerca de un gobierno que se guía por los principios de un cantante de rock, en lugar de por cualquier filosofía perdurable que construya una nación más fuerte”, ha manifestado.

¿Springsteen un economista visionario? Lo cierto, y eso nadie se lo puede quitar, es que lleva muchos años combatiendo y denunciando las desigualdades sociales de su país.